El gobierno de la Generalitat de Cataluña firmó el martes una declaración de independencia para la creación de la "República de Cataluña" que no entrará en vigor al haber pedido al mismo tiempo la suspensión temporal de su aplicación para abrir un diálogo institucional.

Bajo el título de "Declaración de los representantes de Cataluña", el presidente regional, Carles Puigdemont y los miembros de su gobierno rubricaron un texto dirigido "al pueblo de Cataluña y a todos los ciudadanos del mundo" en el que dicen que se "restaura la plena soberanía".

En un esperado discurso televisado, el president catalán también pidió al parlamento la suspensión de la declaración de independencia para abrir un período de diálogo y tratar de "desescalar" la tensión.

El gobierno español rechazó tajantemente la oferta de diálogo del gobierno catalán para evitar la aplicación de una declaración de independencia y dejó abierta la puerta a la toma de medidas excepcionales que podrían ser aprobadas el miércoles en una reunión extraordinaria de su consejo de ministros.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en una declaración institucional en Moncloa, aseguró que "ni el señor Puigdemont ni nadie puede pretender, sin volver a la legalidad y a la democracia, imponer una mediación (...) el diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley", al tiempo que reiteró que las decisiones del gobierno catalán se basan en la ilegalidad.

Hoy tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para evaluar la situación en Cataluña.

“Seguimos de celebraciones en los mercados bursátiles, con máximos históricos en EEUU y Asia y empujes alcistas en las bolsas europeas, aunque aquí cueste un poco más conseguir superar la última cima conquistada. La combinación del entusiasmo de la ruptura constante de máximos junto con el anuncio del FMI de que mejora su previsión del crecimiento económico global para 2017 y 2018, hace subir todo como la espuma”, explica Ramón Morell de ETX Capital.

El Nikkei ha cerrado la sesión del miércoles con una subida del 0,23%, hasta los 20.881,27 puntos, lo que supone máximos desde diciembre de 1996.

En cuanto a datos macro en la jornada de hoy, ya se ha conocido la referencia más importante en el Viejo Continente, el dato de inflación española de septiembre, que subió un 1,8% en comparación interanual por el encarecimiento de los alimentos, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En EEUU, además de las actas de la Fed tenemos discursos de Evans y de Willams, miembros ambos de este organismo.

Con todo, los principales mercados europeos comienzan la sesión con ganancias, salvo París que pierde un 0,02%. Fráncfort sube un 0,12%, Londres, un 0,03% y Milán, un 0,33%. El euro Stoxx 50 avanza un 0,30%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

El Ibex 35 abre con una subida del 1,61%, hasta los 10.301,00 puntos.

Sin ningún valor registrando descensos, Mediaset Espana lidera las ganancias al avanzar un 4,98%.

A continuación se sitúan Caixabank  y Banco Sabadell, que suben un 3,56% y un 3,25%, respectivamente.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha mejorado el ráting de CriteriaCaixa tras el traslado de su sede social fuera de Cataluña.

Banco Santander sube hoy un 2,39%, después de que en la sesión de ayer se dejase un 2,92% al cierre tras celebrar en Nueva York el Día del Inversor, donde señaló que de cara a 2018 esperan que el ROTE pase del 11% al 11,5%.

BBVA avanza un 2,52%. Hoy publica Expansión que BlackRock roza el 6% del capital de BBVA y que ha prestado el 1,3%.

JP Morgan ha revisado a la baja el precio objetivo de DIA, hasta los 4 euros por acción, desde su estimación anterior de 4,30. El nuevo precio está por debajo de los niveles actuales de cotización de la compañía, lo que le da a DIA un potencial bajista de casi el 12% teniendo en cuenta el cierre de ayer.

En el Mercado Continuo, Dogi lidera las subidas al avanzar un 9,08%, mientras que Prisa se deja un 3,35%.

La prima de riesgo española baja hasta los 122,50 puntos, mientras que el interés del bono español a 10 años desciende hasta el 1,688%.

En la apertura de la sesión, el euro se cambia a 1,182 dólares, mientras que la moneda estadounidense se mantiene por debajo de su máximo de diez semanas frente a las principales divisas, ante las dudas sobre la reforma fiscal agresiva que propugna Trump.

El precio del Brent avanza en la apertura, por debajo de los 57 dólares por barril.