Apertura con descensos en Europa, en contra de la tendencia de la sesión de ayer, que cerraron con claras subidas cercanas al 1%. Wall Street estuvo más titubeante en su vuelta tras la festividad del lunes, con Wal Mart dañando claramente el Dow Jones. En concreto, el índice industrial estadounidense perdió un 1,04%, cediendo el nivel de los 25.000 puntos. El S&P bajó un 0,58% y el Nasdaq, un 0,07%.

Así, el mercado estadounidense volvió a registrar descensos en su vuelta a la actividad tras el festivo por del Día del Presidente. En las seis sesiones previas había cerrado con ganancias, mientras que la atención sigue centrada en el interés de los bonos de EEUU, cuya subida aumenta las posibilidades de un alza en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años continúa la senda alcista, pero ayer los precios subían y la rentabilidad reculaba hasta el 2,886%, apuntan desde Alphavalue. Todo ello tras la celebración de una subasta de deuda en la que se ha pagado la mayor rentabilidad en 10 años.

Por su parte, David Madden, analista de CMC Markets UK, explica que la subida del VIX vivida en la sesión de ayer sugiere que todavía hay algo de medio en el mercado. El empujón más alto en el VIX sugirió que todavía había algo de miedo haciendo las rondas. El repunte del dólar estadounidense tampoco ayudó a la situación, y tampoco lo hizo el aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno de EEUU.

La agenda del día trae importantes referencias tanto en al ámbito macro como en el empresarial. Así, durante la sesión se darán a conocer las lecturas preliminares del mes de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en Alemania y Francia, así como en el conjunto de la eurozona y EEUU.

Además, y como cita principal del día, con los mercados europeos ya estarán cerrados para entonces-, se publicarán en EEUU las actas de la reunión que mantuvo el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) el pasado 31 de enero, el último con Janet Yellen como presidenta. “Habrá que estar atentos al tono empleado por los miembros del comité en la reunión, ya que de ser este más optimista en lo que hace referencia a la evolución del crecimiento económico y, sobre todo, la inflación, los inversores comenzarán de nuevo a descontar un mayor número de subidas de tipos de interés oficiales, siendo factible que se genere cierta tensión en los mercados de bonos y de renta variable estadounidenses”, explican desde Link Securities.

En la apertura de la sesión el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,231 billetes verdes.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent también cae. En concreto, un 0,83%, hasta los 64,72 dólares por barril.

Así las cosas, las principales bolsas europeas registran descensos en la apertura. Fráncfort baja un 0,21%; París, un 0,33%; Londres, un 0,09%; Milán, un 0,35%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,18%.

En España destacan los resultados de Iberdrola. La compañía obtuvo en 2017 un beneficio neto de 2.804 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, los analistas de Deutsche Bank han revisado a la baja el precio objetivo deEnagás, hasta los 23,5 euros desde los 24,5 euros anteriores. Por el contrario, los expertos de Morgan Stanley han elevado el precio de la compañía hasta los 26 euros, 80 céntimos más que en su anterior estimación, con una recomendación de igual que el mercado.

Las revisiones por parte de los analistas se producen después de ayer Enagás presentase sus resultados de 2017, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 490 millones, un 17,6% más que en el año anterior.  Gran parte del impulso del grupo, que gestiona grandes redes de gas, se debe a la integración de los activos de la planta de regasificación de GNL Quintero, en Chile. También contribuyó el repunte de la demanda de gas en España.

La atención también se centra en la Junta General de Accionistas de Atlantia, en la que se decidirá si aumenta su oferta por Abertis.

Por otro lado, Telefónicaha visto diluida su participación en el Grupo Prisa del 13,05% al 9,44% al no acudir a la ampliación de capital realizada por el grupo de medios de comunicación. En concreto, la operadora de telecomunicaciones conserva 52,7 millones de acciones de Prisa, paquete que a precios de mercado ronda los 97 millones.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 baja un 0,19%, hasta los 9.871,20 puntos.

Las ganancias las lidera Enagás, que sube un 0,68%, por delante de Telefónica y Abertis, que se revalorizan un 0,47% y un 0,36%, respectivamente.

Las pérdidas las lidera Siemens Gamesa, que cae un 2,38%, seguida de Arcelormittal, que se deja un 1,30%, y deAena, que cede un 0,75%.

Por su parte, Iberdrola recibe sus cuentas con un descenso del 0,33%.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Duro Felguera, que sube un 4,79%, mientras que el mayor descenso es el deInmobiliaria Sur, que retrocede un 3,91%