Europa pasa por caja. El selectivo español se da la vuelta a media sesión y se decanta por los números rojos. Los inversores permanecen a la espera del dato de confianza empresarial mientras que Ibex35 se mueve al compás marcado por el viejo continente y cae un 0,77% hasta los 11.696 puntos. Por su parte, el resto de mercados fijan su punto de mira al otro lado del Atlántico debido a que hoy se conocerá el Libro Beige de la FED y los resultados de uno de los grandes, Morgan Stanley. Por el momento, las plazas europeas están muy penalizadas: el
CAC-40 de París cae un 1,2%, el FT-100
londinense un 0,77%, el DAX alemán un 1% y el Eurostoxx50 sigue la tónica y baja también un 1%.

GRÁFICO IBEX 35



Hoy es el turno de Iberdrola para presentar resultados. La eléctrica ha anunciado un descenso de su beneficio neto hasta septiembre del 18,2%. Sin embargo, sus cuentas son bien valoradas: Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital, afirma que “los resultados son positivos, teniendo en cuenta el mal momento por el que ha pasado este año el sector”. No obstante, el mercado no premia estos resultados y la compañía pierde un 0,63%. Su filial, Iberdrola Renovables sigue su estela y cae un 0,16%. El resto del sector energético también sufre descensos: Endesa cae un 1,35%, Repsol un 0,85% y Gas Natural un 1,4% pese las previsiones anunciadas por su consejero delegado en las que se anuncia que la gasista ganará 1.500 millones de euros más en 2009 gracias a nuevas desinversiones. La única que sortea los números rojos es Enagás que sube por encima del punto porcentual acompañada por BME (+1,76%) y R.E.C (+0,3%).

Números rojos para el resto de pesos pesados: BBVA cae un 1,33% hasta los 12,23 euros por acción mientras que Santander y Telefónica permanecen indecisos con descensos muy moderados del 0,09% y del 0,08%.

Ferrovial y Cintra, con su fusión a punto de caramelo, son los destacadAs un día más. Pero ésta vez lo más acusado de ambas son sus descensos, ya que, las dos caen por debajo del 5%. Cabe destacar la recomendación que tiene hoy Ferrovial por parte de BPI, el broker recomienda comprar a un precio objetivo de 40,95 euros. El resto de constructoras también sufre fuertes penalizaciones: Sacyr Vallehermoso se deja un 3,7%, OHL un 3,2%, FCC cae un 2,11% y ACS un 1,4%.

En el mercado continuo...

En el continuo español también predominan los números rojos con Solaria (-5,56%), Bodegas Riojanas (-4,6%) y Corporación Dermoestética (-4,2%) al frente de los descensos. En el lado de las subidas se sitúan Inypsa (+2%), Pescanova (+1,8%) y Unipapel (+1,5%).