El Ibex 35reduce las pérdidas en la media sesión hasta el 0,10%, hasta los 10.206,0 puntos.

Las ganancias del indicador las lidera Cellnex, que sube un 1,48%; por delante de Arcelormittal y de Técnicas Reunidas, que suben un 1,14% y un 0,76%, respectivamente.

En el lado contrario, Mapfre encabeza las pérdidas al ceder un 1,78%, tras comunicar que los huracanes y terremotos que se han sucedido en el continente americano tendrán un impacto en su beneficio neto de entre 150 y 200 millones de euros.

Tras la aseguradoras los valores que más bajan sonMediaset, que se deja un 1,36% y Endesa, que pierde un 1,21%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo,Duro Felguera sigue protagonizando el mayor descenso, al perder un 8,20% en la media sesión, después de informaciones que señalan que anticorrupción se ha querellado contra la compañía por blanqueo.

La mayor ganancia es la de Adolfo Domínguez, que sube un 2,87%.

Las principales bolsas europeas se dividen entre las pérdidas y las ganancias en la media sesión tras comenzar la jornada con descensos, en un escenario en el que se mantiene el riesgo geopolítico de fondo, con Corea del Norte afirmando que las declaraciones de Trump son equivalentes a una declaración de guerra.

Así, Londres pierde un 0,07%, mientras que Fráncfort avanza un 0,2%, París, un 0,07%; y Milán, un 0,33%. El Euro Stoxx 50 sube un 0,11%.

En una jornada de pocas referencias macroeconómicas, en España se ha conocido que la tasa de morosidad de la banca española se situó en el 8,47% en julio, por encima del 8,43% de junio.

El resto de datos procederán del otro lado del Atlántico. En EEUU se publica la confianza del consumidor de septiembre y las ventas de nuevas viviendas de agosto.

También en EEUU los inversores están a la espera de noticias sobre la reforma fiscal, que podría anunciarse el miércoles. Según filtraciones recogidas por Renta 4, el impuesto de sociedades podría rebajarse desde 35% hasta 20% (no hasta el 15% que planeaba Trump), mientras que el tipo máximo del IRPF podría reducirse del 40% al 35%.

Hoy de nuevo los mercados están pendientes de un banquero central, en este caso de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que dará un discurso a las 18.45 hora española, en el que hablará sobre inflación, incertidumbre y política monetaria.

Ayer fue el turno del presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, quien defendió el mantenimiento de los estímulos monetarios por la existencia de incertidumbres a medio plazo (sobre todo ligadas a la volatilidad del tipo de cambio), aunque también reiteró que el BCE evaluará en los próximos meses una posible modificación de la política monetaria, al confiar cada vez más en que la inflación alcanzará eventualmente niveles en línea con su objetivo de inflación (2%).

Desde Renta 4 baraja la próxima reunión del 26 de octubre como fecha más probable de anuncio del tapering.

Con todo, el euro pierde fuerza frente al dólar y se cambia a 1,182 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan, en el caso de Brent todavía por encima de los 58 dólares, mientras que el West Texas pierde el nivel de los 52 dólares.

Los avances del oro negro de ayer están asociados con el referéndum de independencia en el Kurdistán, que podría llegar a tener según distintas fuentes un impacto relevante en el mercado del crudo, en la medida en que las principales reservas de petróleo de Irak se encuentran en las provincias kurdas.

Renta 4 destaca que en el mercado se especula con que, en caso de proclamarse la independencia del Kurdistán, Turquía, contraria a la misma, podría bloquear las exportaciones kurdas, con el consiguiente impacto alcista en el precio del barril.