En la media sesión el Ibex 35 pierde un 0,11%, hasta los 10.0340,60 puntos.

Grifols lidera las subidas del indicador, al avanzar un 1,01%, por delante de Caixabank y de Técnicas Reunidas, que suben un 0,87%, y un 0,84%, tras recibir el respaldo de los analistas.

En el lado de las pérdidas destacan las de Arcelormittal, del 1,45%, de Siemens Gamesa, del 1,27%, y de ACS, del 1,11%.

En el Mercado Continuo, los títulos B de Abengoa suben un 7,695, mientras que Inypsa pierde un 5,88%, después de que ambas compañías hayan presentado hoy sus resultados.

Abengoa registró un beneficio neto de 4.733 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 5.413 millones de euros que se anotó un año antes, mientras que Inypsa registró unas pérdidas netas de 157.000 euros con lo que la firma de ingeniería vuelve a 'números rojos' tras lograr cerrar el primer semestre en beneficios.

El Tesoro ha colocado 5.971 millones de euros en letras a seis y doce meses, en línea con el objetivo de la subasta y a unos tipos más negativos que los de septiembre. En la subasta de letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 1.270 millones con un tipo marginal del -0,406%, frente al -0,373% de la emisión anterior. A 12 meses,  ha colocado 4.700,67 millones, con un tipo marginal del -0,383%, frente al -0,310 por ciento de la emisión del mes pasado.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 109,40 puntos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años retrocede hasta el 1,509%.

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se incrementó un 1,92% en octubre respecto al mes anterior, hasta situarse en 175.022 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

En una sesión cargada de referencias macroeconómicas hoy también se ha conocido que la economía de la eurozona registró en el tercer trimestre un crecimiento del 2,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que respecto a los tres meses anteriores el aumento del PIB es del 0,6%, según las cifras publicadas hoy por Eurostat.

Por el contrario, la producción industrial de la eurozona registró un descenso del 0,6% en noviembre, en comparación con el mes anterior.

El índice ZEW de Alemania sobre condiciones actuales sube en noviembre hasta los 88,8 puntos, 1,8 puntos que en el mes anterior. El índice de sentimiento económico también avanza hasta los 18,7 puntos, frente a la lectura de 17,6 de octubre.

Tras los datos del PIB de la eurozona del tercer trimestre y del índice ZEW de Alemania, el euro avanza frente al dólar y se cambia a 1,171 billetes verdes.

La atención también está puesta en los banqueros centrales, con una conferencia en la que participarán Draghi, Yellen, Carney y Kuroda, representantes del BCE, FED, BoE y Japón respectivamente, y donde los inversores vigilarán cualquier referencia respecto al bajo nivel que muestran los tipos de largo plazo y si existen razones para que éstos repunten.

Desde Bankinter destacan que “la cita de hoy es especial… aunque seguramente se limitarán a cumplir el guion. Serán formales y no anunciarán modificaciones respecto a los anuncios de las pasadas semanas: que el BCE y el BoJ tienen que mantener su política monetaria laxa hasta que la inflación se recupere, que la Fed subirá tipos en diciembre y que el BoE estará a la expectativa antes de dar nuevos pasos”.

Los precios del petróleo retroceden. El brent baja un 0,43%, hasta los 62,96 dóalres, mientras que el West Texas baja un 0,39%, hasta los 56,54 dólares por barril.