El mes de agosto comenzaba con fuerza, el parqué madrileño se llenaba de números verdes y ánimos para concluir el verano, pero poco a poco ese impulso se fue parando para terminar cayendo. Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners reconoce que “el ataque a los 11.000 puntos con los que la renta variable comenzó el mes de agosto era bastante difícil de superar, lo que unido a que la mayoría de los inversores institucionales está de vacaciones así como los clientes que ven sólo de refilón cómo esta la cotización de sus principales inversiones,  hace que impere la falta de volumen y por tanto que caigan los mercados”. Por lo tanto ahora el objetivo está en “aguantar los 10.000 puntos del Ibex35 aunque sea complicado”, señala Francesc Pau, Responsable de gestión de GVC Gaesco.
 
¿Cómo va a verse nuestro selectivo? José Lizán, gestor de carteras de Nordkappconsidera que “el Ibex35 tendría que volver a los 9.950 puntos antes de ver un ligero rebote que le lleve a los 10.250-10.300 enteros”. Y aunque nuestro selectivo ya ha perdido en algún momento los 10.000 puntos, Gabriela Vara Orille, responsable de CFDs y divisas de Inversis Banco señala que de momento “cierres por debajo de los 10.000 no hemos tenido”. Esta experta cree que hay que estar pendientes de los cierres del mercado y señala que una zona de medias importante podría ser los 10.050 puntos”.  
 
Ante este escenario que han dejado los meses de verano ¿cómo puede actuar el Ibex35 el próximo mes? Según Nicolás López, director de análisis de MG Valores “el mes de septiembre suele ser un mes propicio para suelos en la bolsa por lo que pensamos que este tono débil se pueda prolongar algo más”.Desde MG Valores consideran que la renta variable podría volver a niveles de 9.500 puntos. Pero no todo está perdido dentro del selectivo, todavía hay oportunidades ¿dónde se encuentran? La inversión en grandes valores con buen dividendo es una de las opciones más seguras según afirma López.
 
Por lo tanto, el mercado continúa con una tendencia bajista, así lo reitera Alejandro de Luis, trader de Dif Broker y editor de Hispatrading Magazine e indica que “salvo en algunos días del mes de julio en el que parecía que podría remontar, desde entonces los síntomas no han sido nada buenos. Por lo que el escenario continúa siendo bajista”
 
 
Y en Europa…Alemania la única que cumple objetivos
 
En Europa la situación va mejorando, datos positivos dentro del Viejo Continente que parece que hace frente a la recuperación, así lo expresa Pérez Frutos que señala que en “en Europa hay datos positivos, y parece que las bolsas europeas si que van a tomar ese pulso a la recuperación y al crecimiento, de momento la renta variable española está por encima de los 10.000 puntos”.
 
Pero si hay una economía que destaque por su fortaleza es la alemana, Alemania ya ha confirmado su crecimiento económico para el segundo semestre del año, un 2,2%, un porcentaje que supone la mayor tasa en 20 años, gracias a su crecimiento económico desciende de manera considerable su tasa de paro siendo el nivel más bajo desde 1992. Por lo tanto, “los países periféricos siguen ejerciendo presión en los diferenciales y es que el inversor ahora sale de las economías periféricas y se va a Alemania”, señala Alberto Roldán, dtor. de análisis de Inverseguros. Y es que “las exportaciones le están haciendo un gran favor pero lo que es bueno para este país puede perjudicarnos a nosotros, ante la posibilidad de una subida de tipos por parte del BCE” así lo indica Francesc Pau, Responsable de gestión de GVC Gaesco.Sin embargo, desde MG Valores señala que “Alemania tiene una economía con un fuerte peso en las exportaciones y eso hace que se pueda producir volatilidad, no obstante ahora hemos visto una recuperación de las exportaciones pero no se van a repetir en los próximos trimestres”.
 
Juan Pedro Zamora, Analista técnico de X-trade Brokers reconoce que el mercado estaba descontando un mayor incremento en el crecimiento de la economía de Estados Unidos que en la Eurozona “y se ha comprobado que ni en Europa estamos tan mal ni en Estados Unidos tan bien” e indica que “al final los mercados se guiarán por lo que hagan los mercados de referencia que son S&P500 y Dow Jones”.

En EEUU… ¿Qué pasará tras conocerse los datos del PIB?
 
Las dudas sobre el crecimiento económico y la fortaleza de este siguen presentes, la incertidumbre sobre los resultados del PIB que se presentan hoy parece que sólo crean una mayor confusión, esto unido al descenso en la venta de casas de Estados Unidos que se ha presentado durante la semana, hace tambalear la situación económica al otro lado del Atlántico. Y es que como asegura la directora general de Dracon Partners, las cifras están siendo mixtas. No obstante, a la espera de que hoy se de a conocer el PIB de EE.UU., esta experta prevé que “se den datos en torno al 2%, cifras que se quedan cortas si se compara con trimestres anteriores, pero ya la FED ha tomado las medidas y ha puesto programas de liquidez para reactivar el crecimiento que se basa en el consumo”.
 
Si nos fijamos en el S&P500 desde Inversis Banco advierten de que “en las últimas semanas ha hecho dos pequeños impulsos y está en la zona de 1.050-1.140 puntos, zona de soporte además por Fibonacci. Los osciladores están un poco confusos porque en el corto plazo invitan a recortes pero podemos estar en una pequeña zona de soporte para el muy corto plazo”, y continúan diciendo que “si funciona este nivel deberíamos de ira a la zona de 1.075 -1.085 puntos, más arriba están los 1.120 puntos que es la resistencia mayor.
 
Sin embargo el Dow Jones continua su lucha por los 10.100 puntos y en caso de perderlos sin apoyo se ahondaría en mayores correcciones”, reconoce Juan Pedro Zamora, analista técnico de X-trade brokers.