Los beneficios se impusieron en Europa al cierre de la sesión a pesar de que la débil apertura de Wall Street- arrastrada por unos datos económicos peores de lo esperado- parecían augurar nubarrones en el horizonte. Nada más lejos de la realidad. Los mercados europeos prefirieron echar mano de las referencias publicadas durante la mañana y cotizar con optimismo el hecho que tanto economía alemana como francesa crecieran tres décimas en el último trimestre – tras cuatro trimestres de crecimiento negativo – y que el BCE haya augurado que lo peor de la recesión ya ha pasado. Datos que en nuestro país se han visto acompañados de una inflación que bajó nueve décimas en julio respecto al mes anterior, hasta situarse en el -1,4% en tasa interanual.

Con esos datos los índices terminaron la sesión con un repunte del 0,4% en el caso del DAX en los 5.401 puntos. Una revalorización del 0,84% en el FT-100 hasta los 4.756 mientras que el CAC-40 avanzó un 0,49% y cerró en los 3.524 puntos. El selectivo español se dejó contagiar y, al ritmo del 1,03%, cerró en los 11.046 puntos.

Gráfico Ibex35



En el plano empresarial, Banco Popular se mantuvo en primera posición durante toda la jornada. Subió más del 8% Una compañía que los expertos tendrían bajo vigilancia pues “en los 7.22 euros pasa una tendencia bajista de largo plazo. Nivel que sería un catalizador para ver de nuevo avances”, explica Ana Rafels, analista de Bolsacash. Y con subidas se mantienen también las compañías del sector energético: Abengoa(+6.51%) ,Gamesa (+3.10%), Gas natural (+2.31%) fueron protagonistas junto a Iberdrola que sumó un 0,74% a su cotización y cerró en los 6,10 euros. Su filial de renovables se anotó un 0,9%, hasta los 3,13 euros tras recibir de Jefferies una mejora de recomendación, a comprar desde mantener, con un precio objetivo de 3,65 euros. Un valor “que todavía se puede recomendar y en el que todavía podemos ver un tirón al alza”, explica Samuel Sierra, experto en opciones.

Entre los pesos pesados, Repsol vuelve a centrar todos los comentarios del mercado. Esta mañana el valor desayunó con unas informaciones de prensa que advertían de que Sacyr Vallehermoso estaría dispuesta a vender el 20.01% que tiene en la petrolera a un precio superior al que cotiza actualmente. Por su parte, Santander ha comunicado que controla una participación “muy diluida” del 1,99% en la petrolera - tras haber alcanzado hasta el 3%- que corresponde a los clientes. La petrolera subió un 1%, por su parte Santander se anotó un 0,6% y cerró en los 10,29 euros mientras que BBVA se hizo con un 1,50% de subida, hasta los 11,86 euros.

El otro gran vértice, Sacyr Vallehermoso repuntó un 1,96% el día que ha anunciado la renovación de la deuda a corto por valor de 1.090 millones de euros y que mantiene abiertas negociaciones complementarias para continuar renovando sus deudas. Con algo más del 2% de subida cotizaron las acciones de OHL, cerca de un 1% de revalorización se anotaron los títulos de ACS mientras que FCC fue- junto a Grifols y BME- de los únicos valores que cerraron en números rojos. La constructora cedió un 0,24%, el holding de la bolsa española perdió un 0,26% mientras que el fabricante de hemoderivados comenzará a cotizar mañana en los 12.23 euros tras ceder un 0,89%.

En el continuo español, festival alcista para las inmobilarias. Metrovacesa a la cabeza, con un 29,86% de revalorización mientras que Inmobiliaria Colonial cerró la sesión anotándose más del 13% de subida, hasta los 0,15 euros. ¿Comienza a verse algo más de claridad en estas compañías? Ana Rafels se muestra optimista con valores como Metrovacesa que “está disparada (…) y puede que esté corrigiendo todo el exceso de su caída anterior. Por ello, piensa que una vez superada la resistencia de los 17,50 euros “podría alcanzar un nivel objetivo en los 22,81 euros o incluso los 28,06 euros”. Realia y Reyal Urbis superaron el 11% de revalorización al cierre de la sesión hasta los 1,80 euros y 1,95 euros respectivamente.

Con una subida de más del 2% cotizaron los títulos de Vértice 360 un día antes de que comiencen a cotizar las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital. Prisa se anotó un 1,65% el día que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la TDT de pago. No corrieron la misma suerte las acciones de compañías como Vocento, que descontó más del 2% de su cotización. Acompañaron al valor Viscofan y MiquelCostas con más del 1,6% de penalización.

Aegon y Prudencial, cara y cruz en Europa

Las referencias empresariales de la jornada llegan de Alemania. De un lago, Aegon fue protagonista de los recortes después de anunciar pérdidas por cuarto trimestre consecutivo. Unas cifras que alcanzaron los -161 millones de euros, frente a los 276 millones que perdió un año antes. Aunque la compañía admitió que estas cifras fueron consecuencia de las provisiones que tuvo que realizar y la venta de una de sus divisiones, los inversores no se fiaron y penalizaron al valor con más del 5,8% en la sesión. Más optimistas fueron tanto las cifras como la tendencia que tuvo RWE en bolsa. La eléctrica germana se anotó 2.230 millones de euros de beneficio en el primer trimestre del año, un 4,7% más. Unos resultados que elevaron el beneficio de la compañía hasta los 59,69 euros tras una subida del 0,3%.

En Reino Unido, Prudencial anunció que su beneficio cayó un 8%, hasta los1.250 millones de libras hasta junio. Sin embargo, el mercado aplaudió a la compañía en bolsa con más del 11% de revalorización debido la compañía elevará su dividendo por haber tenido unas pérdidas menores a lo previsto.