El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy,  ha anunciado a las 12.00 horas un requerimiento al gobierno catalán para que aclare si se ha declarado o no una independencia unilateral que llevaría a la aplicación de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución.

"El consejo de ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor", ha dicho Rajoy.

El artículo 155 de la Constitución, nunca antes utilizado, dice que si una región no cumple con sus obligaciones o actúa gravemente contra el interés general de España, el Gobierno puede adoptar medidas para su cumplimiento forzoso y para proteger el interés general.

Ayer, el presidente de Cataluña anunció en el Parlamento autonómico que asumía el mandato para declarar la independencia de la región, pero inmediatamente después pidió una suspensión de la declaración para intentar negociar.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó anoche cualquier diálogo si las autoridades catalanas no "vuelven a la legalidad", y dejó abierta la puerta a la adopción de medidas extraordinarias contra la autonomía.

 “Tras la comparecencia ayer de Puigdemont en la que a la declaración de independencia le siguió su suspensión y petición de abrir diálogo con el Gobierno central, hoy éste tendrá que pronunciarse al respecto. Aunque los mercados podrían rebotar a corto plazo, será necesario despejar las incertidumbres políticas para que estos avances sean sostenibles.”, explican desde Renta 4.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 sube un 1,47%, hasta los 10.291 puntos.

Las ganancias del selectivo las lidera Endesa, que sube un 3,48%, seguido de Siemens Gamesa y de Cellnex, que avanzan un 3,22% y un 2,815, respectivamente.

Los bancos del indicador registran subidas. Banco Sabadell sube un 1,74%; Banco Santander, un 1,23%; Bankia, un 1,41%; BBVA, un 1,92%; CaixaBank, un 1,21%; y Bankinter, un 0,56%.

En el lado contrario, DIA se hunde un 3,63%, hasta mínimos anuales, tras varias bajadas de precio objetivo por parte de los analistas. También cotiza con pérdidas Técnicas Reunida, que se deja un 0,63%.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a 10 años, cae al 1,665%, mientras que el diferencial con el bono alemán al mismo periodo, o prima de riesgo, se relaja hasta los 120,10 puntos básicos, después de haber escalado hasta los 136 puntos la semana pasada.

En cuanto a las principales bolsas europeas, París pierde un 0,05% y Londres, un 0,02%; mientras que Fráncfort sube un 0,07% y Milán, un 0,09%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,18%.

En la media sesión el euro se cambia a 1,181 dólares.