El Ibex 35sigue la tendencia del resto de principales bolsas europeas y registra ganancias en la apertura, ya por encima de los 10.200 puntos en la que puede ser su sexta sesión consecutiva en positivo.

Y eso a pesar de que anoche el dictador de Corea del Norte lanzó un misil intercontinental, (llamado ICBM por EEUU, “Inter-continental ballisitic missile) que voló durante 53 minutos y cayó en el mar de Japón después, con lo que demuestra que puede alcanzar con sus armas cualquier punto más allá de sus vecinos, incluso territorio continental de EEU. “Pero los mercados ignoraron este hecho y siguieron en su camino alcista, más centrados en el progreso de la implantación de la reforma fiscal en EEUU que en estas demostraciones de capacidad bélica”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

Ayer, los mercados de Estados Unidos subieron a nuevos máximos históricos récord durante la noche, de que el comité presupuestario del Senado votara para enviar el proyecto de ley al Senado por una estrecha mayoría, con lo que la posibilidad de algún tipo de acuerdo para el final del año sería mucho más estrecha. Entre otras medidas, la propuesta de ley reduciría la tasa del impuesto corporativo de los Estados Unidos del 35% al ​​20% desde 2019.

Mientras que parece que Reino Unido y la Unión Europea podrían estar cerca de un acuerdo para pagar factura del Brexit por 45.000 millones de euros, hoy se conocerán el dato de confianza del consumidor en la eurozona y la inflación en Alemania. En EEUU se dará a conocer el PIB del tercer trimestre, vital para los inversores hoy con la mirada en la Reserva Federal una vez que la reforma de impuestos parece hacerse realidad.

Las principales plazas europeas inician la jornada con subidas. Londres pierde un 0,53%, mientras que Fráncfort sube un 0,73%; París, un 0,54%; y Milán, un 0,65%. El EuroStoxx50 avanza un 0,59%.

En España, ya se ha conocido que el IPC subió un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual sin cambios, en el 1,6%, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el apartado empresarial destaca que BBVA ha confirmado la venta es del 80% de su negocio inmobiliario a Cerberus por un precio de 4.000 millones. En concreto, el grupo presidido por Francisco González ha alcanzado un acuerdo con una filial de Cerberus Capital Management (Cerberus) para crear una sociedad conjunta de negocio inmobiliario en España.

Por su parte, Inmobiliaria Colonial ha colocado un 10,92% de su capital a 7,89 euros por acción para financiar la opa sobre Axiare.

Banco Santanderanunció ayer que destinará 600 millones de euros a saneamientos por la revisión a la baja del valor de sus participaciones, fundamentalmente en la estadounidense Santander Consumer, en una operación que, aunque no modificará sus ratios de capital, tendrá efecto en los resultados del cuarto trimestre.

Según informa Expansión, Red Eléctricase prepara para comprar Hispasat con una segregación de división de infraestructuras.

Con todo, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,70%, hasta los 10.218,50 puntos.

Las ganancias las lideraSiemens Gamesa, que sube un 2,62%, por delante deAena y de CaixaBank, que suben un 1,62% y un 1,25%, respectivamente.

Así, la compañía de aerogeneradores vuelve a liderar las subidas después de que ayer cerrase la sesión con un avance del 9,9%, tras recibir varias buenas noticias. Por un lado presentó dos nuevos productos: el aerogenerador onshore SG 4.2-145 y el SG 8.0-167 DD para offshore que incrementarán un 20% la producción anual de energía. También se conoció la adjudicación de un pedido para suministrar 113 aerogeneradores a la empresa sueca Vattenfall para tres proyectos de eólica marina (offshore) en Dinamarca con una capacidad total de más de 950 megavatios (MW).

Solo comienza con descensos Indra, que pierde un 0,25%.

En el Mercado Continuo, Oryzon sube un 4,17%, liderando las subidas del Mercado Continuo, mientras que los títulos B de Abengoa encabezan los descensos, al ceder un 8,33%.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 111,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,470%.

En la apertura de la sesión, el euro se cambia a 1,186 dólares.

Los precios del petróleo han seguido retrocediendo antes de la reunión de la OPEP de mañana ya que crecen las dudas de que el cartel petrolero cumplirá plenamente con sus promesas de congelar la producción hasta fines del próximo año. Así, el Brent retrocede un 0,44% hasta los 62,67 dólares por barril.