ElIbex 35 sube un 0,22%, hasta los 10.220,20 puntos.

Dentro del selectivo, Arcelormittal lidera las subidas al avanzar un 2,25%, seguido de Indra y de Acerinox, que suben un 2,035 y un 1,76% respectivamente.

En el lado contrario, Banco Sabadell sigue siendo el peor valor en la media sesión, al ceder un 1,95%, por delante de Amadeus, que baja un 1,26%, y de Ferrovial, que se deja un 1,09%.

En el Mercado Continuo, los títulos B de Abengoa suben un 9,9%, mientras que Pisa baja un 3,26%.

La atención en la media sesión está puesta en la salida a bolsa de Aedas. El grupo comenzó a cotizar con caídas superiores al 6%, aunque minutos después logra reducir los descensos al 0,44%, hasta los 31,51 euros por acción.

En el plano político, siguen sucediéndose los acontecimientos ante el desafío independentista de Cataluña. El último de ellos es que el PP y PSOE han pactado unas elecciones catalanas en enero, en el marco de la activación del artículo 155 de la Constitución.

En concreto, las medidas excepcionales que pretende activar el Gobierno español para intervenir la autonomía de Cataluña llevarán a una convocatoria electoral en la región en enero, dijo el viernes el PSOE, que ha pactado esa cita en las urnas con el Ejecutivo central.

El acuerdo entre el Gobierno del Partido Popular y la principal fuerza de la oposición para activar el artículo 155 de la Constitución a partir del sábado incluiría una intervención "mínima" de las instituciones de Cataluña con el propósito de fijar esos comicios a principios de año.

Al mismo tiempo, el Senado español podría votar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que llevaría a una intervención de la autonomía en Cataluña a finales de la próxima semana.

Desde Renta 4 destacan que “El próximo paso será la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario el sábado 21 para seguir adelante con los trámites y las medidas que se elevarán al Senado, que podría aprobarlo entre mediados y finales de la próxima semana. Por su parte, los soberanistas se estarían planteando realizar en los próximos días un pleno extraordinario del Parlament para declarar formalmente la independencia de Cataluña. En este contexto, la volatilidad del mercado está servida, volatilidad que podría generar interesantes oportunidades de compra”.

Además, hoy Moody's actualizará el rating de España tras el cierre (Baa2 con perspectiva estable), después de que S&P haya frenado recientemente una mejora de su nota. Renta 4 no espera cambios por parte de Moody´s si bien es cierto que ya ha advertido que las tensiones con Cataluña tendrán implicaciones negativas para la economía.

En la media sesión, la prima de riesgo española baja hasta los 120,60 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 1,656%.

Las bolsas europeas mantienen las subidas en la media sesión. Fráncfort avanza un 0,295; París, un 0,21%; Londres, un 0,26%; y Milán, un 0,68%.  El EuroStoxx50 sube un 0,33%.

El euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar y ya se cambia a 1,180 billetes verdes.

Los precios del petróleo caen a pesar de las declaraciones de  ayer del Secretario General de la OPEP, afirmando que el mercado se está equilibrando rápidamente gracias a los recortes de producción implementados y que espera que la demanda siga creciendo con fuerza en el futuro. Así, el Brent pierde los 57 dólares el barril, mientras que el West Texas ya cede por debajo de los 51 dólares.