Europa continúa con las compras en medio de un aluvión de cifras macroeconómicas. El selectivo español no duda en contagiarse del optimismo y repunta un 0,6%, aunque sin atreverse a rebasar la incansable barrera de los 12.000 puntos. Sin duda, la noticia más importante del día es que la Eurozona ha conseguido salir de la recesión en el tercer trimestre con un repunte del 0,4% del PIB. También cabe mencionar que las ventas minoristas de la zona común del euro se han mantenido estables en el mes de octubre y han repuntado un 0,3% en todo el conjunto de la Unión Europea. No obstante, la balanza se terminará de inclinar cuando finalice la reunión del Banco Central Europeo y su presidente, Jean-Claude Trichet, revele si habrá cambios sobre los tipos de interés, aunque todas las voces apuntan que no. Por el momento, el
CAC-40 parisino y el DAX
alemán repuntan alrededor del punto porcentual, mientras que, el FT-100 de Londres y el Eurostoxx50 permanecen más rezagados con una subida del 0,6%.

GRÁFICO DEL IBEX 35



Iberia encabeza los ascensos de la Renta Variable española con una subida de casi un 3%. No obstante, hoy todo el protagonismo se lo llevan las dos siguientes de la lista, Cintra y Ferrovial, que suben un 2,8% y un 2,6%, el día en el que van a materializar su fusión en el Registro Mercantil. Además, Ferrovial hoy dejará de cotizar para regresar al parqué el próximo lunes ‘casado’ con su nueva ‘novia’, Cintra. “Esta fusión va a proporcionar una serie de sinergias y factores positivos que hacen a Ferrovial bastante interesante de cara al futuro”, asegura Alejandro Varela, analista de Renta 4.

Los grandes del Ibex también están hoy en la parrilla. Por un lado, BBVA ha afirmado que finalmente aumenta su participación en el China Citic Bank hasta el 15%, reforzando así su presencia en el mercado asiático. Hoy los inversores premian a la entidad vasca con una subida del 1,25%. Por otro lado, Telefónica también destaca porque hoy ha anunciado la materialización de la compra de Hansenet a Telecom Italia por 900 millones de euros. Sin embargo, la compañía no está entre las que más suben y pasa ‘sin pena ni gloria’ con un ligero repunte del 0,13%.

El resto de pesos pesados sigue la corriente optimista. Santander eleva el precio de sus acciones un 1,16% hasta los 11,76 euros por acción, Iberdrola sube un 0,3% hasta los 6,46 euros, mientras que, Repsol, que ha permanecido más rezagado durante toda la jornada, repunta un 0,2%.

Sin embargo, algunos valores no pueden más y sucumben a las ventas. Gas Natural es el más penalizado con una caída del 0,85%, seguido por Gamesa que desciende un 0,82%, seguido a su vez por Endesa, aunque la eléctrica sufre un castigo menor y se deja un 0,3%.

En el mercado continuo...


El mercado continuo continúa liderado por Laboratorios Rovi, que sube más de un 4%. Seguido por NH Hoteles, que repunta un 3,9% tras anunciar hoy que someterá a la aprobación de su junta de accionistas la ampliación del 10% al 20% el límite de los derechos de voto de los accionistas debido a su reciente integración con Hesperia. Detrás del grupo hotelero se coloca Inmobiliarias Colonial con una ascenso del 3,3%.

En el otro lado del abismo se sitúa Nicolás Correa, con un descenso de casi un 3%. Seguido por Española del Zinc, que no consigue levantar cabeza y pierde un 2,7%. Después se sitúa Vidrala con un 2,5% de caída.