El Ibex se mantiene sobre los 9.200 gracias a Meliá Hotels y Acerinox

El IBEX gana al cierre de este lunes un 0,04% hasta los 9.252,90 puntos tras las ganancias de Melia Hotels que sube un 4,3%, Acerinox que se eleva un 2,20% e Indra que avanza un 2,09%. En el lado de las caídas destacan valores como Acciona que cede un 3,08% y Enagas que cede un 1,75% y Naturgy (Gas Natural) que baja un 1,38%.

En una jornada en la que sin duda lo más significativo pasa por las recomendaciones, que han marcado lo mejor y lo peor de la sesión en la bolsa española. En la parte positiva, destacan las ganancias de Acerinox, que se ve premiada con el apoyo de Barclays, que no solo mejora su precio objetivo sino también su recomendación sobre el valor.

Para Acerinox, Barclays establece una nueva recomendación de sobreponderar el valor frente a su anterior ‘igual que el sector’ mientras que, en cuanto a su precio objetivo lo eleva en un euro hasta los 12,5 euros desde los 11,5 anteriores para el valor. De esta forma, el novedoso potencial que la firma británica le otorga a la compañía alcanza el 28,5%.

En el otro lado, en el de los recortes nos encontramos con otra recomendación, en este caso a la baja sobre Acciona y su filial Acciona Energías Renovables también por parte de la firma británica. Para la compañía de la familia Entrecanales recorta el precio objetivo hasta los 222 euros por acción desde los 230 precedentes y para la compañía de renovables, una más en negativo, también reduce el precio objetivo del valor hasta los 38 euros desde los 39 precedentes.

Mientras, buenas noticias ante las posibilidades que presenta el verano para las compañías turísticas, con Melia Hotels tirando del Ibex, con el mejor desempeño de la jornada, tras la mejora de visión de Alantra sobre el valor, con PO  de 6,65 euros por acción y mantiene neutral sobre el valor. Compañía que está a punto de volver sobre sus máximos anuales. 

IAG (Iberia) que, más allá de la temporada estival ya pone sobre la mesa sus próximas conexiones desde noviembre de 2023 a marzo de 2024, indicando que superará ampliamente la capacidad pre pandemia, con la mejora del 17%.

Renta 4 considera que es una noticia positiva para el valor y refrenda sobreponderar, como consejo sobre el valor y un precio objetivo de 2,21 euros por acción con potencial para el holding de aerolíneas del 19%.

Mientras, en Europa, jornada de avances, con el signo positivo que irradiaba poco a poco desde la apertura Wall Street a pesar del inicio dubitativo a cuenta de los datos que venían de china y en una jornada sin referencias macroeconómicas en el Viejo Continente. Así el EURO STOXX 50 subía un 0,45%, el DAX avanzaba un 0,42%, el CAC 40 un 0,45 % y ganancias también para el FTSE Mib del 0.33% con un FT100 londinense que ganaba al cierre un 0,24%.

Y es que, en Wall Street, la pasada semana negativa quedaba atrás a cuenta del interés de los inversores por lo que está por llegar. Hablamos de la inflación, el dato general y subyacente que se conocerá el próximo miércoles y la generalización oficiosa de los resultados empresariales con la llegada el viernes de algunos de los grandes bancos.

Así el DOW JONES Ind Average avanzaba al cierre de la bolsa española un 0,30 %, Nasdaq bajaba un 0,12% y el S&P 500 recortaba un ligero 0,06%.

Hablamos de los resultados trimestrales que publicarán JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup entre otros, aunque, en la semana también conoceremos los de Delta Airlines, UnitedHealth y Pepsico, entre otros, como nos recuerdan desde Link Securities.

En Asia, los datos macro sí han marcado la sesión. La inflación china se mantuvo plana en junio en términos interanuales. Los precios de consumo mensuales fueron del -0,2% en junio frente a las expectativas de crecimiento plano y en línea con la contracción del 0,2% de mayo. El descenso mensual fue el quinto consecutivo en China.

En cuanto a los precios de producción, cayeron por noveno mes consecutivo y registrando el descenso más pronunciado desde diciembre de 2015. Bajaron un 5,4% en junio respecto al año anterior y un 0,8% frente al mes previo. La caída fue superior al -5,0% previsto y al descenso del -4,6% de mayo.

Así, en cuanto a la marcha de los indicadores, vemos que el índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico que no incluye Japón ha subido un 0,3%. El Nikkei japonés cedía un 0,1% ante la subida del yen, mientras que Corea del Sur sumaba un 0,2%.

En el mercado del crudo, cambio de sesgo de menos a más en la sesión con un petróleo Brent que subía al cierre de la bolsa española un 0,22% con un precio por barril de 78,62 dólares, mientras que, el West Texas americano ganaba un 0,12% hasta los 73,92 dólares.

En cuanto a la renta fija, el bono español a 10 años se colocaba al cierre de la bolsa española con rentabilidad al alza hasta el 3,698%, mientras que, en Estados Unidos, el bono de referencia a 10 años americano se mantenía por encima del 4%, en concreto, del 4,04%.

Mientras que la prima de riesgo española cerraba con ligeras caídas, pero en los 105,05 puntos, mientras sigue tensionada por la situación de las rentabilidades de la deuda.

Ya en los mercados de divisas, Euro Dólar se movía al alza al cierre de la primera sesión de la semana en la bolsa española con ganancias del 0,13% en su cruce con el billete verde y la divisa común europea se coloca en los 1,0983 dólares.

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.