El Ibex35 consigue cerrar la semana en positivo a pesar de los vaivenes que ha causado la “guerra” de declaraciones entre China y Estados Unidos  sobre los aranceles de cada una de las regiones y la, aún más dura, guerra geopolítica con la que ha amenazado Donald Trump vía Twitter a Siria. 

Aunque todas las miradas están puestas sobre Siria, lo cierto es que una rebaja en las tensiones ha provocado que hoy los mercados puedan recuperar posiciones.

El selectivo español cierra así con subidas de algo más de medio punto porcentual, en los 9.767 puntos. Niveles que todavía están lejos del soporte fijado por Roberto Moro, analista independiente, en los 9.550 puntos. “Es el mismo sitio que dio lugar al canal bajista. Si nos fijamos en las resistencias, la zona de 10.200-10.300 puntos, es el objetivo si los índices de Wall Street siguen con alzas”. Claro que hoy en la sesión los indicadores del mercado americano cotizan (al cierre de la jornada bursátil europea) en números rojos: el S&%P500 pierde un 0,21%, hasta los 2.657 puntos. El Dow Jones pierde un 0,36% - hasta los 24.395 puntos – mientras que el tecnológico descuenta algo más de tres décimas de su cotización, hasta los 7.113 puntos.

Todo parece indicar, dicen los expertos de Link Securities, que el ataque liderado por EEUU y apoyado por Francia y Reino Unido podría ser inminente aunque parecen existir divergencias en lo que hace referencia al alcance y propósito  del mismo.  Diferencias que se estarían negociando.  Por su parte, el presidente sirio, Bashar al –Assad, está tratando de limitar el impacto de un ataque situando sus aviones de guerra bajo la protección de las defensas aéreas rusas.   

Aun con todo, la prima de riesgo española retrocede hasta los 73,80 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años permanece en el 1,252%. Esta tarde, Moody´s  actualizará el rating crediticio de España, con previsible revisión al alza siguiendo a sus homólogas S&P y Fitch. El rating actual de Moody´s se sitúa en Baa2, donde permanece desde febrero de 2014.  Tal y como recogen los expertos de Renta 4, tanto S&P como Fitch han elevado recientemente su calificación crediticia para nuestro país, situándolo en A- (bajo riesgo de crédito), dos escalones por encima del rating que le asigna Moody´s (riesgo moderado de crédito).

En la bolsa española…

Entre los valores que más subieron en la jornada, Endesa se coronó líder con subidas de más del 2,5%, hasta los 18,49 euros por título. Acciona e Iberdrola, con subidas de más de un punto porcentual, también se colocaron en el podio durante la sesión.

A pocos pasos, algunos bancos como BBVA que cerró con subidas de más de un punto porcentual, hasta los 6,41 euros. Bankinter le acompañó con subidas del 0,69% - hasta los 8,4580 euros – mientras que las acciones de Bankia, Sabadell no lograron remontar las pérdidas con las que  cerraron la jornada. Los títulos de Bankia descontaron un 1,05% de su cotización, hasta los 3,6620 euros; los de Banco Sabadell perdieron más de dos puntos porcentuales, hasta los 1,7420 euros.

En números rojos – y liderando la jornada – se colocaron las acciones de Inditex con pérdidas de más de dos puntos porcentuales, hasta los 24,55 euros por acción. Las acciones de Técnicas Reunidas e Indra, con caídas de más de un punto porcentual, arrancarán la sesión del próximo lunes desde los 24,78 euros y los 11,12 euros por acción.

En el mercado continuo, los mayores avances se los llevaron los títulos de PRISA , con subidas de más del 4%, hasta los 1,8000 euros y Abengoa A,  que terminó la sesión en los 0,02  euros tras subir un 3,09%.  Ganancias que contrarrestaron las caídas de más del 11% con las que terminó Audax la sesión, en los 1,99 euros al cierre.