Apertura en negativo del Ibex 35 ante la prolongación de la incertidumbre política en Cataluña tras la celebración de las elecciones autonómicas. Con una participación del 81,9%, récord histórico, los resultados dieron a Ciudadanos más de un 25% de los votos y 37 de los 135 escaños del Parlament, pero no tiene al alcance una coalición unionista que garantice un gobierno bajo su mando. Por el contrario, las tres fuerzas independentistas que concurrían a las urnas han conseguido 70 escaños conjuntamente, dos por encima de la mayoría absoluta con un porcentaje de votos similar al de 2015, cuando se unieron bajo la bandera secesionista.

Tras los resultados, el ex presidente Carles Puifgdemont celebró los resultados afirmando que "La República Catalana ha ganado a la monarquía del 155, que tomen nota (...) el Estado español ha sido derrotado", flanqueado por los cuatro exconsejeros con los que se autoexilió en Bruselas para esquivar a la Justicia.

Los analistas de Alphavalue subrayan que los resultados de las elecciones autonómicas catalanas dejan un panorama complicado. “Mientras que se consolida el avance de Ciudadanos (y la debacle del PP), ganando en las 10 mayores ciudades de la región, la Cataluña profunda sigue apoyando indefectiblemente al independentismo y la segregación territorial”, señalan. Asimismo, destacan que “la fuga de empresas, la falta de apoyo europeo, la caída en un 75% de las inversiones en Cataluña, estar fuera del marco legal constitucional... Nada ha servido”. Con todo, consideran que “el resultado es francamente malo y adverso para el interés de los constitucionalistas. La repercusión para los mercados debe ser mala y seguiremos en un limbo de inseguridad”.

En el apartado empresarial, el consejo de la Nh Hotel Group se reunió para discutir la oferta del Grupo Barceló con fecha del 20 de noviembre. La junta aún no ha decidido y celebrará una reunión extraordinaria el 10 de enero de 2018 para adoptar una resolución final.

Caixabank ha adquirido el negocio de medios de pago de su filial portuguesa BPI por 113 millones, mientras que Gas Natural consiguió dos nuevas concesiones en México para la distribución de gas natural en los Estados de Campeche y Yucatán, con un mercado potencial de 513.000 usuarios.

En la sesión de ayer, Ferrovial cerró con una subida del 2,83%, tras la noticia de que el consorcio Netflow, formado por Cintra, filial de Ferrovial, y el grupo australiano Plenary, ha logrado el cierre financiero del proyecto Western Roads Upgrade, en Melbourne (Australia), que supondrá una inversión de 1.150 millones de euros.

Los analistas de Alphavalue han mejorado la recomendación de Amadeus, hasta reducir desde vender, con un precio objetivo de 56,9 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 pierde un 1,61%, hasta los 10.134,9 puntos.

En los primeros instantes de la sesión, solo un valor del indicador registra avances:Arcelormittal, que sube un 0,29%.

Las pérdidas las encabezan compañías catalanas. Banco Sabadell cae un 3,95%; Caixabank, un 3,55%; y Merlin Properties, un 3,05%.

En el Mercado Continuo,  las ganancias las lidera Prosegur, que sube un 3,54%; mientras que Vidralacae un 3,95%.

Alberto Alcocer y Alberto Cortina se deshicieron de un paquete del 5% de Ence Energia valorado a precios de mercado en unos 70 millones. Con esta venta, ambos inversores redujeron su participación hasta el 4,97%, muy lejos de la participación superior al 20% que llegaron a alcanzar.

La prima de riesgo de España sube hasta los 110,60 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 1,522%.

Las principales bolsas europeas también retroceden en la apertura de la sesión después de que ayer cerrasen con subidas  y en máximos del día. Wall Street, por su parte, también cosechó subidas.

“La reforma fiscal americana, una vez anunciada, ha generado ciertos efectos negativos en los mercados. Los inversores temen que aumente el déficit fiscal americano, por lo que serán necesarias más emisiones de deuda, lo que está haciendo subir la rentabilidad de la deuda americana. Dicho aumento también se está trasladado a Europa, en un contexto en el que los bonos europeos ya estaban tensionados por el aumento de las emisiones en Alemania en 2018, y la detención de las compras de bonos por parte del BCE en estas fechas”, explican los analistas de Alphavalue.

Así, Fráncfort baja un 0,31%; París, un 0,29%; Londres, un 0,17%; y Milán, un 0,41%. El EuroStoxx50 se deja un 0,34%.

En la agenda del día tenemos algunos datos en la zona europea como el de Italia también y el PIB del Reino Unido. En EEUU, las peticiones de bienes duraderos y la venta de viviendas nuevas serán los más interesantes.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se cambia a 1,184 billetes verdes. Ramón Morell, de ETX Capital, señala que “el euro se vino abajo anoche al conocerse los resultados de las elecciones en Cataluña, bajando el eurodólar desde niveles de 1,1875 hasta 1,1816 en diez minutos pero después a lo largo de la noche ha ido recuperando casi  la mitad del terreno perdido”.

Por su parte, el precio del petróleo Brent baja un 0,18%, hasta los 64,81 dólares por barril.