Parecía que hoy iba a ser el día del rebote en la renta variable y, aunque hay expertos que no lo descartan, puede que no sea el momento. El Ibex35 cede un 0,25% y cotiza en los 9.259 puntos. Luis Benguerel, responsable de mesa de RV de Interbroker prefiere dar un voto de confianza al mercado ya que “después de los tres días seguidos que llevamos de bajadas, espero que hoy el mercado se relaja un poco y volvamos a rebotar”. Un optimismo que no alcanza al sector financiero. El último dato es revelador: la tasa de morosidad de los préstamos concedidos por entidades financieros para actividades inmobiliarias se disparó en el primer trimestre hasta el 7,5%. Una tasa que multiplica por ocho la obtenida un año antes. Con ello no es de extrañar que valores como
Banco Popular retrocedan más del 2,6%, Banesto pierde un 0,49% o Banco Sabadell
supere el medio punto porcentual de caída. De los dos grandes: BBVA retrocede un 0,49% mientras que Santander se anota una caída del 0,1% a media sesión.



Y con el sector financiero…se mueven algunas constructoras. ACS mantiene ligeros recortes del 0,03% y cotiza en los 35,39 euros. FCC pierde un 0,33% y alcanza los 26,53 euros en una jornada en la que su filial austríaca, Alpine ha comunicado que es encargará de la construcción de un estadio de fútbol en Cracovia por más de 35 millones de euros. Sacyr Vallehermoso pierde un 1,83% y cotiza en los 9,65 euros.

El resto de pesos pesados del selectivo español mantiene el ‘tono alcista’ con el que ha comenzado la sesión. Telefónica avanza un 0,4% e Iberdrola añade un 0,7% a su cotización. Y ello a pesar de que son varias las casas de análisis que se han pronunciado –y no de forma muy positiva- sobre la eléctrica. SG ha rebajado su precio a 6,1 euros con la recomendación de mantener mientras que Goldman Sachs opta por considerar que la eléctrica vale 8,5 euros y mantiene la recomendación de neutral. Ambas estimaciones con un punto de referencia: la ampliación de capital de 1.325 millones de euros que “diluirá el BPA en un 3% como media” según el broker francés pero que “dará más confianza sobre la capacidad de la compañía para financiear su crecimiento”, explica el broker estadounidense.

El líder del mercado sin embargo es Endesa que repunta más del 3%. Enagás recupera un 1,8% y Red Eléctrica suma un 1,71% y alcanza los 31,48 euros. Una revalorización que superan algunas de las compañías del continuo: Azcoyen y Natraceutical avanzan más del 4%, Realia añade un 3% a su cotización mientras que Española del Zinc avanza un 2,9% a media sesión. Rovi suma un 2,42% tras anunciar que instalará en España una fábrica de vacunas que abastecerá a todo el país y que conllevará una inversión de 75 millones de euros.

En el lado de los recortes, Sos Cuétara pierde más del 9,4% en la sesión y cotiza en los 3,54 euros un día después de anunciar que sigue abierta a que inversores institucionales entren en su capital. Inversores de los que se encargará Credit Suisse. A pocos pasos Tecnocom supera el 5% de caída con la recomendación de Ibersecurities bajo el brazo. El broker recomienda vender, aunque mantiene su precio objetivo en los 4.40 euros pues “el valor cotiza muy por encima de sus rivales europeos”. Prisa descuenta un 2,8% de su cotización a media sesión después de anunciar que planea recurrir ante los tribunales el nuevo marco regulatorio de la TDT presentado ayer. Sobre la Seda de Barcelona nuevas informaciones que apuntan a que los socios del grupo han acelerado los contactos para firmar las cuentas la próxima semana, en una nueva reunión del consejo.

En el resto de plazas europeas se mantiene la tendencia plana. El DAX avanza un 0,06% y cotiza en los 4.802 puntos. Una tendencia que se produce después de que el Ministerio de Economía haya indicado que hay indicios de que la economía alemana se está estabilizando y que han aumentado las posibilidades de que toque fondo en el segundo semestre del año. El CAC-40 pierde un 0,2% y cotiza en los 3.154 puntos. Air France-KLM sube un 0,7% el día en que ha lanzado una emisión de bonos convertibles de 575 millones de euros, que podría aumentar un 15% para financiar su flota.