Apertura con ganancias del Ibex 35 tras el cierre en negativo de la sesión de ayer, en contra de las subidas de las principales bolsas europeas. El Dax alemán aplaudió la caída del euro, con buen performance del sector automovilístico, y dejando de lado la posibilidad de la convocatoria de nuevas elecciones generales. Wall Street también subió con claridad, con el Nasdaq marcando un nuevo máximo histórico. Mañana se celebra Acción de Gracias y el viernes la fiesta del consumismo, es decir, el Black Friday, recuerdan desde Alphavalue.

En la misma línea, Ramón Morel, de ETX Capital, señala que “La aventura continúa y volvemos a romper máximos de toda la historia en el S&P500 y rozamos esos máximos de hace unos días en el Dow. El S&P500 cerró en 2599.03 puntos, habiendo superado los 2.600 unas horas antes. En Europa, el Dax sigue queriendo hacer lo mismo, pero la incertidumbre en lo político en Alemania le impide coger ese impulso. A pesar de lo cual, ha  remontado la mitad de la corrección iniciada el pasado día 7de este mes y la perspectiva ha cambiado a favorable. El Ibex es otra cosa y sigue renqueando en modo suavemente bajista después del ánimo de finales de octubre y bastante alejado de sus máximos anuales de mayo pasado y los absolutos de hace ahora diez años”.

En una jornada sin casi referencias, el apartado empresarial, destaca que un consorcio de cinco empresas petroleras lideradas por la española Repsol invertirá 900 millones de dólares en la exploración y explotación de un nuevo bloque de gas en el sur de Bolivia denominado Iñiguazu.

Por su parte, Telefónica ha presentado las primeras tarifas de fibra óptica de su filial low cost Tuenti.

En cuanto al avance de las opas y fusiones que hay sobre la mesa, ayer Inmobiliaria Colonial logró colocar 800 millones en bonos a 8 y 12 años, con los que ayudaría a financiar la opa por su competidora Axiare, al tiempo que Hochtief, filial alemana de ACS, cerró satisfactoriamente el préstamo por valor de 15.000 millones para comprar Abertis.

En medio de estas operaciones, se ha conocido que Bank of America tienen una participación del 6,7% en Axiare. Asimismo, el fondo de inversión americano Capital Group declaró a la CNMV que cuenta con el 3% del capital en Amadeus, valorado en 818 millones de euros.

Berenberg ha mejorado la recomendación de Viscofanhasta comprar desde mantener, al tiempo que ha revisado al alza el precio objetivo de la compañía, hasta los 59,50 euros por acción, desde los 54,50 euros de su estimación anterior, otorgando a Viscofan un potencial de subida del 16,57%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,15%, hasta los 10.011,90 puntos.

Tras la mejora de recomendación de Berenberg,  Viscofan lidera los avances del indicador, al subir un 2,14%, por delante de Repsol y de Caixabank, que se revalorizan un 1,13% y un 0,52%, respectivamente.

En la parte contraria,Meliá Hotels encabeza los descensos tras las subidas de las últimas sesiones, y  se deja un 0,81%, seguido de IAG, que cede un 0,81% y de Merlin Properties, que retrocede un 0,36%.

En el Mercado Continuo, Inypsasube un 6,25%, en la apertura de la sesión, liderando los avances, tras comunicar que ha aumentado la contratación en torno a 3,2 millones de euros en el proyecto de ordenación territorial de Colombia. El mayor descenso es el de los títulos A de Abengoa, que ceden un 3,13%.

La prima de riesgo de España desciende hasta los 112,50 puntos, mientras que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,464%.

En lo referente a datos macro, el día viene sin apenas circunstancias de tipo fundamental que pueda conmover a los mercados. En Europa, se publicará la confianza del consumidor de la UE y el informe de previsiones de otoño de Reino Unido.  En EEUU se darán a conocer las peticiones semanales de subsidio por desempleo y de bienes duraderos, adelantando esta publicación a hoy por ser festivo mañana y el cambio en las reservas de petróleo EIA. Y durante el día, reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre política no monetaria.

Con todo, las principales bolsas europeas arrancan la sesión con ganancias. París pierde un 0,01%, mientras que Londres sube un 0,04%; Fráncfort, un 0,08%, y Milán, un 0,06%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,04%.

En la apertura de la sesión el euro avanza y se cambia a 1,176 dólares.

El precio del petróleo Brent sube un 1,18%, hasta los 63,21 dólares por barril, tras el descenso de los inventarios de crudo en EEUU y las expectativas de que el recorte de producción de la OPEP se extienda más allá de marzo.