Recuperación económica parece ser el mensaje que ha sido captado por las principales plazas europeas. Ayer era la FED quien advertía signos para el optimismo y hoy ha sido el BCE, quien cree que la recesión "ya ha tocado fondo".  Hay que añadir que hoy se ha conocido que en nuestro país, la inflación deja una caída de nueve décimas en julio y desciende un 1,4% en tasa interanual. De esta forma, los principales índices caminan desbocados, apoyados en 'datos macro', al igual que el Ibex  que avanza un 1,10% hasta los 11.056 puntos. El Dax alemán sube 1,67% y llega a los 5.438,20 puntos; el CAC 40 asciende un 1,05%; mientras que el Eurostoxx vive una subida del 1,11% hasta los 2.718,19 puntos.


En un Ibex con casi todas las empresas en positivo destaca el ascenso de
Banco Popular, que se convierte en el principal impulsor del selectivo español con un crecimiento del valor del 5,76% que le hace llegar a los 6,79 euros. Entre los que más crecen también se sitúan Abengoa que vive una revalorización del 2,98%.La empresa de aerogeneradores Gamesa es otro de los valores que más sube en la media sesión con un 2,44% hasta los 15,53 euros.

El sector energético es uno de los que más empresas sitúa entre las que más crecen. Así Endesa suma un 1,72%. Gas Natural se revaloriza un 1,67% para alcanzar los 13,66 euros, mientras Iberdrola Renovables (recomendada su compra por Jefferies) también crece con un1,62%. La excepción es Red Eléctrica que cae ligeramente  un 0,03%. Le acompaña, como farolillo rojo del Ibex, Grifols con un descenso del 0,04%. Ambas compañías son las únicas que cotizan en negativo a media sesión.

En cuanto a los grandes viven con satisfacción los datos macroeconómicos conocidos en las últimas horas. El BBVA es quien más aumenta su valor con un 1,54%, mientras que el otro grande de la banca, Santander se apunta una subida del 0,68%. Iberdrola y Telefónica tambíen suben: un 0,83% y un 0,95% respectivamente.
Repsol  se abona a las subidas y continúa firme con un crecimiento del 1.00%, en una jornada que ha se ha conocido a través de la prensa que Sacyr Vallehermoso estaría dispuesta a vender su participación en la petrolera. La constructora asciende un 1,24% bajo las especulaciones de esa operación.


Subida en el sector del ladrillo


No una constructora, pero sí una inmobiliaria es la principal protagonista en el continuo; Metrovacesa se anota una espectacular subida del 26,89% y se revaloriza hasta alcanzar los 22,18 euros. Sin embargo, Samuel Sierra, experto en opciones, cree que este impulso es para aquellos que están especulando más a corto plazo, porque considera que será breve.
Reyal Urbis con una fuerte subida del 14,29% es de los que más crecen, al igual que Realia. El grupo inmobiliario asciende un 6,83%. También sube Vertice 360º un 1,82% a la espera de que mañana comiencen a cotizar los más de 34 millones de acciones de su ampliación de capital.

En el terreno negativo se sitúa Española del Zinc que es quien más cae con un 2,04%. Le acompañan entre las más bajistas Dinamia con una caída del 1,98% y Europa & C que desciende un 1,75%.