Apertura con caídas en Europa después de que en la sesión de ayer las bolsas europeas cerrasen con signo mixto, con el Ibex 35 haciéndolo peor que el resto.  En la jornada de ayer Wall Street se dio la vuelta y cerró con caídas tras la publicación de las últimas actas de la Fed. Así, el Dow Jones cedió un 0,67% tras conocerse que la Reserva Federal ve perspectivas para más alzas de los tipos de interés durante este año. El S&P 500 perdió un 0,55% y el Nasdaq, un 0,22%.

A pesar de que los mercados estadounidenses registraron ganancias en la apertura, cerró con descensos tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal que se celebró a finales de enero.

Los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mostraron una mayor confianza sobre las perspectivas de inflación a corto plazo y de la fortaleza de la economía en general, lo que sugiere que la próxima subida de tipos está cada vez más cerca, tanto como el próximo mes de marzo.

Los analistas de Link Securities subrayan que “las actas no defraudaron. Los miembros del FOMC se mostraron más optimistas de lo que lo habían hecho en la reunión de diciembre sobre el crecimiento económico estadounidense, gracias a las medidas de política fiscal aprobadas por el Congreso, y sobre la posibilidad de que la inflación alcance el objetivo fijado del 2%. Los riesgos que la mayoría de ellos ven en estos momentos son “al alza”, aunque, en general consideran que éstos están equilibrados”.

El escenario descrito en las actas, de mayor crecimiento económico sin fuertes presiones inflacionistas, fue en un primer momento muy bien acogido por la renta variable estadounidense, lo que impulsó con fuerza a todos los principales índices de Wall Street. Sin embargo, durante la última hora de la sesión los índices se dieron la vuelta de forma drástica, penalizados por la fuerte caída de los bonos y el repunte de sus rentabilidades

El dólar ha recuperado en su medidor de nivel contra las otras principales divisas el rango de 90, lo que indica que está fortaleciéndose en general contra sus pares.  En la apertura de la sesión, el euro se intercambia a 1,227 dólares,  cuando el viernes pasado superó los 1,2550.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa baja un 0,86%, hasta los 64,85 dólares por barril.

Tras los descensos de Wall Street, las principales bolsas europeas abren en negativo. Así, Fráncfort baja un 0,91%, París, un 0,73%; Londres, un 0,61% y Milán, un 0,71%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,76%.

En la agenda del día, destaca la reunión de política monetaria del BCE. Asimismo se conocerá el índice IFO de Alemania, el PIB del Reino Unido y el IPC de Italia. En EEUU, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el cambio en las reservas de petróleo. Y también hablarán hoy Dudley, Bostic, y Kaplan, de la Fed, a lo largo de la tarde.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En España, destaca la publicación de resultados de Telefónica y Dia.

Telefónica obtuvo un beneficio neto en 2017 de 3.132 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,2% en comparación internacional. Asimismo, la compañía logra reducir su deuda un 9%, hasta los  44.230 millones.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV la teleco ha informado de que la evolución de los tipos de cambio en enero-diciembre tiene un impacto negativo en las principales métricas financieras principalmente por la fuerte devaluación del bolívar venezolano y por la depreciación frente al euro del peso argentino y la libra esterlina.

Por su parte, DIA obtuvo un resultado neto atribuido de 109,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 37% en comparación con el ejercicio anterior. Según ha explicado la cadena de supermercados, el descenso se debe a las mayores pérdidas registradas en las actividades discontinuadas de China durante 2017.

En Iberia, las ventas netas de la cadena de supermercados descendieron un 4,2% en 2017 hasta los 5.506 millones, mientras que las ventas netas en emergentes aumentaron un 6,6% hasta 3.115 millones.

Los analistas de Morgan Stanley han elevado el precio objetivo deIberdrola hasta los 8,20 euros por acción, desde los 8 euros de su estimación anterior. Así, consideran que la compañía tiene un potencial de subida del 39%.

Repsolha informado a través de la CNMV que ha alcanzado un acuerdo con Rioja Bidco Shareholdings, una sociedad controlada por fondos asesorados por CVC, para la venta de 200.858.658 acciones de Gas Natural, representativas de, aproximadamente, un 20,072% del capital social, por un importe total de 3.816.314.502 euros, lo que equivale a un precio de 19 euros por acción.

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 baja un 0,57%, hasta los 9.765,10 puntos.

Solo dos valores registran ganancias en los primeros compases de la sesión: Telefónicay Técnicas Reunidas, que se revalorizan un 0,34% y un 0,04%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, destaca la caída de Dia, que se deja un 1,72%, por delante de Arcelormittal, que se deja un 1,74%, y de Repsol, que retrocede un 1,07%.

En elMercado Continuo, las ganancias las lidera Duro Felguera, que sube un 2,82%, mientras que el mayor descenso es el de Gam, que baja un 6,11%.