El Ibex35 despide la jornada en los 6.666 puntos tras una revalorización del 2.12%.  Una subida que llega liderada por el sector financiero -Bankia nuevamente a la cabeza- a un día de comenzar la cumbre del Consejo Europeo y con la prima de riesgo por encima de los 530 puntos básicos. 

Noticias ha habido muchas.  Los ministros de Finanzas del Eurogrupo, reunidos hoy en videoconferencia, consideran que la “prestación de asistencia a España está garantizada para salvaguardar la estabilidad financiera en la Zona Euro”. Asimismo y mediante un comunicado, los responsables de Economía de los 17 han señalado que “la ayuda financiera será proporcionada por el EFSF hasta que el ESM esté disponible”.

Además, el Eurogrupo sostiene que “los resultados del ejercicio de diagnóstico, encargado por las autoridades españolas a evaluadores externos, indican que el capital adicional necesario de la banca española se estima en un rango de entre 51.000 y 62.000 millones”. 

Los mercados han reaccionado a ellas, con subidas. El Ibex35 subió un 2.12% y terminó la sesión en los 6.666 puntos. Una revalorización que llegó, como no podía ser de otra manera tras la fuerte penalización de ayer, del sector financiero. Bankia elevó en un 6.8% su cotización, que cerró en los 0.94 euros. Caixabank sumó un 3.8% - hasta lols 2.43 euros- mientras que BBVA superó el 2% de subida, hasta los 5.09 euros. A pesar de esta subida, estas  entidades generan dudas. ¿Es la situación de BBVA o de CaixaBank tan parecida a la de la rescatada CAM como para que su rating se diferencie en tan sólo un escalón?

Con subidas de más del 2.9%., Banco Santander despidió la sesión en los 4.85 euros. Banco Sabadell y Popular, con revalorizaciones de más de u punto porcentual, comenzarán  mañana a cotizar desde los 1.51 euros y los 1.74 euros, respectivamente. Bankinter fue la entidad que subió de forma más liviana: un 0.4%  hasta los 2.50 euros.

Subidas hubo en todos los sectores. De hecho, los grandes lograron cerrar con fuertes revalorizaciones la sesión. Telefónica sumó un 1.5% - hasta los 11.40 euros - Iberdrola elevó en un 2.14% el precio de sus accones que cerraron en los 3.49 euros mientras que Inditex superó el punto porcentual de subida, hasta los 78.46 euros.

El único valor que cotizó en negativo fue Mapfre. El valor cerró en los 1.54 euros tras una penalización del 0.07% al cierre de una sesión en la que UBS le ha rebajado hasta neutral la recomendación.