Cierre semanal en rojo para la bolsa española este viernes. El IBEX 35cierra con caídas del 0,47% en los 8.360,20 puntos, alejándose cada vez más de los 8.500.
Esta mañana el analista José Antonio González explicaba "la situación del IBEX 35 a corto plazo no es especialmente buena". Ya nos preguntábamos en los últimos días si debíamos dar validez al rebote alcista del Ibex. Y la conclusión era que teníamos que espera a tener más información". "El pasado 8 de diciembre fue incapaz de superar los 8.592 puntos, el primer punto para superar y pensar en atacar el gap abierto en los 8.840 puntos. Ahora, la perforación de los 8.210 puntos sería una muy mala señal para el corto y medio plazo", destacaba.
Dentro del selectivo, los valores más castigados son Viscofan (-3,11%), Fluidra (-2,82%) y PharmaMar (-2,30%). Por su parte, las mayores alzas son para Inmobiliaria Colonial (1,07%), Telefonica (0,78%) y REE (0,74%).
Cierre en negativo también para todos los bancos: caídas del 1,27% para Sabadell, del 0,83% para Bankinter, del 0,87% para BBVA, del 1,25% para Caixabank y del 0,61% para Santander. Respecto a esta última, un tribunal de Madrid ha ordenado al banco español Banco Santander que indemnice al banquero italiano Andrea Orcel por la retirada de su oferta para convertirlo en su director ejecutivo hace casi tres años. En concreto, el banco presidido por Ana Patricia Botín tendrá que indemnizar con 68 millones de euros al banquero italiano Andrea Orcel por su fichaje frustrado como consejero delegado de la entidad española.
Por su parte, las caídas de Viscofan se producen después de la noticia de ayer del Comité Asesor Técnico (CAT) de relevar a Viscofan por Laboratorios Rovi el próximo 20 de diciembre.
En otro orden de notici,as hoy Naturgy ha recibido una nueva recomendación sobre sus acciones de un viejo conocido como Credit Suisse. El banco suizo vuelve a retomar la cobertura sobre los títulos de la compañía eléctrica española con consejo de infraponderar y un precio objetivo de 20 euros. Sus acciones cierran con ligeras subidas del 0,12%.
Por otro lado, ayer se conoció que la Comisión de Servicios Públicos de Nuevo México había decidido por unanimidad rechazar la operación de compra de PNM Resources por parte de la filial de Iberdrola, Avangrid, tumbando así la mayor operación del grupo energético en Estados Unidos. La propia compañía ha tardado un día en confirmar la noticia al supervisor bursátil española con un escueto comunicado en el que asegura tanto Avangrid como PNM están "estudiando los próximos pasos a adoptar" ante la negativa resolución de la Comisión de Nuevo México. Los títulos de Iberdrola se dejan a cierre un 1,30%.
En el Mercado Continuo, las mayores subidas son para Berkeley Energia (13,40%), OHLA (6,81%) y Duro Felguera (4,34%). Caídas fuertes para Grenergy (4,52%), Tubos Reunidos (4,17%) y Talgo (4,05%).
Las subidas de Duro Felguera se producen después de que su consejero delegado, Jaime Argüelles, ha dicho que la meta de la empresa es obtener unos ingresos de al menos 700 millones de euros en cinco años. "El objetivo es llegar a 2026 con una facturación de 700 millones, pero creo posible superar esa cifra y acercarnos a los entre 900 millones y 1.000 millones que facturaba esta empresa en sus mejores tiempos", ha afirmado el directivo.
Hoy se ha conocido que UNICAJA eleva su objetivo de retorno sobre los fondos propios (ROTE, una medida de la rentabilidad en la banca) para 2024 a más del 8%, desde un ROTE estimado del 2,5% en 2021, gracias al ahorro de costes, el aumento de los préstamos al consumo y el impulso de las comisiones estables. El banco ha calculado el objetivo de rentabilidad basándose en un umbral de exceso de liquidez del 12,5% en 2024 tras una generación de capital de 1.500 millones de euros (1.690 millones de dólares). Bajo la presión de un entorno de bajos tipos de interés y las consecuencias de la pandemia, los bancos europeos están tomando diferentes medidas para recortar costes, incluyendo la búsqueda de fusiones, como la adquisición de Liberbank por parte de Unicaja. Las acciones de UNICAJA Banco terminan la sesión con alzas del 3,55%.
Mientras en Europa, los mercados también se tiñen de rojo este viernes. El CAC 40 francés se deja un 0,24% en los 6.991,68, el Euro Stoxx 50 un 0,20% en los 4.200,05, el Dax alemán cede un 0,09% hasta las 15.624,80 unidades, el FTSE Mib cierra con caídas del 0,39% en los 26.713,00 y el FTSE 100 de Londres cede otro 0,39% hasta 7.292,70.
Política y macro
La producción industrial española cayó un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior en octubre, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de septiembre fue revisado a la baja, desde un 1,2% a un 0,4%. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la producción industrial subiría un 0,7% en octubre.
