Con pequeñas alzas despiertan las plazas bursátiles europeas. Un buen tono que poco a poco ha ido desapareciendo de la renta variable española que, tras amanecer con suaves repuntes, el frío ha congelado el ánimo de los inversores. Todo ello en un día en el que los inversores tendrán que digerir el dato de IPC del mes de noviembre que retoma hasta tasas positivas. Pero la jornada llega cargada de referencias macroeconómicas en el resto de Europa donde desfilarán el ZEW empresarial de diciembre en Alemania, la inflación de noviembre en Reino Unido así como el índice de costes laborales del tercer trimestre publicado por Eurostat. ¿Y al otro lado del Atlántico? Será el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal la clave de la sesión, en la que además se darán a conocer los precios de producción de noviembre, los flujos internacionales de capital del Tesoro del mes de octubre.

Gráfico Ibex 35



El pesimismo se intenta hacer hueco en el mercado. El escenario en España no parece ser muy halagüeño y menos, después de que la agencia de calificación crediticia Moody´s haya situado a nuestro como el país avanzado con mayor riesgo financiero en 2010. Con este escenario, el Ibex 35 se deja cerca de un 20% hasta los 11.6841 puntos con Iberia al frente de los descensos. La aerolínea cae un 1,78%, seguida de Endesa que pierde un 1,12% después de que Bank of America Merrill Lynch rebajara hasta “neutral” sus títulos. Un mal tono que contrasta con el repunte de Acciona que suma un 1,17% después de que los analistas de la entidad estadounidense mejoraran hasta “comprar” su consejo.

Números rojos entre los pesos pesados, BBVA y Santander se sitúan como los valores más penalizados después de que S&P rebaja la calificación de sus filiales en México. Con ello, BBVA se deja un 0,85% y Santander desciende un 0,44%. ¿Y entre el resto del sector bancario? Tono mixto. Mientras Banco Popular cae un 0,75%, Bankinter se deja un 0,49%, Banesto suma un 0,24% y Banco Sabadell consigue anotarse una revalorización del 0,25% un día en el que reparte su segundo dividendo de 0,07 euros a cuenta de 2009. Del resto de blue chips, Repsol YPF cae un 0,27%, Iberdrola pierde un 0,08% mientras Telefónica cede un 0,36%.

Pero las miradas del mercado se sitúan, además, en los títulos de Inditex que cotiza plano a 43 euros un día en el que su mayor competidor, H&M, ha dado a conocer sus cifras de ventas comparables. El gigante de moda sueco Hennes & Mauritz ha anunciado que sus ventas comparables descendieron en noviembre más de lo previsto marcando la séptima caída mensual consecutiva aunque en diciembre se ha registrado una mejoría y repuntaron un 11%.

En el mercado continuo, Inbesos encabeza los avances y suma un 3,91%, Lingotes avanza un 3,80%, Barón de Ley repunta un 3,65% mientras Iberpapel se anota un rebote del 2,33%. Del lado de los descensos, Natra cae un 2,50%, Adolfo Domínguez pierde un 2,18% mientras Española del Zinc se deja un 2,09%.