La sesión pintaba en rojo desde los inicios…y colorada ha sido su tendencia al cierre. El Ibex35 se dejó un 0,17% y marcó los 12.011 enteros al cierre de una jornada en la que la ausencia de referencias de relevancia y el escaso volumen de negociación fue la tónica predominante. Ante la tibia apertura de Wall Street- en la que el Dow Jones se dejó un 0,08%- el resto de plazas del viejo continente se despidieron de la sesión con caídas del 0,57% que llevaron al DAX a los 5.784 enteros. El Eurostoxx50 se dejó un 0,4% mientras que el CAC-40 descontó un 0,17% de su cotización, hasta los 3.840 enteros.

Gráfico Ibex35



Unas caídas que parecieron pasar inadvertidas para Ferrovial. El nuevo grupo- resultante de la fusión con la concesionaria de autopistas y además filial Cintra- cerró la sesión con una subida del 4,12% y marcó los 8,09 euros en su último movimiento. Una tendencia que se produjo además el día que su filial aeroportuaria – BAA- anunció una emisión de 1.100 millones en bonos. Endesa e Indra, con revalorizaciones del 3,3% y del 1,9% respectivamente, cerraron el podio de las revalorizaciones.

Subidas más moderadas fueron las que se anotó el sector de las renovables. ¿El motivo? Esta semana se celebra la Cumbre de Copenhague que elevará previsiblemente la demanda de energías limpias. Un sector en el que –los expertos de AVIVA- reconocen que es podría incrementar la atención de los inversores. En la sesión eso parece que ha ocurrido porque Gamesa sumó un 1,6%. Acciona superó el 1% de subida en tanto que Iberdrola Renovables se asentó en los 3,28 euros al cierre de la sesión.

Algo más de suerte corrieron las acciones de su matriz. Iberdrola se alzó algo más de medio punto porcentual y cerró en los 6,54 euros .La eléctrica ha anunciado hoy el cambio de nombre de su filial Energy East por Iberdrola USA como parte del proceso de fusión. El resto de pesos pesados no corrió tanta suerte: BBVA recortó un 0,31%., Santander se dejó un 0,38% en tanto que Telefónica cedió un 0,86% y marcó los 19.58 euros al cierre.

Iberia se convirtió en el valor más penalizado con más del 2,2% de caída. Sus títulos culminaron la sesión en los 2,09 euros. Sacyr Vallehermoso se dejó un 1,31% mientras que Banco Popular copó el podio de las mayores penalizaciones y cedió un 1,03% al cierre de la sesión.

Colonial vs Nicolás Correa en el continuo

En terreno negativo también cotizaron algunas de las compañías del continuo español. Nicolás Correa quedó a las puertas de sufrir una caída del 3%. Grupo Tavex cedió un 2,8% mientras que Vocento despidió la sesión con una penalización del 2,5%, hasta los 3,89 euros.

Tendencia más positiva mostraron los títulos de Inmobiliaria Colonial. Los inversores le otorgaron el primer puesto de las revalorizaciones al contar con un 7,8% de subida. Afirma e Indo- ambos con más del 5% de subida al cierre de la sesión- cerraron el podio del continuo español. Inypsa, Cie Automotive o Ebro Puleva también lograron colarse en el top ten de las subidas, ésta última animada por los rumores que la apuntan como la elegida para convertirse en el trigésimo quinto valor del selectivo español, en sustitución de Cintra.