El Ibex se queda en tablas sobre los 9.400 puntos tras una nueva subida de 25pb del BCE

El IBEX 35 apenas marca cambios en esta cuarta sesión bursátil de la semana. Al cierre baja un 0,02% hasta consolidar los 9.430,80 puntos. Inditex se sitúa a la cabeza de los avances 1,29%, con CaixaBank, un 0,98% y Acciona Energías Renovables que sube un 0,89%. Además Acciona se revaloriza un 0,86% y Melia Hotels un 0,70%.  El valor que más retrocede es Grifols A, que pierde parte de los avances de ayer al ceder hoy un 4,53%.

La compañía de hemoderivados se puso al frente de las subidas del Ibex 35, con un alza del 6,78%, después de haber anunciado que estudia la venta de un porcentaje aún no revelado de su participación en la firma Shanghai RAAS (SR), por la que podría ingresar 1.500 millones de dólares (1.390 millones de euros al cambio actual).
La compañía ha señalado que informará de los desarrollos posteriores de la operación “cumpliendo con la normativa legal”. Sin embargo, hoy recogen los inversores beneficios sobre Grifols. También muestran signo negativo Banco Santander que baja un 1,72%, Banco Sabadell retrocede un 1,72% y ArcelorMittal que retrocede un 1,62%

Por su parte, Inditex vuelve a alcanzar niveles de máximos históricos, ante las buenas cifras de sus rivales, H&M y la británica Asos, aderezado por la buena recomendación de Bernstein. La firma americana sobrepondera el valor y marca un precio objetivo para la firma textil de 38 euros por acción. Considera que los españoles son los “reyes de la calidad” con estabilidad en crecimiento, márgenes y rentabilidad.  

Además, Banco Santander ha anunciado el nombramiento de Pedro Castro e Almeida como nuevo responsable regional de Europa. Castro e Almeida, actualmente consejero delegado (CEO) de Santander Portugal, sustituye a António Simões, quien ha decidido dejar Santander para asumir una nueva posición como consejero delegado de grupo de Legal and General Group, compañía de gestión de activos y seguros radicada en Reino Unido.

Sin salir del sector financiero, Unicaja Banco salta a los titulares de la prensa económica, después de que el diario Expansión haya publicado que estudia la venta de parte de su negocio de pagos. No obstante, de momento todavía no habría dado mandato a ningún banco de inversión para abrir un proceso competitivo.

A tener en cuenta hoy también que ha sido día de dividendos en el Ibex 35. Telefonica, ArcelorMittal y Acciona Energías Renovables premian a sus accionistas este jueves con el pago de sus respectivos dividendos, con cargo al ejercicio 2022. En total, se repartirán un total de 1.182 millones de euros.

En el Mercado Continuo, las miradas se dirigen a Amper La compañía ha confirmado que tiene intención de realizar una ampliación de capital social de 30 millones de euros, mediante aportaciones dinerarias, con respeto del derecho de suscripción preferente de los accionistas, con un precio de emisión unitario de 0,08 euros por acción y, con compromisos iniciales de suscripción del 40% del importe de la ampliación por los accionistas de referencia de Amper representados en el consejo de administración. Recorta en el día un 2,84%, aunque los mayores descensos se los apunta Ercros, que baja un 6,94% y Borges que cae un 5,96%.

Entre las ganancias, destacan los avances de Duro Felguera del 6,9%, Arima que se revaloriza un 2,94% y eDreams ODIGEO un 2,91%.

Mientras, signo mixto en el resto de Europa, con avances para el Footsie del 0,34%, recortes en el Dax Xetra del 0,14%, en el CAC 40 del 0,51% y en el FTSE Mib del 0,22%, mientras que el portugués PSI 20 sube un 0,57%.

Aunque sin duda la noticia de la jornada nos lleva a mirar a Frankfurt, con la nueva subida de tipos en la eurozona del Banco Central Europeo. Quedan en el 4% tras cumplir con lo esperado el Consejo de Gobierno del BCE y elevarlos en 25 puntos básicos. Se trata de la octava subida consecutiva que deja los tipos en su mayor nivel desde octubre de 2008.

La presidenta del BCE Christine Lagarde pone el énfasis en los niveles de inflación, todavía elevados, que se alejan del objetivo del 2% marcado por la institución, mientras anticipa con toda probabilidad, que habrá un nuevo repunte de un cuarto de punto en los tipos de interés de la eurozona en la reunión de la entidad en el mes de julio.

Todo ello tras la resaca de la “pausa” de la Fed, en las subidas de tipos en Estados Unidos, que podrían retomar sus alzas en el mes de julio. Así, al cierre europeo, en Wall Street sus tres principales selectivos cotizaban con ganancias. El mejor del año, el Nasdaq, se colocaba con subidas del 0,56%, el DOW JONES Ind Average, con revalorización del 0,99% y S&P 500 con avances del 0,75%.

Duranta la jornada asiática, las alzas han dominado en la mayoría de plazas después también de que el Banco Popular de China (PBoC) haya bajado sus tipos de interés de referencia a 12 meses. No se ha logrado sumar a esta tendencia, no obstante, el índice Nikkei 225 de Tokio, con un descenso de un ligerísimo 0,05% hasta los 33.485 puntos. El principal índice de la Bolsa nipona se ha tomado un respiro tras una espectacular racha que ha llevado a subir ya más de un 100% desde sus mínimos de 2020.

En los mercados de materias primas, el petróleo retoma los avances gracias a la caída del dólar en el Forex, con un barril Brent, de referencia en Europa que cotiza en los 75,25 dólares y un West Texas, la referencia americana, con alzas hasta los 70,31 dólares por barril.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años se sitúa en el 3,436%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 93,95 puntos básicos. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono estadounidense, el Treasury a 10 años, se sitúa en el 3,737%. 

El euro sube tras el nuevo incremento en los tipos de interés por parte del BCE y gana un 0,90% % mientras se cambia frente al dólar en los 1,0930.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.