El Ibex 35 pierde un 1,38%, hasta los 10.238,3 puntos.

Banco Sabadell lidera los descensos del Ibex 35, al perder un 5,32%, seguido de Caixabank, que se deja un 2,47%, y de BBVA, que pierde un 2,42%.

Las entidades catalanas sufren en bolsa las consecuencias del referéndum de catalán que se celebró ayer, descensos que se contagian al resto de entidades del Ibex, todas cediendo más de un 1%. Bankia pierde un 1,91%; Banco Santander, un 1,86%, y Bankinter, un 1,47%.

Arcelormittal lidera las ganancias al subir un 1,58%, por delante de IAG y de Mediaset, que suben un 1,20% y un 0,45%, respectivamente.

"Creemos que una secesión unilateral es muy improbable, pero tampoco vemos soluciones rápidas; ambos lados están radicalmente opuestos y las tensiones podrían aumentar en los próximos días si hay una declaración de independencia",  apuntan desde Société Générale.

"La combinación de un gobierno en minoría (del PP en el Congreso español) y la campaña por la independencia catalana podría impedir que España realice unas reformas muy necesarias, por lo que seguimos cautos respecto a la renta variable española", añaden.

Por su parte, analistas de Citi destacan que la participación que según la Generalitat arrojó la consulta, de en torno al 40% del censo, estuvo muy por debajo del umbral del 50% y cerca de los niveles de referéndum no vinculante del 9 de noviembre de 2014.

El gobierno catalán comunicó ayer que en el referéndum se han contabilizado más de 2,26 millones de papeletas, el 90% de los cuales eran partidarias del "sí".

Ante estas tensiones políticas, S&P mantuvo el viernes el rating y la perspectiva de España sin cambios en BBB+ positiva, ya que la agencia crediticia considera que estas tensiones están afectando a las decisiones de consumo e inversión de familias y empresas, aun así no cierra la puerta a poder mejorar la calificación en los próximos 18 meses.

Así, en la media sesión, el Ibex 35 sigue siendo la única bolsa europea que registra pérdidas. Así, Fráncfort sube un 0,26%, París, un 0,06%; Londres, un 0,59% y Milán, un 0,15%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,18%.

Hoy la prima de riesgo de España sube hasta los 124,40 puntos, con la rentabilidad del bono español a 10 años elevándose hasta el 1,69%.

Asimismo, la tensión por Cataluña lastra al euro, sumado a la fortaleza del dólar gracias a la subida de la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU, hace que la moneda comunitaria se cambie a 1,173 billetes verdes.

Los precios del petróleo bajan en la media sesión, con el Brent a punto de perder los 56 dólares, mientras que el West Texas cede en los 51 dólares.