Apertura con ganancias de las principales bolsas europeas, que ya cerraron la sesión de ayer con avances, de nuevo relegadas a las fuertes subidas de Wall Street, que continuó reflejando la confianza y vuelta a la normalidad. Asia cotiza esta mañana mixta.

“En una sesión bastante tranquila y de reducida actividad, los principales índices bursátiles europeos cerraron al alza, apoyados en la estabilidad que vienen mostrando en los últimos días los mercados de bonos. Todo apunta a que de momento el temor de los inversores a un potencial repunte inesperado de la inflación, que hizo temblar las bolsas recientemente, provocando un fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos, ha pasado a un segundo plano, algo en lo que las declaraciones de varios miembros de los bancos centrales y, sobre todo, las cifras publicadas en Europa han tenido mucho que ver”, subrayan los analistas de Link Securities.

“En Wall Street, de momento, todo apunta a que los inversores han dado por superada la reciente corrección, lo que ha permitido a los principales índices bursátiles de este mercado acercarse nuevamente a sus niveles de máximos históricos, los cuales se encuentran a tiro de piedra”, añaden los mismos expertos.  Así, el Dow Jones y el S&P 500 están sólo un 3,5% aproximadamente por debajo de este nivel, mientras que el Nasdaq Composite tiene esta referencia mucho más cerca, al encontrarse a únicamente un 1,1% del mismo.

El lunes, el Dow Jones cerró con una subida del 1,58%, gracias a la estabilización del rendimiento de los bonos del Tesoro en EEUU, que le permitió recuperar parte de sus últimas pérdidas. El selectivo S&P 500 progresó un 1,18% y el Nasdaq  subió un 1,15 %, impulsado por las FAANG: Facebook (0,89 %), Amazon (1,46 %), Apple (1,98 %), Netflix (2,88 %) y la matriz de Google, Alphabet (1,51 %).

En la sesión de ayer destacó el discurso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien reconoció que el crecimiento económico de la eurozona está superando las expectativas de la autoridad monetaria, pero que aún es pronto para preocuparse por tensiones inflacionistas.  Los analistas de Alphavalue siguen considerando “que el BCE actúa con sentido común y que aplicará los parámetros monetarios según evolucione el cuadro macro y avisando con la suficiente antelación”.

Si ayer el foco de atención fueron las palabras del banquero italiano hoy lo será el discurso que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará frente al Congreso de los Estados Unidos.

Ramón Morel, de ETX Capital explica que “no es que sus declaraciones vayan a ser un terremoto para los mercados pero lo que se busca es interpretar las sutiles diferencias entre su estilo y el de su predecesora Yellen cuando detalle su visión de la economía de EEUU para determinar si es más “hawkish” o “dovish” ( agresivo o conservador) que ella”.

En la apertura de la sesión el euro se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,234 billetes verdes. En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent retrocede un 0,27%, hasta los 67,18 dólares por barril.

En la agenda del Viejo Continente, sobresale el discurso del gobernador del Bundesbank y futurible a suceder a Draghi como presidente del Banco Central Europeo el año que viene, Jens Weidmann, ahora que se ha fijado a De Gundos como vicepresidente de esta institución. También tendremos los datos de confianza del consumidor, clima de negocio, confianza industrial y de servicios de la Unión Europea. También se conocerán los datos del IPC de Alemania. En EEUU se publicarán los inventarios mayoristas y las peticiones de bienes duraderos, además de las reservas semanales de crudo del API.

Así las cosas, en la apertura de la sesión las principales bolsas europeas suben. Fráncfort lo hace un 0,40%; París, un 0,38%; Londres, un 0,60%; Milán, un 0,24%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,26%.

En España, se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1%, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte del IPC de febrero ha influido principalmente el encarecimiento de la electricidad, frente al descenso en sus precios que experimentó en igual mes de 2017.

En el apartado empresarial destaca el plan estratégico de Bankia 2018 – 2020. La entidad prevé repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años. Asimismo, prevé alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en el último ejercicio de dicho plan, un 62% más que en 2017, y elevar su ROE (rentabilidad sobre fondos propios) al 10,8%, una vez ajustado a un nivel de capital del 12%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Hoy el Ibex 35 tendrá como referencia la publicación de un aluvión de resultados empresariales. El primer valor del indicador en presentar sus cuentas de 2017 ha sido Acciona.

La compañía ha informado que durante el pasado ejercicio el resultado neto atribuible se situó en 220 millones de euros, lo que supone un descenso del 37,5% en comparación con el obtenido en el ejercicio anterior. Acciona ha explicado que esta reducción se debe a la mayor carga impositiva, ya que en 2016 gran parte de los efectos excepcionales generaban crédito fiscal.

Por su parte,Técnicas Reunidas ha comunicado que en 2017 obtuvo un beneficio de 64 millones de euros, un 54,3% menos que en el año anterior.

Tras el cierre de la sesión presentarán sus resultados Melia Hotels, Indra Sistemas y Mediaset.

En el apartado de las recomendaciones, los analistas de Alphavalue han recortado su consejo sobre Inditex, hasta añadir desde comprar, con un precio objetivo de 31,8 euros por acción.

Además, los expertos de Deutsche Bank han bajado el precio objetivo de Iberdrolaen 30 céntimos, hasta los 7,5 euros por título.

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,28%, hasta los 9.932,0 puntos.

Las ganancias las lidera Acciona, que sube un 1,55%, por delante deTécnicas Reunidas, que avanza un 1,55%, y de Melia que se revaloriza un 1,07%.

En los primeros compases de la sesión sólo tres valores del selectivo registran descensos:Inmobiliaria Colonial(0,11%)Iberdrola (0,13%) Grifols(0,17%).

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que avanza un 5,97%, mientras que el mayor descenso es el de Aedas Homes, que se deja un 3,05%.