"Jornada ayer de nuevas caídas en los índices europeos con la décima sesión consecutiva bajista en nuestro Ibex. La reacción adversa del mercado tras algunos resultados empresariales europeos peor de lo esperado ha sido excesiva. El actual entorno correctivo puede dejar oportunidades interesantes en valores europeos”, indican desde Alphavalue.

Con la temporada de resutlados llegando a su fin, hoy ha publicado sus cuentas Merlin Properties, que en los primeros nueves meses del año ha obtenido un beneficio neto de 475 millones de euros, lo que supone un incremento del 87% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Moody’s bajó ayer la perspectiva de Inmobiliaria Colonial a ‘negativa’ tras la opa sobreAxiare, aunque confirmaba el rating en Baa2. Las explicaciones estaban referidas al mayor apalancamiento en el que podría incurrir de llegar a éxito dicha oferta, a pesar de que la agencia de calificación reconocía de forma positiva el avance en la cuota de mercado y diversificación de la cartera que podría producirse.

ING ha reducido a mantener desde comprar su recomendación sobre Axiare, pero ha mejorado su precio objetivo hasta los 18,5 euros, desde los 18,1 euros, una vez que Inmobiliaria Colonial ha informado de su opa sobre la socimi.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, elIbex 35 inicia la sesión con un descenso del 0,66%, hasta los 9.924,70 puntos, y con solo dos valores registrando ganancias: Merlin Properties y Mediaset que avanzan un 0,23% y un 0,15%, respectivamente.

Los descensos los lidera Arcelormittal, al bajar un 2,06%, por delante de Repsol, que se deja un 1,87%, y deSiemens Gamesa, que cede un 1,26%.

En el Mercado Continuo, Prisa protagoniza la mayor subida, al avanzar un 4,02% en el inicio de una jornada en la que celebra junta de accionistas. Según publican algunos medios, Manuel Polanco sustituirá a Cebrián como presidente de Prisa.

Por el contrario, Duro Felguera pierd eun 8,05, despues de que haya registrado pérdidas de 11,5 millones de euros hasta septiembre, frente al beneficio de 1,5 millones en el mismo periodo del año anterior.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 113,90 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 1,519%, mientras que continúan los movimientos de los partidos de cara a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre.

Según publica hoy la Vanguardia, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, viajó ayer a Bruselas para encontrarse con Carles Puigdemont, que liderará la lista Junts per Catalunya ( JxCat) –que tiene como base el PDECat–, y los cuatro exconsellers desplazados a Bélgica y perfilar un frente común en el ámbito político.

En el apartado macroeconómico, en Europa  ya se ha conocido que el IPC de Francia subió una décima. También se conocerá la balanza comercial del bloque y el dato de desempleo de Reino Unido. Las principales referencias de la jornada procederán de EEUU, donde se publicarán la inflación  y las ventas minoristas de octubre.

Las principales bolsas europeas comienzan la sesión con descensos, tras la reunión de banqueros centrales que se celebró ayer. “Ayer los representantes de los cuatro banco centrales (Reserva Federal, Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra y Banco de Japón) prometieron ir informando abiertamente a los inversores sobre sus decisiones futuras en lo referente a las políticas monetarias de sus instituciones, mientras van suavemente reduciendo los estímulos que desplegaron durante la crisis financiera”, resalta Ramón Morell, de ETX Capital.

Así, Fráncfort baja un 0,56%, París, un 0,13%; Londres, un 0,33%; y Milán, un 0,61%. El EuroStoxx50 cede un 0,45%.

En la apertura de la sesión, el euro avanza y se cambia ya a 1,180 dólares.

Continúan los descensos del precio del petróleo, con el Brent bajando un 0,87%, hasta los 61,59 dólares por barril.