Parecía que la indecisión iba a teñir la jornada del Ibex35…y no ha sido así. El selectivo de la bolsa española se decanta por subidas de más del 0,5% que le llevan a los 9.660 puntos. Tendencia muy diferente a la del resto de plazas europeas que se decantan por los recortes. En el plano económico, el dato de paro tanto en España como en la Zona Euro da algo de movimiento a los mercados....y no siempre optimista. En nuestro país, el número de parados disminuyó en 24.741 personas en el mes de mayo. Un 0,68% menos que en el mes precedente. En la economía del viejo continente, el dato es menos alentador. El paro se incrementó un 9,2% en la Eurozona y un 8,6% en la Unión Europea en el mes de abril. 

Gráfico Ibex-35
Gráfico Ibex35



En el plano empresarial Gamesa-Iberdrola-ACS forman los tres vértices del protagonismo de la sesión. La primera es la que más sufre en la sesión- con un recorte del 5,3%- después de que Iberdrola haya vendido el 10% del capital a inversores institucionales por 16,1 euros por acción. Los aplausos se dirigen precisamente a la eléctrica que supera el 0,8% de subida al confirmar una operación que le reportará plusvalías por 112 millones de euros. Banesto Bolsa no lo ve tan positivo pues considera que la participación de Gamesa nunca había sido considerada un activo estratégico y esta operación sugiere posibles dificultades de la eléctrica para ejecutar su plan de desinversiones. Entra en juego ACS. La constructora vuelve a insistir en que su intención en Iberdrola es alcanzar el 20% del capital, desde el 12,5% que tiene actualmente. La constructora que preside Florentino Pérez no especifica tiempo ni plazas sólo que lo hará en las mejores condiciones del mercado. A la espera, suma un 0,40% y cotiza en los 37,80 euros.

Sin embargo, el primer puesto de las revalorizaciones son para Técnicas Reunidas. La compañía supera el 3,2% de subida y alcanza los 32,75 euros al calor de la fuerte revalorización que experimenta el precio del crudo, que cotiza en los 66,79 dólares por barril. OHL e Inditex presumen de una subida de más del 2% mientras que Telecinco camina a pocos pasos. Una subida del 1,28% que se produce después de que Credit Suisse haya mejorado el precio objetivo de la cadena de televisión hasta los 7 euros, desde los 4,5 euros. Recomendación que también mejora para su homóloga Antena 3 que sube hasta superior al mercado. Los títulos de ésta se acercan al 3% de revalorización.

En terreno negativo acompañan a Gamesa los títulos de ArcelorMittal. Pierde un 2% a media sesión y es secundado por el sector financiero. Banesto pierde más del 1%, Banco Popular retrocede un 0,78% mientras que Banco Sabadell cede un 0,65%. Detrás, los dos grandes bancos: Santander descuenta un 0,38% de su cotización mientras que BBVA permanece plana en los 8,81 euros.

En el continuo español, los mayores avances vuelven a ser para Campofrío, que supera el 6% de revalorización y para Adolfo Domínguez que se alza un 5,7% a media sesión. En terreno contario, Prisa descuenta un 0,35% de su cotización el día en que se anuncia que Pearson podría estar negociando la compra de hasta un 30% del grupo Santillana, editorial de libros de texto de Prisa. Una operación valorada en 360 millones de euros, según informa la prensa, y que podría responder a las presiones que ha recibido la compañía para vender activos para reducir su deuda. Le superan en los recortes Cementos Pórtland, que descuenta un 4,1% de su cotización y Reyal Urbis con recortes superiores al 3% a media sesión.

En el resto de plazas europeas continúan los recortes…eso sí, de forma menos agresiva que en la apertura. El DAX permanece plano en los 5.137 puntos. El Eurostoxx50 pierde un 0,48% y cotiza en los 2.525 puntos. El FT-100 es el más penalizado con una caída del 1,29% que le lleva a los 4.447 puntos. El índice británico presenta a Barclays como principal lastre – con una caída de más del 15%- el día que el fondo de Abu Dabi ha anunciado que venderá una parte de la participación que compró hace un año en la entidad. En total se deshará de 1.300 millones de acciones del banco británico que recibirá al prestar efectivo a Barclays a través de bonos convertibles en títulos. En Francia, el CAC-40 descuenta un 0,48% y cotiza en los 3.363 puntos el día que se anuncia que los precios de producción volvieron a caer en abril respecto a marzo un 0,6% y un 5,5% frente al año anterior.