Las subidas se acentúan en Europa después de comenzar la sesión con cierta tibieza cotizando las palabras de ayer de Donald Trump  sobre China y sobre la FED. Dos días antes de que comience el acercamiento entre China y EEUU, Donald Trump reconocía que China había estado manipulando su divisa para hacer frente a los aranceles impuestos por la administración americana sobre los productos chinos  al tiempo que confirmó no esperar nada de las conversaciones entre ambas economías.

A la espera de conocer las actas de las últimas reuniones de la FED y el BCE,  y a finales de la semana lo que digan los banqueros centrales en Jackson Hole, el mandatario estadounidense también tuvo palabras para el organismo monetario diciendo que podría ayudarle a cumplir sus propósitos si no mueve tanto los tipos de interés. Unas declaraciones que han hecho mella en el dólar, que no para de caer frente al euro.

 En este contexto, el Ibex35 sube un 0,9% y se instala sobre los 9.500 puntos.  La primera parada la ha hecho en el nivel de resistencia R2 de los puntos pivote, localizado en los 9.560 puntos. “La clave estará en que consiga cerrar por encima de los 9.500 puntos, esto daría algo de aire al índice y aumentarían las probabilidades de volver a verlo en el entorno de los 9.700 puntos”, reconoce Sergio Ávila, analista de IG.

El mayor avance del selectivo español se lo apropian los títulos de Siemens-Gamesa  que,  al ritmo del 2,9%, se instala sobre los 12.61 euros. A pocos pasos le siguen Cellnex y Mediaset  también con subidas superiores a los dos puntos porcentuales. Sin embargo, es BBVA el que centra la atención de la jornada después de que ayer la agencia de calificación S&P le rebajara la calificación de su deuda desde estable a negativa. Hoy DRBS ha dicho que el impacto de la crisis turca en el capital de las entidades europeas  es “manejable” lo que ha dado alas al valor para subir más de un 1,8%, hasta los 5.5190 euros.

Lo hace acompañado del resto de bancos: Banco Santander sube un 1,5%, hasta los 4.4170 euros, Caixabank supera el punto porcentual de revalorización, hasta los 3.8860 euros mientras que Bankinter y Sabadell cotizan a media sesión sobre los 7.6560 euros y los 1.3455 euros, respectivamente.

 De los grandes valores, Telefonica también se mueve con alzas de más del 0,7%, hasta los 7.38 euros; Iberdrola suma un 0.3% y se instala sobre los 6.5220 euros, Inditex sube un 0,8% - hasta los 27.96 euros mientras que los títulos de Repsol cotizan con subidas de algo más de dos décimas, hasta los 16.34 euros.

Los futuros americanos también suben hoy antes de la apertura, lo que puede acompañar en movimiento alcista en lo que queda de sesión. Esta semana, los inversores estarán prestando atención a las políticas del banco central americano a medida que finaliza la temporada de resultados.

El Comité Abierto del Mercado Federal dará a conocer las minutas de su reunión de política de agosto mañana miércoles. Se espera que el acta indique la confianza de la Fed en el crecimiento económico de los EE.UU. y el compromiso de aumentar nuevamente los tipos de interés.  El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y otros banqueros centrales se reunirán en Jackson Hole. En su agenda hay una discusión sobre las causas de la baja inflación, el lento crecimiento de los salarios y las débiles ganancias de productividad en la economía de los EE.UU.