Apertura en positivo para el Ibex 35, que intenta cortar su  racha de descensos, al tiempo que encara la recta final de los resultados empresariales de las compañías que conforman el selectivo. Hoy ha sido el turno de Cellnex.

En los primeros nueve meses del año Cellnex ha obtenido un beneficio neto de 33 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,7% respecto a los 35 millones del mismo periodo del año anterior. Según ha comunicado  la compañía, el beneficio neto recoge el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Hoy Morgan Stanley y Barclays han bajado el precio objetivo de Técnicas Reunidas.En concreto, Morgan Stanley ha ajustado el precio de la compañía hasta los 28 euros pero ha mejorado la recomendación a igual ponderación desde infraponderar, mientras que Barclays ha recortado el precio objetivo de Técnicas Reunidas hasta  los 30 euros desde los 39 euros anteriores.

Por otro lado, Credit Suisse ha hecho un repaso a parte de la banca española. La entidad ha mejorado la recomendación deCaixaBankhasta sobreponderar al tiempo que ha elevado el precio objetivo hasta los 4,40. Por el contrario, ha recortado la recomendación deBankia a infraponderar y ha rebajado el precio objetivo de la compañía hasta los 3,60 euros. Credit Suisse también ha bajado el precio de Banco Sabadell, en su caso hasta los 1,65 euros, desde los 1,80 euros anteriores.

En el apartado empresarial también destaca  que el fondo estadounidense KKR ha ejercido la opción de compra que tenía sobre un 15,2% adicional de Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica por 484,5 millones de euros, con lo que eleva su participación hasta el 40%. En concreto, KKR ha adquirido 38 millones de acciones de Telxius a un precio de 12,75 euros por título.

Con todo, el Ibex 35 sube un 0,04%, hasta los 10.053,2 puntos.

A pesar de la bajada de precio objetivo, Técnicas Reunidas encabeza las subidas del selectivo, al avanzar un 1,29%, por delante de CaixaBanky de Red Eléctrica, que se revalorizan en ambos casos un 0,87%.

Las pérdidas las lidera Cellnex, que tras presentar resultados pierde un 2,75%, seguido de Siemens Gamesa, que cede un 0,88% y de Bankia, que se deja un 0,87%.

En el Mercado Continuo los títulos clase B deAbengoa suben un 7,69% tras presentar resultados, mientras que Rovi cae un 3,77%.

Abengoa registró un beneficio neto de 4.733 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 5.413 millones de euros que se anotó un año antes.

Ya se han conocido también las cuentas de OHL y de Codere. OHL registró una pérdida neta de 15,3 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, afectado por el coste de 34,2 millones de euros que le supuso el ajuste de personal, mientras que Codere registró un beneficio neto de 8,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 1.129,7 millones del año anterior.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 111,90 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,544%.

El Tesoro subasta hoy letras a 6 y 12 meses, con un objetivo de colocación de hasta 6.500 millones de euros.

“La jornada de hoy se presenta algo más interesante que la de ayer, con aparición de datos macro y con declaraciones de responsables de los bancos centrales para animar a los participantes. También están los operadores pendientes de si los índices manifiestan una corrección o un repunte desde sus niveles actuales, de si se mantiene la relativa debilidad del dólar y de si el petróleo ha asumido ya la “purga” saudí y el posible acuerdo de la OPEP de renovación del recorte de producción en su próxima reunión y busca niveles más bajos. Ya de reojo, el comportamiento algo animal del bitcoin, como postre”, explica Ramón Morell, de ETX Capital.

Las principales bolsas europeas, también se decantan por las ganancias en los primeros compases de la jornada. Fráncfort sube un 0,23%; París, un 0,09%; Londres, un 0,07%; y Milán, un 0,02%. Por su parte, el EuroStoxx 50 se deja un 0,02%.

Hoy ya se ha conocido el dato de inflación de España, que subió un 0,9% en octubre respecto al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, según los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También se publicará el IPC del Reino Unido, el índice ZEW de sentimiento económico de Alemania, y el PIB y producción industrial de la UE. En EEUU se dará a conocer el índice de precios de producción y las reservas semanales de crudo del API.

La atención también estará puesta en las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de Coeuré; además de Bullard, de la Fed y Cunliffe, del Banco de Inglaterra. También podría hacerlo la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

En la apertura de la sesión, el euro  avanza frente al dólar y se cambia ya a 1,169 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent sigue retrocediendo. Lo hace en la apertura un 0,62%, hasta los 62,84 dólares por barril.