Apertura con descensos en Europa a pesar de que Wall Street cerrase la sesión con ganancias. El Dow Jones subió un 1,65%; hasta los 24.033,36 puntos; el S&P 500, un 1,26%, y el Nasdaq, un 1,04%.

El parqué neoyorquino apostó por las compras tras una complicada jornada previa que vio retroceder a los tres indicadores, con los inversores preocupados por una guerra comercial entre Estados Unidos y China y el sector tecnológico atravesando momentos bajos.

Pese a que el presidente Donald Trump hizo un nuevo comentario contra Amazon, que hundió sus títulos justo después, la firma remontó y con ella otros nombres del denominado grupo FAANG. Facebook ascendió un 0,46%; Amazon, un 1,46%; Apple, un 1,03%; Netflix, un 1,25%, y la matriz de Google, Alphabet, un 0,60 %.

Según señalan los expertos de Link Securities,  “el tema de las tarifas” volverá a centrar la atención de los inversores, tras dar a conocer ayer la Administración Trump el detalle de los sectores afectados por los nuevos aranceles que pretende implementar a los productos chinos.

Aunque la implementación de estas tarifas no será inmediata, subrayan que "China no ha tardado en amenazar con represalias, por los que estos analistas entienden que “todo esto es parte del “juego” y que finalmente ambas naciones llegarán a acuerdos puntuales, los cuales pasan en gran medida por la apertura del mercado chino a otros países en las mismas condiciones en las que sus productos se exportan a estos últimos”.

Asimismo, los analistas de Link Securities siguen “sin creer que este tema se les vaya a ir de las manos y acabe en una guerra comercial a gran escala". De momento, consideran que los importes manejados, aun siendo importantes, son mínimos en comparación al tamaño de ambas economías, aunque advierten de que habrá sectores que salgan peor parados que otros.

Por su parte, los analistas de Alphavalue subrayan que, según medios chinos, hoy el gobierno del gigante asiático publicará una serie de contramedidas arancelerarias contra productos americanos. No obstante, el Ministro de Asuntos Exteriores de China dijo que espera resolver la guerra comercial a través del diálogo.

Hoy la atención se centra en la publicación en la eurozona de las lecturas preliminares de la inflación de marzo y en EEUU de los índices de gestores de compra de los sectores de servicios del mismo mes.

La previsión es que el IPC de la eurozona avance hasta el 1,4% en comparación anual, tres décimas por encima del mes anterior. En tasa subyacente, descontando los elementos más volátiles como los alimentos frescos y la electricidad, el crecimiento sería de dos décimas, hasta el 1,3%.

En EEUU, además, se publicará el informe de empleo nacional ADP, con una previsión de creación de empleo privado de 205.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supondría una reducción en comparación con el mes anterior.

Cifras relevantes ambas para los inversores, que podrían provocar algunos movimientos en los mercados de renta variable, renta fija y divisas de desviarse mucho las lecturas de lo esperado por los analistas.

Con todo, las principales bolsas europeas registran descensos en la apertura. Fráncfort pierde un 0,22%; París, un 0,10%; Londres, un 0,04%; Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,30%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,226 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent cede un 0,26%, hasta los 67,88 dólares por barril.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Por su parte, el IBEX 35 cede un 0,05%, hasta los 9.541,9 puntos, en los primeros compases de la jornada.

La mayor subida dentro del indicador es la de Grifols, que avanza un 0,54%, por delante de DIA y de REE, que se revalorizan un 0,50% y un 0,42%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de ArcelorMittal, que retrocede un 0,74%, seguido de Aena, que se deja un 0,42%, y de Gas Natural, que cede un 0,39%.

DIA informó ayer que ha suscrito un acuerdo para vender su negocio en China a Nanjing Suning.Com Supermarket, sociedad del grupo chino Suning, lo que conlleva la salida del grupo español de supermercados del país asiático. La cadena de supermercados señaló que el importe de la operación, condicionada a la aprobación de las autoridades, "no es material", sin añadir más detalles al respecto.

Por otro lado, hoy los analistas de Deutsche Bank reanudan la cobertura sobre Inmobiliaria Colonial con una recomendación de mantener y un precio objetivo de 9,7 euros por acción, en línea con los precios actuales de cotización de la socimi.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Azkoyen, que avanza un 4,33%, mientras que el mayor descenso es el de Audax , que retrocede un 17,41%. Solaria sigue a la antigua Fersa con un descenso del 8,67%.

Fuera del Ibex 35, es noticia que Masmovilha propuesto a sus accionistas un desdoblamiento ('split') de sus acciones, según el cual cada uno de los títulos actuales se dividirá en cinco acciones nuevas, un movimiento que se produce después del fuerte repunte que han registrado las acciones de la compañía en los últimos meses. El split de las acciones es el punto séptimo del orden del día de la junta general ordinaria que la compañía ha convocado para el próximo 4 de mayo en primera convocatoria y el 5 de mayo en segunda.

Por su parte, Hispania Activos someterá este miércoles a la aprobación de su junta de accionistas la venta en bloque de su cartera de oficinas en renta, un conjunto de 25 edificios valorados en 603 millones de euros. Se trata de una desinversión que la socimi participada por George Soros emprendió hace un año y paralizó en octubre de 2017, ante la incertidumbre generada entonces en el mercado por el reto independentista catalán, y que ahora ha retomado.