El Ibex 35pierde un 1% en la media sesión, hasta los 10.202,4 puntos.

Sólo seis valores del indicador se tiñen de verde y Mediaset lidera las ganancias con una subida del 1,20%, por delante de Grifols y de Siemens Gamesa que avanzan un 0,68% y un 0,60%.

En el lado contrario,CaixaBank encabeza los descensos al ceder un 2,41%, seguida de Mapfre y de BBVA, que se dejan un 1,93% y un 1,81%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, los títulos A de Abengoa lideran las subidas al avanzar un 5,56%, mientras que las mayores pérdidas las registra Euskaltelal bajar un 5,10%.

Las bolsas europeas mantienen las leves pérdidas en la media sesión, salvo Fráncfort, que sube un 0,15%. Así París cede un 0,24%; Londres, un 0,22%; y Milán, un 0,12%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,06%.

En cuanto a los datos, hoy en España se ha conocido que los precios industriales crecieron en agosto hasta el 3,2% en comparación con el mismo mes de 2016, dos décimas que el incremento registrado en julio, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación mensual, los precios industriales retrocedieron un 0,1% en agosto.

Además, el superávit español por cuenta corriente bajó un 11,2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 5.500 millones de euros.

En el plano macroeconómico la principal referencia de la jornada era la publicación del índice Ifo de Alemania correspondiente a septiembre, que ha bajado respecto al mes anterior, al tiempo que las lecturas han sido inferiores a las esperadas por los analistas. El índice Ifo de clima empresarial registró en septiembre una lectura de 115,2 puntos, las condiciones actuales, de 123,6 puntos, y las expectativas de 107,9 puntos.

Tras la publicación de los datos,  el economista jefe del instituto Ifo, Klaus Wohlrabe, ha dicho que el resultado de las elecciones alemanas del domingo podría alimentar la incertidumbre entre las empresas. "Por ahora la gente continúa perpleja" ha indicado, añadiendo que la llamada coalición "Jamaica" entre los conservadores del Partido Democrático Libre y los Verdes sería difícil de conseguir.

Angela Merkel ha salido vencedora de las elecciones alemanas que se celebraron el domingo, con un 32,5% de los votos (vs 21% Schulz), aunque tendrá que gobernar en coalición, la cual podría tardar en acordarse entre uno y dos meses, y que habría que ver cómo se concreta finalmente.

Renta 4 ha reiterado hoy que el mercado mantiene un buen fondo en términos macro y de resultados empresariales, a la vez que seguirá contando con el apoyo de unas favorables condiciones financieras.

Tras el resultado de las elecciones alemanas, el euro pierde terreno frente al dólar y en la media sesión se cambia a 1,188 billetes verdes.

También puede sufrir cambios  la moneda comunitaria más tarde,  al verse afectada por el discurso que dará el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ante el parlamento europeo a las 15 horas españolas. Después, el miembro del Comité Ejecutivo de la entidad,  Benoît Coeuré participará en una mesa redonda sobre las salidas de las políticas monetarias no convencionales.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent sigue avanzando, ya hacia los 57 dólares el barril.