Después de haber iniciado la sesión con descensos con la atención puesta en los resultados electorales de Italia, las bolsas europeas registran ganancias en la media sesión, centradas en el acuerdo de gobierno de Alemania, tras cinco meses desde que se llevaron a cabo las elecciones, entre el partido Socialdemócrata y el partido de Angela Merkel.

Los resultados definitivos de las elecciones de ayer se conocerán hoy hacia el mediodía, pero las cifras preliminares indican que no habrá un partido, ni una coalición de partidos que pueda gobernar sin apoyos. La ley electoral italiana, recientemente reformada, exige un 40% para gobernar, de manera que estos resultados forzarán una gran coalición de gobierno.

Según los analistas de Bankinter, el peor desenlace sería una coalición entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, que conseguiría 345 de los 630 escaños (54,8%) en el Congreso. Pero para eso la Liga Norte debería romper su pacto pre-electoral con Forza Italia y los Hermanos Italianos, algo que le costaría una severa erosión entre su electorado de cara a posteriores comicios, por lo que es improbable

El mercado está relativamente habituado a desenlaces multipartitos en Italia, con coaliciones amplias e inestables, de manera que no debería tener un impacto severo sobre las bolsas… aunque en absoluto tampoco positivo”, añaden.

Desde Renta 4 consideran que “todo apunta a un resultado final sin mayoría absolutas que dificultará la formación de un Gobierno de coalición sin que pueda descartarse la celebración de nuevas elecciones en el país alpino para después de verano, que mantendría la incertidumbre en el corto plazo. Por el momento, Sergio Mattarella a partir del día 23 de marzo, que es cuando se inaugura la nueva legislatura, tendrá que iniciar el proceso de formación de Gobierno con la ronda de conversaciones que no comenzarían hasta el 3 de abril. La reacción del mercado de deuda es una ampliación del diferencial italiano de 10 puntos básicos con un repunte de la TIR del 1,97% al 2,02%”.

Por su parte, Sergio Puente, analista de XTB señala que “la victoria de los dos partidos, a priori, anti-europeistas podría entenderse como preocupante en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, las mayorías insuficientes y la previsible dificultad para formar gobierno han dado un respiro al resto de la UE. Aunque, la situación de ingobernabilidad tácita puede ser perjudicial para la propia Italia que se vería sumergida en un periodo de parálisis institucional”.

Así las cosas, en la media sesión, las bolsas europeas registran ganancias, salvo Milán, que cede un 0,79%. Fráncfort sube un 0,69%; París, un 0,25%; Londres, un 0,20%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,39%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

El Ibex 35 sube un 0,55%, hasta los 9.583,90 puntos en la media sesión. “En el corto plazo se antoja necesario mantener esos 9.500 puntos para no perder los mínimos anuales. En caso de confirmar un doble suelo y marcar un cambio de tendencia, el Ibex debería luchar por recuperar los 9.900 puntos”, explica Puente.

Las ganancias las lidera Cellnex que sube un 3,19%. El pasado viernes la compañía acordó un ERE de 180 trabajadores en Tradia y Retevisión. “La cotización superaba el nivel de resistencia R2 de 21,187 euros y localizaba su siguiente resistencia en 21,38 euros”, indica Sergio Ávila, de IG.

A continuación se sitúanAcerinoxy de Red Eléctrica, que se revalorizan un 1,76% y un 1,34%, respectivamente.

En el lado contrario, el mayor descenso es el de Técnicas Reunidas, que baja un 0,86%, seguida deMediaset, que cede un 0,82%, y de ACS, que se deja un 0,54%.

El grupo mediático se ve penalizada por las elecciones italianas ya que Silvio Berlusconi, el fundador y presidente de la compañía, fue principal perdedor de la votación. Después de abrir con un hueco de mercado bajista de 11 céntimos, cotizaba muy por debajo de su nivel de soporte S3 localizado en 3,02 euros.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo la presión sobre sus socios comerciales el sábado al amenazar a fabricantes de automóviles europeos con un impuesto sobre sus importaciones si la Unión Europea toma represalias contra su plan de establecer aranceles al aluminio y al acero.

"Si la Unión Europea quiere aumentar aún más sus ya enormes aranceles y barreras a empresas estadounidenses que hacen negocios allí, simplemente aplicaremos un impuesto a sus autos que entran libremente a Estados Unidos", escribió Trump en Twitter.

Sergio Puente indica que “de hecho Bruselas ya ha amenazado con imponer aranceles a algunos productos estadounidenses por lo que la guerra comercial ya ha estallado. Es muy pronto para saber cómo evolucionará, pero las empresas de uno y otro lado del Atlántico podrían verse muy afectadas al encontrar trabas en sus respectivos mercados principales”.

Mientras tanto, el euro pierde algo de terreno frente al dólar pero mantiene el cambio en los 1,23 billetes verdes. “Todo parece indicar que se trata de un pullback a los máximos de finales de febrero. Aún queda muy lejos el doble techo alcanzado con los 1,25 por lo que parece sensato pensar en nuevas caídas hasta los últimos mínimos cercanos a los 1,22”, afirma el analista de XTB.