La última jornada de la semana comienza tras los con máximos constantes en las bolsas estadounidenses e importantes impulsos alcistas en las europeas, incluso en el Ibex 35, que ayer remontó de nuevo por encima de los 10.000 puntos a pesar de la crisis catalana.

Wall Street volvió a cerrar el jueves en niveles de récords impulsados por la gran reforma fiscal planteada por Trump. Las subidas de los principales índices de la bolsa de Nueva York animan a los mercados asiáticos y el Nikkei logra cerrar la sesión con una subida del 0,30%, a pesar del aumento en las ganancias laborales de un 0,9% en septiembre frente a la caída del 0,6% del mes anterior.

El dato más importante del día es el de las nóminas no agrícolas de EEUU. El mes pasado subieron en 156.000 y se espera que lo hagan hoy en 90.000.

“Cualquier cifra por arriba o por debajo de esta previsión agitará a los mercados, porque es uno de los datos que la Fed toma como referencia para diagnosticar la salud de la economía estadounidense y para tomar una determinación respecto de los tipos de interés”, explica Ramón Morell, de ETX Capital. La tasa de desempleo se prevé sin cambios en el 4,4%.

Con todo, las principales plazas europeas comienzan la sesión con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,04% y Londres, un 0,15%; al tiempo que París pierde un  un 0,15% y Milán, un 0,18%.

En España, continúa la tensión por la deriva independentista de Cataluña, ya centrada en la salida de empresas de la región. Según informa Reuters, citando a dos fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno de España está estudiando aprobar hoy un cambio legislativo para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas sin tener que pasar por la validación de la junta de accionistas.

Como norma general, el cambio domicilio social puede ser decidido por el consejo de administración, salvo en el caso de que haya mención expresa en los estatutos a una convocatoria de asamblea de accionistas.

Después de que ayer Banco Sabadell decidiera cambiar su sede social de Barcelona a Alicante, el Consejo de Administración de Caixabank se reunirá hoy para evaluar la eventualidad de un cambio de su sede social ante la posibilidad de que el parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia, señaló a Reuters una fuente próxima a la entidad confirmando una información del diario La Vanguardia.

Aunque los estatutos de la entidad tienen especificado que un cambio de la sede social fuera de Barcelona ha de ser validado en una junta de accionistas.

Además, según publica Expansión, Gas Natural y Abertis estudian trasladar su sede social fuera de Cataluña. En cuanto a Gas Natural, Credit Suisse ha bajado el precio objetivo hasta los 18,60 euros, desde los 19,20 euros.  Los analistas suizos han hecho lo mismo conEndesa en su caso hasta los 20,80 euros, desde los 22,30 euros anteriores.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 comienza la sesión con un descenso del 0,31%, hasta los 10.181,00 puntos.

Banco Sabadell ldiera las ganancias al subir un 0,62%, por delante de Amadeus y Grifols, que avanzan un 0,47% y un 0,35%, respectivamente.

Entre los descensos, destaca el de DIA, que se deja un 1,03%, mientras que tanto ACS como Viscofan se dejan un 0,77%.

En el Mercado Continuo,Parques Reunidos pierde un 3,97%, mientras que Pescanova sube un 10,87%. La última empresa en comunicar su sede de Barcelona a Madrid ha sido Dogi, compañía que en la apertura no logra casar oferta y demanda.

Parques Reunidos ha comunicado que espera un descenso de sus ingresos y del ebitda en el conjunto del año por las condiciones climáticas adversas en Europa Central y en Estados Unidos, donde opera gran parte de sus parques. Hoy, Barclays ha rebajado el precio objetivo de parque Reunidos a 12,20 euros, desde los 17,7 euros de su estimación anterior.

El fondo de inversión Brookfield Atlantica está en negociaciones avanzadas para comprar la participación del 41,5% de Abengoa en Atlantica Yield, según publicó ayer la agencia de noticias Bloomberg.

La prima de riesgo de España baja hasta los 122,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a diez años se sitúa en el 1,690%.

El dólar cotiza a su nivel más alto en siete semanas frente a las principales divisas, gracias a las expectativas puestas en la reforma fiscal en EEUU, mientras que la libra se veía presionada por las preocupaciones sobre una posible lucha por el liderazgo en el gobierno británico.

En la apertura de la sesión, el euro pierde terreno frente al dólar y se cambia a 1,169 billetes verdes.