El Ibex 35 baja un 0,04%, hasta los 9.595,10 puntos en la media sesión.

Las ganancias las lidera ACS, que sube un 7,46%, por delante deTelefónica y de Indra, que se revalorizan un 1,42% y un 1,31% respectivamente.

Las pérdidas las lidera Abertis, que cae un 3,61%, por delante de Arcelormittal, que baja un 2,02% y de Bankinter que retrocede un 0,97%.

Abertis ha comunicado a la CNMV que Atlantia y ACS han mantenido conversaciones preliminares en relación a a la concesionaria española, aunque niega que hayan llegado a acuerdo alguno. Tal y como informa Expansion, el acuerdo consistiría en un reparto entre ambos grupos de los activos de Abertis, tanto españoles como internacionales.  De esta  forma, la operación "salvaría los escollos del Gobierno español que se viene mostrando contrario a una toma de control de Abertis por parte de la italiana Atlantia".

Todos los bancos del Ibex registran pérdidas. Además de Bankinter,Banco Sabadellbaja un 0,78%; CaixaBank, un 0,52%; Banco Santander, un 0,40%; Bankia, un 0,41%; y BBVA, un 0,06%.

Hoy los expertos de Goldman Sachs han hecho un repaso a la banca del indicador, elevando en todos los casos sus precios objetivos. Sin embargo hay diferencias. El mayor potencial se lo dan a Banco Sabadell, del 27%, mientras que consideran que Bankinter tiene un potencial de caída del 8%.

En cuanto al resto de blue chips del Ibex, Repsolcae un 0,68%, al tiempo queIberdrola avanza un 0,03%.

En el mercado continuo, destaca la suida de Oryzon, que sube un 20,24%, mientras que caenDuro Felguera, un 33,33% en su vuelta a la cotización tras estar un día suspendida por la CNMV, yEdreamsque se deja un 25%.

La compañía asturiana de ingeniería hizo ayer público que su ampliación de capital se situará entre los 100 y los 125 millones de euros, aunque de manera previa hará una operación de ajuste patrimonial y recortará su deuda hasta los 85 millones de euros.

Por su parte, la agencia de viajes online ha anunciado la conclusión de su revisión de opciones estratégicas, anunciada el 2 de noviembre, en la que no ha llegado a uyn acuerdo con inversores para que entren en el capital de la compañía.

El resto de bolsas europeas, salvo Fráncfort, que baja un 0,28%, esperan al BCE con ganancias. París sube un 0,29%; Londres, un 0,29%, y Milán, un 1,83%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,13%.

Los analistas de Renta 4 indican que no se esperan cambios en política monetaria del BCE en la reunión de hoy. Así, los tipos se mantendrán en 0% (tipo repo) y -0,4% (tipo depósito) y las compras mensuales de deuda en 30.000 millones de euros hasta septiembre. “Sí podría haber alguna modificación en el 'forward guidance', eliminando el sesgo acomodaticio, puesto que por el momento sólo incluye una referencia a qué ocurriría en caso de que la actividad económica se desacelerase (posibilidad de extender/ampliar el QE más allá de septiembre) pero no a lo que sucedería en caso de que actividad económica e inflación evolucionasen mejor de lo esperado. En caso de producirse esta modificación en el "forward guidance", para hacerlo más neutral, sería un paso más hacia la normalización monetaria”, explican.

En este sentido, desde imdi funds consideran que "el mercado ya descuenta cambios en el lenguaje del organismo y, de no producirse, el propio continuismo podría llegar a ser contraproducente". Además, aunque Draghi recordará que la divisa no es objetivo de la política monetaria, "incidirá en que desde la UEM se cumple el compromiso de no utilizar la moneda con fines competitivos. Un guiño bastante directo a EEUU".

Los analistas de Bankinter subrayan que “el foco de atención será la reunión del BCE. Como único cambio barajamos la retirada de la coletilla sobre una posible extensión, en tamaño y duración, del programa de compra de activos. Más allá de este punto no anticipamos novedades. Y no descartamos que finalmente el banco central espere a abril antes de retirar esta alusión. Tampoco prevemos grandes variaciones en el cuadro macro, muy en línea con las previsiones publicadas a principios de febrero por la Comisión Europea”.

Por otro lado, estos expertos destacan que “el proteccionismo pierde fuerza y eso favorecerá una buena sesión bursátil. México y Canadá quedarán excluidos de los aranceles si aceptan redefinir el tratado Nafta en términos más ventajosos para EEUU. Se confirma la tesis que venimos defendiendo. Insistimos: este asunto no es tan negativo como parece y no desembocará en un proceso proteccionista global”.

El euro sigue debilitándose frente al dólar y a la espera del BCE se intercambia a 1,237 billetes verdes. “Mario Draghi tendrá que lidiar hoy con toda una serie de asuntos, de los que los más urgentes son la revisión de la orientación de las expectativas de política monetaria, la explicación del BCE respecto a los últimos movimientos en precios en el euro, y la escalada global en la retórica sobre el proteccionismo comercial. Especialmente interesante será esta revisión de la orientación de las expectativas de política monetaria, dados los importantes avances del euro a principios de año, cuando se mencionó este asunto por primera vez en las actas de las reuniones. La declaración sobre tipos de interés se producirá a las 13.45 hora española, con una rueda de prensa a continuación, a las 14.30”.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,54%, hasta los 64,13 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cede un 0,20%, hasta los 61,05 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con los del Dow Jones cayendo un 0,07%, mientras que los del S&P 500 suben un 0,11% y los del Nasdaq, un 0,38%.