Apertura al alza en Europa después de que Wall Street cerrase el viernes con descensos, del 2,34% para el Dow Jones, del 2,19%, para el S&P 500, y del 2,28% para el Nasdaq, al reactivarse el temor a un choque comercial entre EEUU y China y una vez que la Reserva Federal (Fed) anticipara nuevas alzas de los tipos de interés.

La preocupación volvió a Wall Street la última sesión de la semana después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, abriera la posibilidad de imponer aranceles por valor de 100.000 millones de dólares a China que se sumarían a los 50.000 millones ya anunciados y a los que gravan las importaciones de acero y aluminio.

China respondió a través de su Ministerio de Comercio y anticipó hoy que "contraatacará" contundentemente, lo que disparó los temores en la bolsa neoyorquina, donde se vivió una sesión inestable en la que el Dow Jones llegó a perder más de 767 puntos.

La volatilidad se aceleró además después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipara más alzas graduales de los tipos de interés en lo que queda de año para mantener la inflación bajo control.

Sin embargo, a lo largo del fin de semana, especialmente desde el lado estadounidense, se ha querido rebajar la tensión. Y es que ayer dos de los principales colaboradores del presidente Trump, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el nuevo asesor económico, Lawrence Kudlow, intentaron bajar algo la tensión, señalando que las sanciones no son inminentes y que hay mucho tiempo para llegar a un acuerdo y dar un paso atrás en una posible guerra comercial.

Los analistas de Link Securitires consideran que “el escenario más probable es el de que ambos países entren en un periodo de negociación como está ocurriendo actualmente con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre EEUU, Méjico y Canadá”, aunque advierten de que ello “no impedirá que de vez en cuando, y como parte del “juego negociador”, suba la tensión entre las partes con declaraciones cruzadas y amenazas, lo que volverá a generar tensión en los mercados financieros mundiales”.

Así, estos expertos esperan “que se inicie un periodo de tregua entre ambas partes que permita a los inversores centrarse en los fundamentales de los mercados, empezando por los de las compañías cotizadas que empezarán a pasar por “la pasarela” en los próximos días, dando a conocer sus cifras trimestrales y sus expectativas de negocio para los próximos trimestres”.

Se espera una temporada de resultados muy positiva en Wall Street, con las compañías integrantes del S&P 500 presentando un incremento de sus beneficios del 17% en tasa interanual, la tasa más elevada en un trimestre desde el primer trimestre de 2011, cuando los beneficios aumentaron el 19,5%. De hecho, el viernes se inicia de forma oficiosa la temporada de presentaciones en Wall Street con tres de los grandes bancos estadounidenses dando a conocer sus cifras: Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo. Mientras tanto, durante la semana se darán a conocer algunas cifras macro relevantes, entre las que el IPC de EEUU y de China, correspondientes al mes de marzo, y el viernes el de Alemania. Además, el mismo miércoles se darán a conocer las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), mientras que el jueves se publicarán las del último Consejo de Gobierno del BCE.

Sin embargo, la agenda del día de hoy carece de referencias macroeconómicas de interés.

Con todo, las principales bolsas europeas inician la sesión con avances. Fráncfort sube un 0,54%, París, un 0,36%; Londres, un 0,20%; Milán, un 0,42%. El Euro Stoxx 50, avanza un 0,46%.

En la apertura de la jornada, el euro se mantiene estable frente al dólar y se cambia a 1,227 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,55%, hasta los 67,41 dólares por barril.

En el apartado empresarial europeo, destaca que Deutsche Bank, primer banco de Alemania, ha cesado al presidente de su comité ejecutivo, John Cryan, que será sustituido con efectos inmediatos por Christian Sewing, hasta ahora vicepresidente de esa entidad.

Deutsche Bank informó hoy de que el consejo de supervisión ha nombrado en una reunión extraordinaria también a Garth Ritchie y Karl von Rohr nuevos vicepresidentes del banco.

En España, el pasado viernes, la agencia de calificación S&P elevó la nota de solvencia de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Bankia, Sabadell y Abanca. Mientras que afirma la de Abanca, Cecabank, Kutxtabank, Caja Laboral e Ibercaja.

La mejoría generalizada está en línea con la subida del 'rating' de la deuda española hace dos semanas, debido al "fuerte crecimiento económico, superávit sólido de la cuenta corriente y consolidación presupuestaria", señala en un comunicado. "La perspectiva es positiva", añade.

También el viernes, el gobierno facilitó la venta de Hispasat por Abertis, aprobando la compra por parte de la concesionaria española del 33% de Hispasat que aún estaba en manos de Eutelsat. Esta operación, bloqueada desde hace cerca de un año, despeja a su vez la venta por parte de Abertis de Hispasat a REE o a otro inversor.

Banco Santander anunció el nombramiento de dos nuevos responsables de pagos, y experiencia de usuario y nuevos negocios. Ambas personas provienen de grandes empresas tecnológicas de EE.UU. (Amazon) y trabajarán en Santander Digital, la división encargada de acelerar la transformación digital del grupo.

Iberdrola ha superado el 56% de su programa de recompra de acciones propias por hasta el 1,543% de su capital, tras invertir más de 3 millones de euros en adquirir títulos. En concreto, la energética ha adquirido 516.515 acciones propias a precios que han oscilado entre en un mínimo de 5,77 euros y un máximo de 5,972 euros a través de varias operaciones realizadas entre los pasados 27 y 29 de marzo. En total, el programa de recompra para su amortización asciende a un máximo de 99,343 millones de acciones, representativas del 1,543% del capital.

OHL anunció el viernes la adjudicación de un contrato de obras de modernización de una línea ferroviaria de la República Checa, un proyecto estimado en 172 millones de euros y que cuenta con cofinanciación de fondos europeos.

Por su parte, Repsol desvela hoy cifras de producción del primer trimestre. Por otro lado, hemos conocido que Repsol ficha al expresidente de Siemens Gamesa para su consejo de administración.

Además,Aenapropondrá un dividendo anual de 6,5 euros por acción al que destinará 975 millones, un 69,7% en comparación anual.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión el IBEX 35 sube un 0,53%, hasta los 9.734,90 puntos.

Con todos los valores en positivo, la mayor subida es la de Caixabank, que sube un 1,19%, por delante de AccionayArcelorMittalque repuntan un 1,16% y un 1,14%, respectivamente.

Banco Sabadell sube un 0,78%; Banco Sabadell, un 0,78%; Bankia, un 0,99%; Bankinter, un 0,77% y BBVA, un 0,74%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Solaria , que avanza un 5,09%, mientras que el mayor descenso es el de Aedas Homes, que se deja un 3,59%.