Una semana más – la segunda consecutiva –Wall Street cerró a la baja después de que Steve Bannon, uno de los consejeros de Donald Trump haya dejado la Administración, y  Europa despierta con caídas. Una penalización del 0,2% que le lleva a los 10.362 puntos. Esta mañana, la sesión en Asia ha estado sometida por las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, que nunca han llegado tan lejos y con ambos países llevando a cabo sus respectivos ejercicios militares esta semana y no se puede desestimar que se añada un trinquete a la actual tensión entre ambos países.

Esta semana los principales datos se centran a finales de la semana, con atención a la reunión anual Jackson Hole y en el objetivo la sorpresa que causaron la semana pasada las declaraciones de consejeros del BCE diciendo que Mario Draghi no hará ninguna declaración sobre política monetaria en su discurso de esta semana. 

Esta reticencia a hacer comentarios podría tener algo que ver con la existencia de  preocupaciones que podría tener el organismo sobre  la fortaleza del euro, particularmente con la reciente debilidad que ha mostrado el dólar.  Otros datos para estar pendientes esta semana incluyen los PMI manufacturero y de servicios para Alemania y Francia así como el PIB de Reino Unido del Segundo trimestre.

De los valores que mueven el selectivo durante la sesión, Acs  y Repsol  son los más bajistas en la apertura con caídas de más de ocho décimas, hasta los 32,0200 euros y los 13.9950 euros, respectivamente.  Sobre la petrolera esta mañana Barclays ha rebajado su recomendación hasta infraponderar.

Los títulos de los grandes valores del selectivo también cotizan en números rojos. De hecho, Banco Santander  se deja en torno a medio punto porcentual – hasta los 5,47 euros – BBVA retrocede cuatro décimas, se vende por 7,4690 euros, mientras que las acciones de Telefonica pierden un 0,29% en la apertura, hasta los 9,1400 euros. Inditex cede algo más de medio punto porcentual, hasta los 33,25 euros por acción.

En positivo lideran los avances los títulos sde Arcelormittal y Siemens Gamesa. Los títulos del grupo industrial avanzan más de un punto porcentual, hasta los 22,4650 euros. Por su parte, la renovable avanza algo más del 0,5% y sus acciones se intercambian por 12,68 euros por acción. Acerinox e IAG, en la parte alta de la tabla también.

En el mercado continuo…

Subidas abultadas para los títulos de Adolfo Dominguez e INypsa, que suben más de dos puntos porcentuales en los primeros minutos de negociación.

En terreno negativo, eDreams pierde un 1,7%, hasta los 2,89 euros, mientras que las acciones de Gestamp y Talgo caen algo más de un punto porcentual en la apertura.

En el mercado de divisas, el rebote del euro dólar hacia los 1,1680 es menos profundo, con su resistencia en los 1,1790. Mientras permanezca por debajo, en palabras de Michael Hewso, analista de CMC Markets, se mantiene la posibilidad de visitar los 1,1620 e incluso inferiores. Mientras esté por encima de 1,1620, la tendencia alcista se mantendrá intacta con posibilidad de un movimiento hacia los 1,20.