El IBEX 35 baja un 0,23%, hasta los 10.192,70 puntos, en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Técnicas Reunidas, que repunta un 1,85%, por delante de DIA y deACS, que se revalorizan un 0,97% y un 0,76%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, el mayor descenso es el de Amadeus, que se deja un 1,59%, seguido de Banco Sabadell, que cede un 0,95%, y de Banco Santander, que retrocede un 0,78%.

Todos los bancos del indicador se tiñen de rojo en la media sesión, además de Sabadell y Santander. Así, Bankia cede un 0,81%; Bankinter, un 0,44%; BBVA, un 0,22% y Caixabank, un 0,22%.

En cuanto al resto de grandes valores del selectivo, Telefónica sube un 0,10%; e Iberdrola, un 0,34%; al tiempo que Inditex baja un 0,32%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que se dispara un 14,29%, mientras que el mayor descenso es el deInmobiliaria del Sur, que se deja un 2,94%.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Tendencia mixta de las principales bolsas europeas en la media sesión. Mientras que Fráncfort sube un 0,05%, y París, un 0,17%, Londres pierde un 0,15% y Milán, un 1,03%.

Los descensos de la plaza italiana se producen después de que el Movimiento 5 Estrellas y la Liga hayan publicado hoy su programa conjunto de gobierno, prometiendo un mayor gasto que probablemente pondrá a Italia en rumbo de colisión con la Unión Europea.

Si reciben el respaldo de sus bases en una consulta informal prevista en los próximos tres días, el acuerdo de coalición podría tomar posesión la semana que viene como muy pronto, poniendo fin a 11 semanas de parálisis política.

No obstante, los dos partidos aún tienen que anunciar a quién quieren designar primer ministro y siguen necesitando el visto bueno del presidente, Sergio Mattarella.

Así lo recuerdan los analistas de Renta 4 que subrayan que “parece improbable que las medidas que pretende implementar el nuevo gobierno (baraja la implantación de una renta básica, rebajas impositivas y derogación de la reforma de pensiones), sin financiación definida, salgan adelante”.

En el frente comercial, según rumores de mercado, China estaría dispuesta a ofrecer reducir su superávit comercial con Estados Unidos en 200.000 millones de dólares (un 40%) a través de un aumento de las importaciones de productos americanos que hace China. Sin embrago, Trump se muestra escéptico de que las conversaciones finalicen con éxito en la medida en que esta reducción del superávit es solo una de las medidas que pide Estados Unidos, siendo también relevante que China permita un mayor acceso a su mercado a las compañías americanas y resuelva los problemas con la propiedad intelectual.

Por otro lado, se han conocido datos de precios en Japón, que en el mes de abril vuelven a moderarse y se alejan cada vez más del objetivo de medio plazo del 2%, mientras que en Alemania, donde también se han publicado, han subido. “Estos datos sugieren que el Banco de Japón podrá mantener una política monetaria expansiva mientras que el BCE tendrá que hilar fino para adecuar su política monetaria a una economía alemana donde la inflación empieza a asomar pero con otras economías europeas que están aún muy lejos de los objetivos de inflación europeos”, explican desde Renta 4.

En la media sesión europea, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,178 billetes verdes. "Tras empezar la mañana de ayer con renovadas energías, el euro fue perdiendo fuerza y tuvo que asumir sufrir su cuarto día consecutivo de pérdidas frente al dólar. Parece que la recientemente formada coalición de gobierno en Italia se retracta de sus exigencias para el perdón de su deuda, pidiendo ahora que el BCE dé un tratamiento distinto a la deuda italiana. Al transformar sus exigencias de condonación de la deuda por algo que es básicamente vender humo, los mercados de deuda pública recuperaron de alguna forma la tranquilidad y ayudaron al repunte de la deuda del Estado italiana. Son muchos los que ven con recelo los cambios contables propuestos, que permitirían a Italia emitir más deuda", explican desde Monex Europe.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, aunque por debajo de los máximos registrados en la sesión de ayer. El Brent de referencia en el Viejo Continente sube un 0,49%, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,25%, hasta los 71,64 dólares por barril.

Tras el cierre con descensos en la sesión de ayer, Wall Street se prepara para una apertura al alza, con los futuros del Dow Jones subiendo un 0,31%; los del S&P 500, un 0,23% y los del Nasdaq, un 0,28%.

Por su parte, el interés del bono de EEUU a 10 años se mantiene por encima del 3,1%, máximos de julio de 2011, que, con el crudo subiendo, ejerce presión sobre una Fed que se enfrenta a una inflación estadounidense ya en su objetivo.