El selectivo español registra pérdidas y se sitúa por debajo de los 10.200 puntos, siendo la única plaza europea en negativo en la media sesión de una jornada en la que de nuevo vuelve a pesar la tensión por la independencia de Cataluña, ya a menos de 24 horas de que concluya el ultimátum que el Gobierno dio a la Generalitat.

Durante esta mañana, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido  "sensatez" al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para no obligarle a activar a partir de mañana el artículo 155 de la Constitución, que permite medidas extraordinarias de intervención en la región.

Rajoy volvió a emplazar a Puigdemont a que cumpla el plazo que le dio y aclare antes de las 10 de la mañana del jueves si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña.

La petición de Rajoy se produce después de que la víspera el Gobierno catalán adelantara que mantendrá la respuesta dada el lunes a Rajoy, en la que no respondió a la pregunta sobre la declaración y le emplazaba al diálogo, pidiendo una mediación internacional para resolver la peor crisis institucional en el país en décadas.

Ante esta situación, el selectivo español vuelve a ser la única entre las principales bolsas europeas que registra pérdidas.

En concreto, el Ibex 35 pierde un 0,20% en la media sesión, hasta los 10.196,30 puntos.

Las ganancias las lideraIndra, que avanza un 1,42%, por delante de Ferrovialy de IAG, que suben un 1,20% y un 1,15%, respectivamente.

En el lado contrario, destaca el descenso de Caixabank, que se deja un 1,47%, seguido de Acciona y de Banco Sabadell, que pierden un 0,63% y un 0,61%.

Así, una sesión más las entidades catalanas vuelven a ser noticia, Y es que, según publica El Confidencial, tanto Caixabank como Banco Sabadell han concretado a sus grandes accionistas institucionales el dinero que salió de sus cuentas por el temor de sus clientes a la DUI. En total, unos 9.000 millones de euros durante la semana posterior al referéndum del 1-O y los días siguientes al anuncio del cambio de sede de ambas entidades.

En cuanto a los bancos del Ibex, además de CaixaBank y Banco Sabadell, cotizan con descensos BBVA y Banco Santander, que ceden  un 0,46% y un 0,45%, mientras que Bankia y Bankinter suben un 0,42% en ambos casos.

En el Mercado Continuo,Montebalito encabeza las subidas, al avanzar un 6,68%, mientras que los títulos B Abengoa pierden un 8,33%.

Los principales mercados europeos registran ganancias en la media sesión, con la vista puesta un día más en los resultados empresariales pero también en la publicación del Libro Beige de la Fed, que servirá para preparar la reunión del próximo 31 octubre - 1 noviembre, en la que no esperamos cambios en los tipos de interés.

Así, Fráncfort sube un 0,53%, París, un 0,54%; Londres, un 0,31% y Milán, un 0,05%.  El Euro Stoxx 50 avanza un 0,26%.

En una entrevista con el periódico Handelsblattel miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Ardo Hansson ha afirmado que la entidad debería considerar modificaciones en su programa de compra de bonos, teniendo en cuenta el mayor optimismo sobre la evolución de la economía. Al ser preguntado sobre si el BCE tenía suficiente margen de acción en su política monetaria, ha señalado que él creía que sí.

En la media sesión, el euro se cambia a 1,175 dólares.

Los precios del petróleo siguen avanzando impulsados por los inventarios en EEUU y la tensión en Irak. El Brent se mantiene por encima de los 58 dólares el barril, mientras que el West Texas supera los 52 dólares.