Apertura mixta de las principales bolsas europeas después de que ayer cerrasen planas. Wall Street cerró en positivo, salvo el Nasdaq. Así, la sesión de ayer fue de transición en los mercados de valores europeos y estadounidenses, en los que los principales índices cambiaron varias veces de sentido, cerrando en su mayor parte con ligeros avances.

Los inversores, a falta de otras referencias de calado, centraron su atención en las compañías que publicaron resultados, con reacciones tanto positivas como negativas en función de cómo interpretaron las mesas de contratación las cifras publicadas.

En este sentido, el Ibex 35 fue uno de los índices europeos que mejor comportamiento relativo tuvo ayer, apoyado en el positivo recibimiento que tuvieron los resultados de Telefónica cuyas acciones subieron con fuerza, sirviendo de soporte al indicador.

Ramón Morell, de ETX Capital explica que “durante las últimas jornadas estábamos todos analizando las decisiones de la Fed, las actas de su pasada reunión, los indicadores de la economía estadounidense, los movimientos y declaraciones de los responsables del Banco Central Europeo y los movimientos de la renta fija de EEUU. Unos analistas pensaban que los mercados bursátiles tocaban ya máximos y habría que ir recogiendo beneficios y otros que no habíamos sino sacado la cabeza del suelo y el cielo estaba ahí delante para disfrutarlo”.

Asimismo, hace hincapié en que “ayer por la tarde Bullard, uno de los responsables de la Reserva Federal que hablaba en público dejó meridianamente claro que no habría aceleración en la subida de los tipos en EEUU y todo ha cambiado. No es que no se supiera, porque que las actas del día anterior ya lo indicaban; es simplemente que el mercado ha asumido por fin y por ahora que es verdad”.

Después de que ayer se conociesen las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mostraron, una vez más, que en el seno del mismo hay posturas contrapuestas en relación a las futuras políticas monetarias de la institución y sobre cómo deben ser éstas comunicadas. Así, algunos miembros del consejo abogaron por quitar del comunicado post reunión la referencia que se mantiene desde hace tiempo a que el BCE estaría dispuesto a incrementar los estímulos monetarios de ser éstos necesarios.

Tras la publicación de dichas actas el euro recuperaba los 1,23 dólares. Sin embargo, en la apertura de la sesión vuelve a retroceder frente a la divisa estadounidense y se intercambia a 1,229 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,14%, hasta los 66,27 dólares por barril.

Con el IPC de la Unión Europea de enero, un 1,3% anual previsto, como principal referencia de la jornada en el Viejo Continente, las bolsas europeas abren con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,20%; París, un 0,06%; mientras que Londres baja un 0,14% y Milán, un 0,04%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,08%.

Los analistas de Link Securities no esperan hoy grandes cambios en el comportamiento de las bolsas en relación a lo visto ayer. “Para empezar, esperamos una apertura ligeramente al alza en las plazas europeas, en línea con el buen comportamiento que han tenido esta madrugada las bolsas asiáticas. La actividad será reducida, en línea con lo acontecido en los últimos días, y la atención de los inversores, a falta de otras referencias de calado, se centrará en las compañías que dan a conocer sus cifras trimestrales”, señalan.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En España, continúa la presentación de resultados. Hoy ha sido el turno de IAG, compañía que obtuvo en 2017 un beneficio neto de 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% en comparación con los 1.952 millones del año anterior. Además, el holding de aerolíneas ha comunicado el pago de un dividendo de 0,145 euros por acción.

En cuanto a las recomendaciones, los analistas de Deutsche Bank han mejorado su consejo sobre Dia, hasta comprar desde mantener, al tiempo que han subido el precio objetivo de la cadena de supermercados en 10 céntimos, hasta los 4,6 euros por acción.

Por otro lado, los analistas de UBS esperan que Bankiaincremente su dividendo a ritmos del 20% los próximos dos años. Esto llevaría sus pagos a la zona de los 16 céntimos por título, un rendimiento cercano al 4%. Sin embargo, estas estimaciones no contemplan ni un aumento del payout (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) ni un posible buyback (recompra de acciones), dos opciones para las que la entidad tiene suficiente pulmón.

Repsol negocia a dos bandas para realizar una gran operación de renovables en España, según publica El Economista. La petrolera mantiene en estos momentos conversaciones con el fondo KKR para hacerse con X-Elio, la filial de energía fotovoltaica que tiene el fondo estadounidense en alianza con Gestamp, al tiempo que es finalista junto con un fondo de infraestructuras chino para hacerse con Renovalia.

Iberdrolapidió formalmente a la junta de accionistas de Siemens Gamesa reforzar el gobierno corporativo "frente al riesgo de administración" del grupo alemán. En un hecho relevante enviado a última hora de la noche del jueves, Iberdrola pidió además incluir en el orden del día de la junta "compromisos" y medidas para "garantizar" que la sede y el domicilio social de la empresa se quedarán en España.

Así las cosas, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,05%, hasta los 9.883,10 puntos.

La mayor subida es la de Dia, que avanza un 1,82%, por delante de Merlin y de Cellnex, que suben un 0,98% y un 0,69%, respectivamente.

En cuanto a las pérdidas, el mayor descenso es el de IAG, que cae un 2,01% tras presentar sus resultados, seguida de Iberdrola, que cede un 0,60% y de CaixaBank, que se deja un 0,40%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Parques Reunidos que sube un 4,45%, mientras que el mayor descenso es el de Renta Corporación, que baja un 2,85%.