ElIbex 35 sube un 1,13% en la media sesión, hasta los 10.305,8 puntos.

Viscofanes el valor más bajista, al ceder un 1,43%, mientras que Melia Hotels pierde un 0,88% y Endesa, un 0,47%.

Banco Sabadell lidera las ganancias al avanzar un 4,57%, seguido de Mapfre y de Caixabank, que avanzan un 4,44% y un 3,16%.

Todas las entidades del Ibex 35 registran grandes subidas. Bankia avanza un 2,93%; Banco Santander, un 2,12%; Bankinter un 2,04%, y BBVA, un 1,47%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

La presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, ha instado este miércoles a acometer la concentración de un sistema bancario europeo, en el que considera que "hay demasiadas entidades compitiendo por los clientes".

En la misma línea, el subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha abogado por un aumento de las fusiones transfronterizas en el sector bancario con el objetivo de "reducir el exceso de capacidad" y "mejorar la eficiencia" de las entidades.

Así, el sector bancario responde con ganancias tanto al incremento de probabilidades de subida de tipos por la Fed tras el discurso de Yellen como a las expectativas sobre la reforma fiscal americana que se podría presentar hoy.

Sin datos de relevancia en el plano macro ni en el empresarial, hoy la atención estará en Estados Unidos, donde se podría anunciar la reforma fiscal, que podría incluir una rebaja del impuesto de sociedades desde 35% hasta 20% (no hasta el 15% que planeaba Trump), mientras que el tipo máximo del IRPF podría reducirse del 40% al 35%.

Del discurso de Yellen de ayer, destacan sus declaraciones afirmando que sería imprudente esperar a que la inflación alcance el objetivo del 2% para continuar con las subidas de tipos de interés, en la medida en que los bajos niveles de precios actuales se deberían más bien a efectos transitorios.  Aun así, reconoció la elevada incertidumbre actual sobre las perspectivas de inflación.

Las bolsas europeas también amplían las ganancias en la media sesión. Fráncfort sube un 0,49%; París, un 0,15%, Londres, un 0,26% y Milán, un 0,74%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,65%.

En el plano empresarial europeo destacan las subidas de Alstom y de Siemens, del 5,54% y del 1,725, respectivamente, después de que ayer anunciasen un acuerdo de fusión para crear Siemens Alstom, un gigante del sector ferroviario con un volumen de negocio de 15.300 millones de euros.

El euro sigue perdiendo terreno frente al dólar y se cambia a 1,175 dólares.

El petróleo Brent  baja ya cediendo el nivel de los 58 dólares el barril al tiempo que el West Texas pierde los 52 dólares, después de que ayer subieran hasta máximos de 26 meses  después de que EEUU mostró una inesperada reducción de sus inventarios, al mismo tiempo que Turquía amenazaba con cortar el suministro del crudo procedente de parte de Irak ante el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí.