Apertura en positivo del Ibex 35 después de que ayer despidiese el mes de noviembre con una caída mensual cercana al 3%, si bien en los últimos días está destacando en positivo con el buen comportamiento del sector financiero.

Ayer en EEUU se retrasó la votación de la reforma fiscal. Pero el senador John McCain ha comprometido su apoyo, lo que gustó a los inversores. Los mercados norteamericanos volvieron a las alzas con claridad, cerrando noviembre con avances (Dow Jones +3,8%, S&P 500 +2,8% y Nasdaq Composite +2,2%). El volumen negociado en Wall Street en la sesión del jueves fue casi un 30% superior a la media de los últimos 20 días y el mayor desde junio.

Desde CMC Market consideran que a pesar de que John McCain mostró su apoyo, los republicanos tomaron la decisión de retrasar la votación sugiriendo que aún había problemas para obtener los votos necesarios. “La demora por el momento no parece haber afectado el sentimiento, pero eso podría cambiar si el proyecto de ley no obtiene los votos necesarios, cuando los senadores vuelvan a reunirse hoy”, indican.

Estos analistas también destacan que a medida que nos acercamos al final de 2017, la atención se volverá inevitablemente hacia la posibilidad de que podamos ver algún tipo de rebote en el conocido rally de final de año, aunque advierten de que “este año bien podría ser diferente, particularmente en lo que respecta a Europa, dado lo bueno que es este año para las acciones”.

La agenda del día se centra en los PMIs manufactureros en Europa y EEUU, “un dato bastante relevante para los mercados y que, de salir distinto a lo esperado, podría dar oportunidades de volatilidad en esta sensibilidad especial que estamos viendo para arrancar el último mes del año”, explica Ramón Morell de ETX Capital.

Con todo, las principales bolsas europeas registran leves subidas en la apertura de la sesión. Fráncfort sube un 0,18%; París, un 0,01%; Londres, un 0,08% y Milán, un 0,05%. El EuroStoxx 50 se deja un 0,13%.

En el apartado empresarial español, destaca que Iberdrola está analizando al detalle si Siemens está incumpliendo puntos del acuerdo de gobierno corporativo que firmaron con Siemens Gamesa antes de decidir el siguiente paso, según publican varios medios de comunicación.  “La eléctrica era el primer accionista de Gamesa, con casi el 20%, y por eso tenía la llave para que la junta de este grupo aprobara la operación. Iberdrola no estaría muy conforme con algunas cuestiones, como el baile de directivos, el retraso del plan estratégico o las condiciones de los empleados alemanes y españoles”, destacan los analistas de Alphavalue.

Por primera vez, ayer la capitalización bursátil de Banco Santander superó a la Inditex, convirtiéndose en la mayor cotizada española. Por otro lado, Santander rebajó a 1.200 empleos el plan de ajuste de personal por la fusión con Banco Popular.

Según publica El Economista, Acciona, ACS y Ferrovial luchan en EEUU por un puente de 1.700 millones  de euros.

JP Morgan ha recortado la recomendación de Técnicas Reunidas hasta neutral desde sobreponderar al tiempo que ha reducido el precio objetivo de la compañía hasta los 26,30 euros desde los 38,30 euros anteriores.

Asimismo, Exane BNP Paribas ha recortado la recomendación de Acerinox hasta neutral desde mejor que el mercado y ha reducido el precio objetivo hasta los 12,5 euros desde los 13,5 euros anteriores.

Hoy Mapfre celebra su Día del Inversor.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, el Ibex 35 sube un 0,12% en la apertura, hasta los 10.220,40 puntos. Sin embargo, el selectivo no aguanta las ganancias y tras los primeros minutos de cotización, pierde un 0,11%.

Grifols lidera los avances al subir un 1,11%, seguido de Mapfre y de Aena, que se revalorizan un 0,81% y un 0,72%, respectivamente.

Las pérdidas las encabeza Técnicas Reunidas y Acerinox, que tras sufrir las bajadas de precio objetivo y de recomendación por parte de analistas se dejan un 1,99% y un 0,44%. A continuación, Indra baja un 0,87%.

En el Mercado Continuo, Parques Reunidos sube un 4,51%, hasta los 15,31 euros, liderando las subidas.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 109,30 puntos, mientras que el interés del bono español retrocede hasta el 1,448%.

En la apertura de la sesión el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,192 billetes verdes.

El precio del petróleo Brent avanza un 0,67%, hasta los 63,05 dólares por barril.

El analista de Alphavalue, Alexandre Andlauer, comenta en el seno de la reunión de la OPEP desde Viena que Libia y Nigeria han sido incluidas para los recortes de producción, mientras que Rusia pide otra reunión para junio. La organización, junto a otros 10, acordaban por unanimidad la extensión de los recortes de producción de 1,8 millones de barriles por día hasta cerrar 2018.