En Asia se han conocido esta noche los datos de producción industrial de China y Japón del mes de agosto. La de China ha moderado su crecimiento al 6% desde el 6,4% anterior, mientras que la de Japón se ha mantenido en el 4,7% anual.

Como resultado las bolsas asiáticas registran descensos, mientras que el Nikkei ya ha cerrado con una bajada del 0,29%, hasta los 19.807,44 puntos.

En las principales plazas europeas se plantea una corrección matinal derivada de la de los mercados asiáticos en principio. Fráncfort pierde un 0,23%, París, un 0,22%, Londres, un 0,08%; Milán, un 0,07%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,28%.

La principal referencia de hoy para los mercados europeos llegará a las 13.00 hora española, cuando se anuncie la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra y su responsable comente con algo de detalle las bases de la decisión y la visión que el Banco tiene de la economía británica.

Ramón Morell de ETX Capital recuerda que en la última ocasión hubo 2 votos favorables a una subida, pero la gran mayoría de los intervinientes mantuvo los tipos sin cambios en el 0,25% y no parece que vaya a ser diferente ahora.

“Con una inflación subiendo un 2,9% y los salarios estables en el 2,1%, el salario real está perdiendo poder adquisitivo, lo que hace complicado al Banco de Inglaterra tomar decisiones”, explica.

Con todo ello, el Ibex 35 un 0,18%, hasta los 10.356,8 puntos.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el plano empresarial, en la jornada de hoy Bankia celebra la junta extraordinaria de accionistas con la que esperan dar el visto bueno a la fusión con BMN. Ayer, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, destacaba “la magnífica” operación que supone dicha transacción para los accionistas del banco.

En la sesión de hoy habrá que estar muy pendientes al sector energético ya que Acciona ha puesto en servicio en India el parque eólico de Bannur, 78 megavatios (MW), mientras que Endesa adjudicaba ayer a Electro Power Systems (EPS) la construcción de la mayor batería de iones de litio de España por la que invertirá hasta 11,5 millones de euros.

Pero es que además, Goldman Sachs ha revisado a la baja la recomendación de Acciona a “neutral”, la de Red Electrica a “vender” y la deIndra a “neutral”.

Técnicas Reunidas también ha sufrido una revisión a la baja. En su caso por parte de Barclays, que ha recortado su precio objetivo hasta los 39 euros desde los 45.

Así, Amadeus lidera las ganancias con una subida del 0,65%, por delante de Inditexy de Viscofan, que suben un 0,28% y un 0,27%, respectivamente.

En el lado contrario, Indra lidera los descensos, al ceder un 1,94%, seguido de Mediaset España y de Acciona, que pierden un 0,97% y un 0,99%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, Urbas está suspendida de cotización, decisión que ha tomado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras haberse recibido un escrito del juzgado en el que se informa de la investigación de un presunto delito de estafa, delitos relativos al mercado y a los consumidores y delito societario de administración desleal, tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

Duro Felgueraencabeza las subidas al avanzar un 3,28%, mientras que Miquel Y Costas baja un 3,42%.

En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y se cambia a 1,188 billetes verdes. La previsión de los analistas es claramente bajista, con objetivo en 1,1850 como soporte. El par GBPUSD, en 1,3202, también plantea un comportamiento bajista a corto plazo, según los analistas, derivado del mantenimiento de tipos en el Reino Unido, si se produjese.

El oro por ahora parece haber agotado su rally particular y reposa en 1321 dólares la onza, con perspectiva bajista y objetivo inmediato en 1325 y luego algo más abajo.

El petróleo Brent pierde los 55 dólares el barril, mientras que el West Texas mantiene los 49 dólares.

Ayer, los tres principales índices de referencia de Wall Street cerraron de nuevo en niveles récord gracias a los avances de los sectores de consumo discrecional y energía, que contrarrestaron el retroceso de Apple.

Hoy en EEUU se conocerán los datos de inflación de agosto y las solicitudes semanales de ayudas por desempleo.