El Ibex 35 sube un 0,07%, hasta los 9.770,0 puntos en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Cellnex, que avanza un 1,83%, seguido de Iberdrola, que avanza un 1,69% y de Banco Sabadel, que repunta un 1,0%.

En el lado contrario de la tabla, el mayor descenso es el de Inmobiliaria Colonial, que retrocede un 2,44%, después de que  ayer, los consejos de administración de Colonial y de Axiare Patrimonio aprobaron el proyecto común de fusión entre ambas socimis, por el cual Colonial absorberá a Axiare, que se extinguirá y transmitirá a la inmobiliaria catalana su patrimonio, sus derechos y sus obligaciones.

El tipo de canje se ha determinado en 1,855 acciones de Colonial de 2,50 euros de valor nominal por cada acción de Axiare de 10 euros de valor nominal, de forma que no habrá compensación complementaria en dinero.

Colonial es titular del 86,86 % del capital social de Axiare Patrimonio, después de la oferta pública de adquisición (opa) que lanzó sobre el 100 % de Axiare y que culminó el pasado 2 de febrero. Ahora el proyecto común de fusión debe ser sometido a la preceptiva aprobación de las respectivas juntas generales de accionistas de ambas compañías.

Tras la socimi se sitúan Viscofan y Siemens Gamesa, que retroceden un 1,25% y un 0,95%, respectivamente.

En cuanto a los bancos del indicador, solo BBVA registra descensos, al dejarse un 0,17%. por el contrario, además de Sabadell, suben: Bankia, un 0,38%; Santander, un 0,19%; Bankinter, un 0,12%; y CaixaBank, un 0,54%.

Respecto al resto de grandes valores, Telefónica sube un leve 0,01%, después de que Barclays haya elevado el precio objetivo de la teleco desde 9 hasta 9,3 euros por acción. A este nivel, la compañía tendría un potencial de un 13% desde los niveles actuales de cotización. Por el contrario, Inditex se deja un 0,70%.

En el Mercado Continuo, el mayor incremento es el de Natra, que sube un 12,67%, mientras que el mayor descenso es el de los títulos A de Abengoa, que se deja un 10,71%.

Mientras que en la media sesión el selectivo español sube, el resto de principales bolsas europeas retroceden. Fráncfort baja un 0,47%, París, un 0,40%; Londres, un 0,11%; Milán, un 0,05%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,11%.

Los descensos de hoy se producen tras las subidas de ayer al calor de un tono más conciliador por parte de China y Estados Unidos que hacen más probable una solución negociada a las tensiones comerciales.

Los expertos de Bankinter destacan que la macro será la protagonista de la sesión, especialmente la inflación americana. “Se teme que avancen tanto la tasa general (hasta +2,4%% desde +2,1%) como la subyacente (hasta +2,1% desde +1,8%). Si esta última tasa, que es tendencial al excluir los elementos más volátiles (alimentos y energía), superase la frontera psicológica de +2,0% por primera vez desde febrero de 2017, el mercado se pondría nervioso. Aunque la referencia formal de precios para la Fed es el deflactor PCE, un repunte hoy del IPC subyacente hasta niveles superiores al 2,0% generaría el temor a que el deflactor PCE siga el mismo camino y eso castigaría tanto bonos como bolsas. Se reabriría el debate sobre el número de subidas que aplicará la Fed en 2018”, explican.

En la media sesión, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,237 billetes verdes, a la espera de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) tome la palabra. Sin embargo, lo hará para dirigirse a los estudiantes durante una ceremonia de entrega de premios, por lo que no se espera que su discurso incluya detalles técnicos o reflexiones profundas sobre el futuro de la política monetaria en la eurozona.

El precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,39%, hasta los 71,22 dólares por barril.

Por su parte, los futuros de Wall Street registran descensos. Los del Dow Jones pierden un 0,56%; los del S&P 500, un 0,70% y los del Nasdaq, un 0,69%.