El selectivo español amplía las ganancias y se acerca a los 10.300 puntos en la media sesión de una jornada en la que destaca la subida de Aena. Las principales bolsas europeas, salvo Londres, también registran subidas ante los datos macroeconómicos de la eurozona y el retroceso del euro.

El Ibex 35sube un 1,31%, hasta os 10.277,60 puntos.

Las ganancias las lideraAena, que sube un 4,45%, hasta los 171,3 euros. La subida del gestor aeroportuario se produce después de que los analistas de Banco Santander hayan mejorado la recomendación de la compañía hasta comprar desde mantener, al tiempo que han elevado el precio objetivo hasta los 189 euros, desde su estimación anterior de 183 euros por acción.

A continuación, se sitúan CaixaBank y Siemen Gamesa, que suben un 3,04% y un 2,47%, respectivamente.

Todos los bancos del indicador registran subidas superiores al 1%. Así, tras CaixaBank, BBVA sube un 2,23%; Sabadell, un 2,18%; Bankia, un 1,95%; Bankinter, un 1,71%; y Santander, un 1,46%.

En la media sesión solo dos valores registran descensos: DIA y Merlin Properties, que se dejan un 0,71% y un 0,23%.

En elMercado Continuo, Oryzon sube un 45,19%, hasta los 2,61 euros por acción, al tiempo que el mayor descenso es de los títulos B de Abengoa, que cede un 8,33%.

La subida de Oryzon se produce después de que se haya conocido que los expertos de Solventis ven que su precio objetivo está más de cuatro veces por encima de su cotización actual.

La prima de riesgo española retrocede hasta los 109,70 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,457%.

Entre las principales bolsas europeas, solo Londres registra descenso, en concreto del 0,61%, mientras que Fráncfort sube un 0,95%; París, un 0,71%; y Milán, un 0,79%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,80%.

En el apartado macroeconómico, la atención está puesta en  la publicación del PIB de EEUU del tercer trimestre, que probablemente se revisará hasta el 3,2% o el 3,3%, desde el 3,0% preliminar. “La revisión al alza de las Ventas Minoristas y de la Producción Industrial de septiembre sugieren que el dato de PIB cumplirá estas expectativas. Todo parece bueno hoy. Por tanto, enfrentamos una sesión de subidas moderadas a la espera de la votación (¿definitiva?) sobre la reforma fiscal en EE.UU que podría aprobarse mañana”, señalan desde Bankinter.

El euro retrocede en la media sesión y se cambia a 1,183 dólares.

El precio del petróleo Brent cae un 1,06%, hasta los 62,58 dólares por barril, antes de la reunión de la OPEP, en la que se espera que el Comité Técnico  de los países productores de crudo (OPEP + no OPEP) propondrán mantener de producción hasta diciembre 2018 revisándolo en junio.

“Esta propuesta deberá ser aprobada por la OPEP mañana jueves. Lo habitual es que las propuestas del Comité Técnico sean aprobadas por unanimidad. Esta propuesta es mucho más agresiva de lo inicialmente previsto: hasta marzo 2016 prorrogable trimestralmente. Las propuestas más agresivas (Rusia, Venezuela o Irak) consideraban prorrogar hasta agosto’18. Esta decisión presionará al precio del crudo al alza a corto plazo”, indican los analistas de Bankinter.