Ayer tuvimos un día decente en los mercados ayudados por las declaraciones de que Draghi no hará ninguna declaración sobre política monetaria en Jackson Hole la próxima semana. Esto puso al euro en su nivel más bajo este mes frente al dollar, mientras que sirvió de soporte a las acciones europeas.

La especulación se había desarrollado respecto a que el BCE pudiera recortar en cierto modo las compras de bonos por importe de 60.000 millones al mes. Así que habrá que esperar al Otoño, lo sugiere que no será hasta la reunión de octubre para que le organismo analice cualquier decisión sobre reducción del balance de su cartera. Hoy tendremos algunas pistas más cuando se publiquen las minutas del BCE que serán publicadas sobre dos horas después del último dato de inflación que se espera que se confirme sobre el 1,3% en julio.

Acerca de las minutas de la FED conocidas ayer, todavía no hay consenso sobre cuando comenzar a subir tipos de interés pero sí lo hay sobre la reducción de los 4,5 trillions que tiene el organismo en balance, un anuncio que podría ocurrir en la próxima reunión de septiembre. Sobre el desacuerdo en subir tipos, no hay sorpresa pues  los distintos banqueros centrales como Kashkari o Bullard se habían mostrado más dovish mientras que Dudley o Kaplan se habían mostrado más cercanos de una política de  restricción monetaria.

Está claro que la debilidad de la inflación está dando a los miembros del FOMC una pausa para pensar, sobre todo porque la medida de la FED para el PCE es ahora más baja del 1,5% que a comienzos de año y, como tal, es altamente improbable que los tipos de interés se muevan hasta diciembre como pronto.   

Los números rojos se apoderan del selectivo de la bolsa española que de nuevo duda sobre los 10.500 puntos. Lo hace con la mayoría de plazas europeas teñidas de rojo en los primeros minutos de la sesión.

Apenas hay cinco valores que resisten a los números rojos, destacan Acerinox y Cellnex Telecom , que avanzan algo más de dos décimas en la apertura.

En el lado contrario, Acsy Mapfre lideran los números rojos en la apertura con caídas de más de medio punto porcentual que le llevan a los 32,09 y los 3,0610 euros, respectivamente. En negativo también el sector bancario: Caixabankse deja un 0,8%, Bbva el mismo porcentaje (7,6080 euros) mientras que Bankia y Banco Santander descuentan entre un 0,7% y el 0,5% moviendo sus títulos en los 4,1840 euros y los 5,6030 euros, respectivamente.

Entre los grandes valores, Telefonica titubea sobre los 9,3720 euros, los títulos de Iberdrola resisten las caídas y  se animan con subidas del 0,2% mientras que Inditex se ve penalizada con caídas de más del 0,3% en los primeros minutos de negociación.

En el continuo…

En el mercado continuo, caídas de Talgo y Dogi Int Fabrics  de más del 2% seguidas de títulos como eDreams o Quabit, que publicó ayer unas pérdidas de 3,5 millones en el primer semestre.

En positivo, Miquel Y Costas  y Fergo Aisa que incrementan el precio de sus acciones en más de un 1,8%, hasta los 31,29 euros y los 0,56 euros por acción.