Los números rojos se imponen en la renta variable europea. El Ibex35 se dejó un 1.95% y despidió los 11.300 puntos. En una jornada en la que el paro y Endesa fueron los protagonistas de la jornada con un euro que marcó en los 1.4651 dólares.

Las plazas del viejo continente culminaron la sesión en números rojos. Si la tendencia de los mercados fue en negativo desde los primeros compases de la sesión, cobró fuerza según abrió su puerta el mercado americano. De este modo, el selectivo de la bolsa española cerró con un descuento del 1.8% que le llevó a los 11.238 puntos. Una penalización que se produjo el día en que se conoció que la tasa de paro subió un 2.7% en el mes de octubre, hasta los 3.8 millones de desempleados. Una referencia que compartió protagonismo con el dato de confianza del consumidor del mismo mes, que bajó 1.1 puntos hasta los 69.2 puntos. Del resto de índices europeos: el DAX cedió un 1.43% y marcó en los 5.353 puntos su último movimiento. El FT-100 cedió un 1.18% mientras que el CAC-40 se despidió de la sesión con una caída del 1.5%. Lo hicieron el día que se publicó que la inflación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en septiembre un retroceso interanual del 0,3%, mientras que se mantuvo estable respecto al mes anterior. En concreto, los precios de la energía registraron una bajada del 13,9%, frente a la caída del 14,4% de agosto, mientras que los alimentos se abarataron un 0,4%, después de haber subido una décima en agosto.

Gráfico Ibex35



El Ibex35 fue de los más penalizados de la sesión con Endesa como principal lastre. Una caída del 4.6% que se produjo el día que anunció un beneficio neto de 3.048 millones de euros hasta septiembre, un 55% menos que en el mismo período del año anterior. Y es que no fueron los resultados lo que más penalizó a la compañía sino el anuncio de que no pagará dividendo con las últimas plusvalías obtenidas por sus desinversiones.

Muy de cerca en las caídas le siguieron dos de los grandes: Santander y BBVA. La entidad que preside Emilio Botín finalizó la sesión con una penalización del 3.3% en tanto que BBVA superó el 3% de caída al cierre del mercado. Repsol marcó en los 18.05 euros su último movimiento mientras que Telefónica restó algo más del 2% en el mercado español después de anunciar un acuerdo con SAP para el despliegue de los sistemas de información del proveedor en los procesos de soporte de los países en los que opera la española. Del resto de pesos pesados, Iberdrola se dejó un 1.05% y cerró en los 6.13 euros.

El grupo formado por Gas Natural-Fenosa recortó un 0.65% tras anunciar que habría recibido seis ofertas por algunos de los activos que está obligado a vender por cuestiones de competencia tras comprar Unión Fenosa. Además, ésta se ha adjudicado el suministro eléctrico del Museo del Prado por 1.7 millones de euros.

Pocos pasos por detrás cotizó Acciona. Algo más del punto porcentual de caída fue lo que registró el valor en la sesión en la que se ha adjudicado – junto a ACS- la construcción de una línea ferroviaria por 153.22 millones de euros. ACS logró terminar la sesión con subidas superiores al medio punto porcentual, en los 32.94 euros. Subidas menos acusadas de las que experimentaron valores como Indra o Inditex, que superaron el 1.4% de revalorización convirtiéndose en líderes de la sesión.

Metrovacesa...líder del continuo

En el continuo español, Metrovacesa pudo presumir de ser líder de la sesión al conseguir añadir un 8.4% a su cotización. Iberpapel, GAM o Viscofán superaron el 2% de revalorización al cierre de la sesión en tanto que Zardoya Otis marcó en los 13.76 euros su último movimiento.

En terreno negativo, los títulos de Zeltia corrigen parte de la subida de ayer. Descontaron un 3.2% de su cotización y cerraron en los 4.21 euros después de que el medicamento Nypta – de su filial Noscira- haya recibido en Europa y Estados Unidos la designación de “fármaco huérfano” para el tratamiento de parálisis supranuclear progresiva. Números rojos que se vieron incrementados en valores como Lingotes (-7.64%), Sol Meliá (-6.78%) y Adolfo Domínguez, que cerró con un descuento del 6.14% la sesión.