El selectivo de la bolsa española comienza la sesión con ligeras caídas y lo hace después de que Wall Street concluyera la sesión con una números rojos, caída del 0.1% que le llevó a los 11.426 puntos y de que el Nikkei cediera un 1.21% al cierre de la sesión. Y es que “los motivos para acogernos a una tendencia alcista de corto plazo son nulos y además no hay noticias para poder justificarlo”, explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. Esa tendencia es la que marca el Ibex35 que cede un 0.12% y marca los 12.019 puntos.


Lucha por mantener los 12.000 puntos…y eso que no cuenta con el apoyo de los grandes valores, especialmente los dos grandes bancos
. BBVA se acerca al medio punto porcentual de caída y alcanza los 13,11 euros en tanto que su homóloga cántabra retrocede un 0.17% hasta marcar los 11.73 euros. Una tendencia que tampoco encuentra apoyo en telefónica. Las matildes descuentan algo más del 0,3% y abren en los 19,58 euros el día que ha anunciado que refinanciará la deuda financiera de Telecom Italia, junto a sus socios de Telco, en proporción a su participación.

Números rojos que se presentan de forma más acusada en ArcelorMittal. Se convierte en el valor más penalizado de la sesión con una caída superior al punto porcentual. Le sigue de cerca ACS que descuenta un 0,9% de su cotización y abre en los 33.81 euros.

El ancla del selectivo español en la apertura lleva el nombre de sector energético. Red Eléctrica supera el 1.27% y marca los 37,39 euros y con ella, Enagás suma un 0,69% a su cotización, Endesa se alza algo más del 0,3% mientars que Gas Natural sube un 0,25% en los primeros minutos de negociación. Iberdrola Renovables se hace con un 0,15% de subida en tanto que Repsol avanza un 0,1% y se instala en los 18,84 euros en los primeros minutos de negociación.

Sol Meliá, farolillo rojo del continuo español

En el continuo español, el protagonismo lo acapara Sol Meliá. La hotelera ha anunciado que emitirá obligaciones canjeables por importe de 200 millones de euros con vencimiento a 5 años. Una operación que va destinado a inversores institucionales y que podría ser cerrada antes del 8 de diciembre. Los títulos de la compañía se convierten en los más penalizados de la sesión con más del 7% de caída y abren en los 6.26 euros. Le siguen de cerca compañías como Bodegas Riojanas – descuenta algo más del 3,8%- y Reyal Urbis que descuenta un 2.7% de su cotización.

En el apartado de los avances, Inbesós acapara la primera posición al avanzar un 5.7%. Completan el podio Solaria y Dinamia. Algo más del 3% de revalorización en la apertura que les llevan a los 2,78 euros y los 10,72 euros respectivamente.