Apertura con descensos del Ibex 35 tras el leve avance registrado en la jornada de ayer, a pesar de la incertidumbre política que se vive en Alemania.

En una jornada de escasas referencias tanto macroeconómicas como empresariales, la atención está puesta enLiberbank.  La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó ayer el veto a los cortos en la entidad, al tiempo que hoy comienzan a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital de 499 millones de euros. Además se ha conocido que Norges Bank ha alcanzado una participación del 3,2% del capital.

Sóciété Générale ha aumentado su participación enAbertis algo más de un 1% desde el 2,19% hasta el 3,26%. La entidad es uno de los bancos que están asesorando a ACS en su OPA sobre la concesionaria.

Por su parte, Hochtief, la filial alemana de ACS,  ha cerrado una financiación bancaria sindicada de 15.000 millones de euros para la proyectada adquisición de la concesional española.

En el apartado de las recomendaciones, JP Morgan ha elevado la recomendación de Mediaset hasta neutral desde infraponderar, al tiempo que ha mejorado el precio objetivo del grupo hasta los 9,4 euros desde los 9,2 euros anteriores. La entidad también ha revisado al alza su consejo sobre Atresmedia, hasta sobreponderar desde infraponderar y el precio objetivo hasta 10,5 euros desde los 9,1 euros de su estimación anterior.

Barclays ha reducido el precio objetivo deInditex en un euro, hasta los 37 euros por acción. Así, consideran que la textil tiene un potencial de subida del 27,5% teniendo en cuenta el cierre de ayer.

HSBC ha mejorado el precio objetivo deAmadeus hasta los 62 euros por acción, desde los 50 euros de su estimación anterior. Así, la entidad ajusta el precio de la compañía a su nivel actual y le da un potencial de subida del 1,8%.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha revisado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BB+' a largo plazo de Arcelormittal.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 pierde un 0,17% en la apertura de la sesión, hasta los 10.008,90 puntos.

Arcelormittal lidera los avances al subir un 1,29%, por delante de Mediaset y de DIA, que avanzan un 1,15% y un 0,35%, respectivamente.

En el lado de las pérdidas destaca la de BBVA, que se deja un 0,67%, seguido de Banco Santander, que cede un 0,55%, y de Red Eléctrica, que baja un 0,53%.

En el Mercado Continuo tras el avance del 8,33% de los títulos B de Abengoa, Atresmedia sube un 3,17%. El peor valor en la apertura es Service Point, que cae un 3,18%.

Después de que ayer Nh Hotel Group se revalorizase un 11,80% ante la oferta de fusión de Barceló, hoy avanza un 2,68%. Kepler ha mejorado la recomendación de la hotelera hasta comprar desde mantener. También ha elevado su precio hasta los 7 euros, desde los 5,90 euros por acción.

Hoy el Tesoro espera captar hasta 4.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a 3 y 9 meses, con la que cierra el calendario de emisiones previsto para el mes de noviembre, tras registrar hasta la fecha una emisión bruta que asciende a 212.300 millones de euros, el 90,8% de lo previsto para todo el año 2017.

La prima de riesgo de España baja hasta los 114,30 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,496%.

En España también se conocerá la balanza comercial correspondiente al mes de septiembre.

En la agenda del día, lo habitual en una jornada con datos macroeconómicos poco relevantes y un par de apariciones de miembros del BCE y ya fuera de horas de mercado también lo hará la presidenta de la Reserva Federal, Janet  Yellen, en las que no se esperan sorpresas. Ayer se conoció que una vez Jerome Powell se convierta en nuevo presidente de la  Fed, Yellen no seguirá en el banco central estadounidense como como gobernadora.

En sus declaraciones de ayer, el presidente del BCE, Mario Draghi, dio su respaldo a las reformas laborales impulsadas por el Gobierno español. Alertó sobre los riesgos políticos y dijo que el esquema de protección de depósitos no puede ver la luz hasta que los préstamos dudosos no se eliminen de los balances.

“Jornada ayer con cierto nerviosismo a la apertura tras los problemas de Angela Merkel para formar Gobierno en Alemania que fueron matizándose a lo largo de la sesión. La posibilidad de nuevas elecciones en Alemania creemos que seguirán preocupando a los inversores”, indican desde Alphavalue.

Con todo, las principales plazas europeas también registran descensos en la apertura. Fráncfort baja un 0,11%; París, un 0,15%; Londres, un 0,26%, y Milán, un 0,02%. El EuroStoxx50 se deja un 0,21%.

En la apertura de la sesión, el euro avanza ligeramente frente al dólar y se cambia a 1,174 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent sube un 0,68%, hasta los 62,56 dólares por barril.