El IBEX 35 cae un 0,90%, hasta los 10.115,60 puntos, en la media sesión.

Dentro del indicador, la mayor subida es la de Técnicas Reunidas, que sube un 1,39%, seguido de Indra y de Merlin Properties, que se revalorizan un 1,36% y un 0,98%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, el mayor retroceso es el de Aena, que se deja un 3,59%, después de que el  fondo británico The Children's Investiment Fund Management (TCI), a través de su filial TCI Luxembourg, y Talos Capital hayan colocado el 2,7% del gestor aeroportuario español por 696,48 millones de euros.

La colocación del 2,7% de Aena, equivalente a cuatro millones de acciones, se ha realizado a un precio de 174,12 euros por acción, lo que supone un descuento del 3% sobre el precio al que cerraron ayer sus títulos (179,5 euros).

Tras el del gestor aeroportuario, el mayor descenso es el deBanco Sabadell, que se deja un 3,21%, tras la rebaja de recomendación por parte de RBC, hasta ifraponderar desde igual que el mercado. Asimismo han reducido el precio objetivo hasta los 1,45 euros por título, desde su estimación anterior de 1,80 euros por acción.

RBC cree que el margen de intereses de la filial británica TSB probablemente se sitúe por debajo de las expectativas debido al competitivo entorno en Reino Unido además del reciente fallo tecnológico que desconectó su aplicación móvil y su servicio online en abril en un intento por arreglar problemas técnicos y que pudo afectar al 73% de sus clientes.

Todos los bancos del selectivo se tiñen de rojo. Así, además de Sabadell, baja Banco Santander, un 1,96%; Bankia, un 1,48%; Bankinter, un 1,63%; BBVA, un 1,38%, y Caixabank, un 2,0%.

En cuanto al resto de grandes valores, Telefónica pierde  un 0,26%; Iberdrola, un 0,70% eInditex, un 0,22%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Telepizza, que avanza un 7,99%; mientras que el mayor descenso es el deOHL, que cae un 9,72%.

La subid de Telepizza se produce después de anunciar una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar su crecimiento en América Latina (excluyendo Brasil), el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza. Así, la compañía duplicará sus restaurantes hasta más de 2.500 y sus ventas sistema hasta los 1.100 millones de euros anuales, al tiempo que ampliará su presencia a 37 países con más de 500 millones de consumidores potenciales tras su alianza internacional con Pizza Hut.

Por el contrario, el desplome de OHL tiene lugar una vez que la compañía ha presentado sus resultados trimestrales, con los que el grupo se mantiene en pérdidas, y de presentar un plan que incluye nuevos ajustes con el fin de recuperar la rentabilidad en 2020.

OHL  presentó a última hora del martes los resultados del primer trimestre, que arrojan una pérdida de 145 millones de euros, con la que la compañía se mantiene en la senda de los 'números rojos' en la que cerró los dos últimos años.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

En la media sesión, las principales bolsas europeas mantienen la tendencia mixta con la que iniciaron la jornada. Mientras que Fráncfort sube un 0,23% y Londres, un 0,06%; París cede un 0,02% y Milán, un 1,66%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,17%.

Según publica el Huffington Post Italia, citando un borrador del programa de coalición de gobierno en el que están trabajando las dos formaciones, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, ambos partidos prevén pedir al Banco Central Europeo que les condone 250.000 millones de euros de deuda italiana.

El documento también solicita una renegociación de las contribuciones de Italia al presupuesto de la Unión Europea, el final de las sanciones contra Rusia y planea desmantelar una reforma de las pensiones de 2011 que supuso elevar la edad de jubilación.

En el apartado macroeconómico, hoy se ha conocido que la inflación en la eurozona se ralentizó en abril, confirmando estimaciones iniciales y sumándose a las preocupaciones de los responsables del Banco Central Europeo, que buscan reducir el estímulo monetario. En concreto, el IPC del conjunto de los 19 países que comparten el euro creció un 1,2% en comparación con abril de 2017, mientras que la subió un 0,3% respecto a marzo.

Los analistas de Bankinter destacan en su informe diario que hoy la atención se centra en los resultados de la visita del Vice Primer Ministro chino Liu He a Washington para continuar las negociaciones comerciales. Y el deterioro de la posición de Corea. “Este giro puede endurecer la posición de EEUU al perder China su condición de árbitro en la disputan con Corea. Las bolsas acusarán la velocidad con la que el T-Norte ha alcanzado el nivel de 3,07%”indican.

Asimismo, subrayan que “la carrera alcista del crudo alienta dudas al crecimiento económico y los niveles de inflación y aumenta el temor a subidas más rápidas de tipos de interés. Los tipos largos ya lo están descontando”.

Hoy retroceden los precios del petróleo. Lo del Brent de referencia en Europa cede un 0,38%, hasta los 78,16 dólares, mientras que los del West Texas estadounidense se dejan un 0,04%, hasta los 71,28 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro vuelve a ceder terreno frente al dólar y se intercambia a 1,179 billetes verdes.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street no registran grandes movimientos. Los del Dow Jones bajan un 0,06%, y los del S&P 500, un 0,02%; mientras que los del Nasdaq avanzan un 0,02%.