El rojo tiñe las plazas europeas. El selectivo español choca contra los 11.900 puntos y opta por ‘pasar por caja’. El Ibex35 pierde aproximadamente un 0,3% hasta los 11.873 puntos. Las referencias más determinantes llegarán del otro lado del Atlántico, ya que, hoy se conocerán los datos de desempleo de Estados Unidos. Mientras tanto, los índices del viejo continente cotizan en negativo: El
CAC-40 de París se deja un 0,2%, el DAX alemán
un 0,4%, el FTSE-100 londinense cae un 0,3%, y el Eurostoxx50, contagiado del pesimismo de la apertura, desciende un 0,23%.

GRÁFICO DEL IBEX35



OHL y FCC son las más penalizadas de la Renta Variable española con una caída del 1,6% y del 1,2% respectivamente. Sin embargo, cara y cruz para el resto de ‘compañeras de oficio’: ACS cotiza al compás del mercado con una penalización del 0,12%, mientras que, Sacyr Vallehermoso sortea los descensos y sube casi medio punto porcentual.

En el lado de los ascensos, Iberia, que amanece con una recomendación de 'comprar' por parte de Citigroup, es la líder indiscutible. La aerolínea goza de más de un punto y medio porcentual de subida, pese a que ayer se conoció que su reciente compañera de ‘altos vuelos’, British Airways, ha anunciado que su tráfico de pasajeros ha caído un 3,4% en noviembre. Acompañando a la aerolínea española se encuentran dos del sector energético: Red Eléctrica y Endesa, que repuntan un 0,4%. Enagás e Iberdrola también se une a los avances, pero más moderados, ambas suben un inapreciable 0,07%. Sin embargo, Gas Natural y Repsol optan por las ventas y pierden casi medio punto porcentual.

El resto de pesos pesados también ‘se viste hoy de rojo’. BBVA pierde un 0,54% y su homóloga, Banco Santander, un 0,21%. Telefónica, por su parte, se encuentra ‘entre Pinto y Valdemoro’ y cotiza plana.

En el mercado continuo Bodegas Riojanas es la más castigada con casi un 3% de penalización. Le sigue de cerca Renta Corporación, que pierde un 2,14% y después se coloca Adolfo Domínguez, que cae un 1,97%.

Sin embargo, es Inypsa la que brilla con luz propia en el continuo español. La compañía gana más de un 6% hasta los 2,87 euros por acción. Baviera y Prim también se encuentran entre las más premiadas, pero con avances mucho más moderados, ambas repuntan alrededor de un 2%.