La economía británica apenas creció en octubre, incluso antes de la aparición de la variante ómicron del coronavirus, lo que ha hecho mella en las expectativas de que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés la semana que viene por primera vez desde el estallido de la pandemia. El producto interior bruto de Reino Unido subió un 0,1% en octubre con respecto al mes anterior, menos de lo esperado, lo que supuso una fuerte desaceleración respecto al crecimiento mensual del 0,6% de septiembre. Esto significó que la economía británica siguió siendo un 0,5% más pequeña que en febrero de 2020, justo antes de que Reino Unido iniciara su primer confinamiento por COVID-19, según datos de hoy de la Oficina de Estadísticas Nacionales del país. "Siempre hemos reconocido que podría haber baches en nuestro camino hacia la recuperación", dijo el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak. "Pero las primeras medidas que hemos tomado, nuestro actual paquete de apoyo económico de 400.000 millones de libras y nuestro programa de vacunas significan que estamos bien situados para mantener nuestra economía en el buen camino". Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un crecimiento mensual del PIB del 0,4%.
El índice de precios al consumo de Alemania, armonizado para compararlo con otros países europeos (IPCA), subió un 6,0% en términos interanuales en la lectura final de noviembre, según dijo la Oficina Federal de Estadísticas hoy viernes. El informe provisional mostraba una lectura de +6,0% y un sondeo de Reuters había previsto también que el IPCA subiría un 6% en noviembre. En términos intermensuales, el IPCA subió un 0,3%, idéntica variación a la experimentada en el dato provisional. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra mensual subiría un 0,3% en noviembre. El IPC nacional sin armonizar subió un 5,2% en términos interanuales, la misma variación que mostraba el indicador provisional. En la comparación con el mes anterior, el IPC nacional cayó un 0,2%, en línea con la previsión de los analistas.
El Banco de Turquía anuncia su tercera intervención en el mercado de divisas por tercera vez en menos de un mes. La venta de reservas de divisas extranjeras se ha producido cuando la lira se dirigía a un cruce de 14 liras por dólar. Las anteriores operaciones no consiguieron frenar la devaluación de la moneda. En los últimos días, Erdogan ha insistido varias veces en que el banco central debe mantener los tipos bajos, actualmente en un 15%, muy por debajo de la inflación interanual, que se sitúa en el 21,3%, y ha culpado a los "especuladores" de las subidas de los precios.
Otros mercados
En Wall Street, y una hora después de conocerse que la inflación de EEUU se desboca hasta el 6,8% en noviembre -la tasa más alta desde hace casi 40 años-, los principales índices americanos han abierto con subidas: el Dow Jones sumaba un 0,49% en los 35.930,29, el S&P500 un 0,63% en los 4.696,72 y el Nasdaq un 0,69% en los 15.623,87 puntos.
En concreto, el incremento interanual del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en noviembre en el 6,8%, lo que supone una aceleración de seis décimas respecto al mes de octubre y la mayor tasa registrada en el país desde junio de 1982, según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense. El dato registrado en octubre, de un alza interanual del 6,2%, ya había sido el dato más elevado desde 1990 (31 años), por lo que el aumento de precios mantiene su espiral alcista con máximos de varios décadas.
En Asia, la bolsa de Tokio cerró esta mañana con una bajada del 1% en su principal indicador, el Nikkei, arrastrado por la caída de las tecnológicas en Estados Unidos y a la espera de las próximas reuniones de la Fed y el Banco de Japón. El Nikkei cedió 287,70 puntos, hasta los 28.437,77 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, los de mayor capitalización, retrocedió 15,31 puntos o un 0,77 %, hasta los 1.975,48 puntos.
En China, el Banco Popular de China (BPC) anunció que subirá del 7% al 9% el requisito de reservas de divisas extranjeras para los bancos del país, algo que los expertos consideran una maniobra para tratar de controlar la fuerte subida que el yuan viene registrando desde finales del verano.
La situación sigue complicándose por momentos en el sector inmobiliario chino. Tras el impago de Evergrande (tras el período de gracia), ayer también cometió impago Kaisa y en breve podría apuntarse a la lista Aoyuan.
Los precios mayoristas en Japón crecieron un 9% en noviembre respecto al año precedente, lo que supone el mayor avance interanual hasta ahora registrado por el indicador, según los datos publicados hoy por el Banco de Japón (BoJ). Destaca la escalada en noviembre de los precios mayoristas del petróleo y el carbón, del 49,3%, así como de la madera y derivados (58,9%) y de los metales no ferrosos (32,8%).
Por otro lado, los futuros para el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, suben un 0,69% y se sitúan en un precio de 74,93 dólares, mientras que el West Texas se colocaba en los 71,48 dólares, con un repunte del 0,76%.
La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1305 'billetes verdes', con alzas del 0,11%.
Por su parte, el Bitcoin no logra recuperar los 50.000 dólares y en estos momentos se deja un 1,48% y cotiza en 47.756,0 dólares.